El sector inmobiliario se reúne en la V Iberian Reit & Listed Conference para afrontar los retos de los próximos meses

Los efectos y consecuencias de la coyuntura macroeconómica actual aún no son demasiado visibles pero comienza a vislumbrarse un cambio de ciclo próximo en el sector inmobiliario.

Al menos eso ha sido una de las conclusiones de la V Iberian Reit & Listed Conference organizada por EPRA (European Public Real Estate Association) e Iberian Property en el Hotel Westin Palace. Un encuentro que ha dado para mucho y ha servido de análisis y previsiones para el conjunto de la península Ibérica.

La luz al final del túnel, tal como ha sido el mantra principal del evento, debido a la relación entre los dos factores más importantes a día de hoy: la inflación y los salarios. Una situación actual en la que la tendencia alcista, aunque ahora estable, de la primera supera con creces el valor de los segundos. 

Tendencia que, sin embargo, podría variar a partir del tercer trimestre de este 2023 cuando los salarios superen los datos de inflación y entonces se inicie un proceso de regularización de precios, y en la medida de lo posible hasta una recuperación económica.

Las inversiones en inmobiliario podrían descender hasta en un 20% en 2023

Así, casi todos los ponentes principales, entre los que se encontraban Ignacio de la Torre, de Arcano Partners, Dominique Moerenhou, Ceo de EPRA y Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate Spain han coincidido en lo mismo: el sector inmobiliario ibérico está en un buen momento. 

Y lo que es mejor aún, este 2023 será bastante más positivo de lo esperado inicialmente, con una variación en inversiones de alrededor un 20% menos, 5 puntos porcentuales menos que las primeras previsiones para este año realizadas el último trimestre de 2022.

MERLÍN SE CENTRA EN LOS DATA CENTER

Uno de los discursos más repetidos entre las principales figuras de las entidades más importantes del sector ha sido la deriva del residencial hacia un mercado en desequilibrio con poca oferta y mucha demanda.

Así, el Ceo de Merlin Properties, Ismael Clemente, como Miguel Pereda, Vice-Chairman Lar España & Chairman Grupo Lar, Pere Viñolas, CEO de Colonial y David Martínez, CEO, Aedas Homes han concluido la importancia de continuar con las inversiones en el sector retail, y han destacado el muy momento del sector para realizar operación en parques y centros comerciales, así como en activos de calidad.

Los Data Centers y las inversiones en logística serán el futuro del sector

No obstante, Ismael Clemente ha centrado su intervención en destacar los próximos pasos de Merlin Properties, y ha concluido la implicación de la compañía en los Data Center, aunque de momento como nicho de mercado y de negocio en auge. 

Porque, para Clemente todavía «hay que valorar dos corrientes, la subyacente por un lado, que es la intrínseca al negocio y permanecerá positiva, y la de las valoraciones de activos, que caerán debido a los mayores tipos de interés, aunque esto es más un componente psicológico. Por eso, habrá menos negocio y nos centraremos más en nuestros activos que en un crecimiento inorgánico, esperando a que el mercado cree oportunidades».

De todas formas, tanto el Ceo de Merlin como los representantes de las demás compañías del sector han reconocido el crecimiento logístico en el país vecino, comparando la importancia de invertir en Lisboa como si de Málaga se tratase.

FUTURO POSITIVO PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

Aún así, el sector inmobiliario mantiene ahora unas expectativas de futuro bastante positivas, aunque con los retos de la sostenibilidad y de la transformación tecnológica encima de la mesa.

«No era normal el dinero gratis al 0% e incluso en tipos negativos»

Aunque el porvenir del sector depende de la tasa de inflación y sobre todo de los tipos de interés. La previsión es que, más pronto que tarde, los tipos se estabilicen en torno al 2% ya «no era normal el dinero gratis al 0% e incluso en tipos negativos», algo en lo que han convenido los participantes de la V Iberian Reit & Listed Conference.

Con todo, la gran conclusión de este encuentro de profesionales del sector inmobiliario es la declaración con intenciones de la mejoría de las previsiones para 2023, malos augurios en 2022 cuando la crisis macroeconómica pintaba una recensión. Una recesión que tanto España como Portugal han sabido esquivar hasta completar un gran año de inversiones en 2022, y el futuro de que tan solo desciendan un 20% para 2023.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.