La ampliación de El Prat resucita contra pronóstico

La ampliación del aeropuerto de El Prat está en vía muerta, pero los empresarios catalanes tratan de hacer entrar en razón a la Generalitat para levantar el veto y situarla encima de la mesa, de donde nunca debió haber salido.

Tanto Foment como el Cercle d’Economia, el lobby más importante de España, pondrán toda la leña en el asador para reconducir una negociación cerrada entre el Gobierno y la Generalitat, donde ERC se ha impuesto a JxCat en este debate. Ambas entidades empresariales darán la batalla por dar luz verde al fracasado proyecto a partir de otoño. El tiempo apremia y esta ampliación es necesaria para convertir a Cataluña en un hub sin escalas para vuelos intercontinentales.

UNA INVERSIÓN DE 1.700 M€ PARA AMPLIAR EL PRAT

La presión empresarial va en aumento para materializar una inversión de 1.700 millones. No obstante, esta operativo ha constatado su fracaso en el pasado. En junio de 2021, Foment congregó a numerosas sectoriales e incluso tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona para reivindicar la infraestructura. La patronal catalana no da por perdida esta batalla, aunque admite que será compleja.

Para empezar, es necesario que tanto ERC como el Gobierno de Pedro Sánchez inicien las negociaciones, rotas tras el fracasado anuncio hace ahora justo un año sobre el sí a la ampliación. En agosto de 2021, el Gobierno aseguró que había acuerdo por la ampliación. Los republicanos lo desmintieron al momento y en septiembre se certificó la defunción del proyecto. Sin embargo, tanto el Gobierno como ERC no dieron por terminado el plan. JxCat ha presionado durante este tiempo para poder reactivar el plan director de Aena, pero también exige la inversión en otras infraestructuras, como la conexión por tren entre El Prat con los aeropuertos de Reus y Girona.

FOMENT Y EL CERCLE AVIVAN EL DEBATE TRAS EL VERANO

Tanto Foment como el Cercle d’Economia esperan que esta inversión sea un realidad, a pesar de los movimientos ecologistas y contrarios a la ampliación en plena época electoral. En juego está la creación de unos 80.000 empleos directos y la ubicación de Barcelona a nivel internacional. El gran problema al que se enfrenta la ampliación es el incumplimiento de Aena sobre la protección de las zonas de la laguna de La Ricarda, un espacio conservado a través de la Red Natura 2000, dependiente de la UE.

La presión de los ecologistas y de la confluencia catalana de Podemos, liderada por Ada Colau, hicieron recular a ERC. Sin embargo, Foment insiste en que es una infraestructura estratégica y clave para evitar una mayor decadencia de Barcelona. Motivo por el que promete seguir dando la batalla por esta cuestión crucial, incluso en pleno otoño caliente.

Una avión, en pleno aterrizaje sobrevuela La Ricarda. AJM
Una avión, en pleno aterrizaje sobrevuela La Ricarda. AJM

En la misma línea se muestra el Cercle d’Economia. Con Jaume Guardiola al frente, el lobby abordará esta cuestión tras las vacaciones veraniegas y tras criticar duramente la situación económica, social y política en la que está inmersa Cataluña y especialmente Barcelona. La institución amparó la presión empresarial para hacer realidad el proyecto de la ampliación, y ahora se propone a mostrar con cifras el futuro de una Barcelona que cuente con este hub internacional.

ERC TENDRÁ QUE RECULAR SI QUIERE REDUCIR LA BRECHA CON MADRID

Todo para que ERC vuelva a dar marcha atrás y dé el sí a la inversión de Aena, necesaria dada la brecha que incrementa ahora Madrid sobre Cataluña. Y es que, la comunidad autónoma amenaza con descender posiciones en el ránking de las comunidades que más aportan a la caja, uno de los incentivos para propagar el independentismo. Sin embargo, en plena pandemia, la distancia con Madrid supone ya el 20% por habitante, y eso que Madrid tiene un millón de personas menos que Cataluña.

Desde el inicio, ERC ha argumentado razones medioambientales para rechazar la propuesta. De hecho, exigió a Aena modificar su plan director cuando apenas quedaba tiempo para ello. El gestor aeroportuario aprobó su plan director el 30 de septiembre de 2021, mientras que ERC mostró su rotundo rechazo el 2 de ese mismo mes. No dio opciones ante el asedio ecologista, cargado de razón dado el déficit de inversión para cuidar otros espacios protegidos cuando se aprobó la primera ampliación de El Prat.

JXCAT, EL ALIADO EMPRESARIAL PARA DAR EL SÍ A EL PRAT

Sin embargo, los empresarios tienen el apoyo del otro socio de Gobierno, JxCat, y también del PSC, que no consigue doblegar a Colau mientras pacta con ERC. La Cámara de Barcelona, exdirigida por el número 3 de JxCat, Joan Canadell, ha mostrado las bondades de esta inversión y en un reciente estudio ha dejado ver cómo el ritmo de crecimiento del aeropuerto de Barcelona lidera el de toda Europa, si bien cabe destacar que ha funcionado a medio gas y bajo mínimos en los últimos años debido a la pandemia.

Aena admitió que la infraestructura tenía un fuerte impacto medioambiental y dar el sí mostraba una contradicción con la emergencia climática declarada entonces. En plena trifulca política, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, cargó contra la ampliación desde La Ricarda. Y es que, el clima electoral lo impedía en la izquierda. Las elecciones municipales de 2023 no perdonan y las medidas populistas siguen centrando el debate.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es