sábado, 14 diciembre 2024

El sector inmobiliario también demanda perfiles tecnológicos orientados a la IA y la sostenibilidad

La incertidumbre actual del sector inmobiliario arrastra no solo a promotoras, constructoras y demás actores empresariales implicados sino también al nivel más básico de todos: perfiles laborales primarios, o en otras palabras a las agencias inmobiliarias.

Uno de los grandes retos del sector para este 2023 será el de adaptarse al cambio de ciclo previsible para un futuro no muy lejano. Todo eso sumado al mayor desafío empresarial de todos los tiempos, el de la transformación digital, hacen de la búsqueda de empleo una transformación transversal para captar nuevos puestos y talentos.

En los próximos meses los cualificados como analistas de datos serán los más demandados

Es por eso que la multinacional española Catenon, especializada en captar nuevos profesionales, ha hecho público su nuevo informe anual con las previsiones profesionales para este recién estrenado año. Y, por encima de todos destaca un empleo concreto, el de analista de datos, más que necesario para optimizar recursos y minimizar riesgos.

Según Catenon, de igual manera, seguirán siendo necesarios otros puestos tradicionales como son el gestor de deuda, en relación a la cantidad de fondos de deudas que a día de hoy ofrecen préstamos, y gestores de inversión, vitales para la administración y diversificación de activos.

La evolución hacía un sector más adaptado y digitalizado es un proceso de hace años, aunque ahora es más una necesidad. Con todo, ya hay compañías que han decidido apostar por una transformación tecnológica, como es el caso de la compañía española Merlín, quien ha anunciado recientemente su inversión en grandes centros de datos.

LOS PERFILES DE IA SERÁN CLAVE

Aunque el sector inmobiliario tiene muchas ramas que abarcan desde el real estate (residencial, comercial e industrial) hasta la parte más logística y de traspasos y operaciones, el cambio de ciclo laboral afectará a todas. La irrupción de las nuevas formas de tecnologías será clave para los próximos puestos laborales, y más en concreto para lo relacionado con la AI y el tratamiento de datos. 

Así, Catenon destaca el puesto de Big Data como el más demandado en los próximos meses. Un perfil más que necesario para el cruce de información, base de datos y toma de decisiones. Además se trata de un puesto profesional necesario y solicitado por cualquier rama del sector, desde socimis hasta consultoras inmobiliarias y fondos de inversión. 

La IA y la sostenibilidad serán características fundamentales en los nuevos profesionales del sector

Otro de los perfiles más demandados a corto-medio plazo serán los relacionados con la innovación aunque elevados a una conexión con la sostenibilidad y la búsqueda de nuevos nichos de mercado así como de desarrollos de negocio. Algo parecido ocurre también con los profesionales orientados a cumplir con los criterios ESG: ambientales, sociales y de gobierno.

Por otro lado, se vuelven imprescindibles todos aquellos perfiles que destacan para realizar, gestionar, administrar las inversiones. Además de los relacionados con la posición estratégica de deuda (de todos aquellos fondos de deuda que ofrecen préstamos en sustitución de los bancarios) e inversión, destacan los profesionales dedicados a la valoración.

Estos últimos ya son ahora mismo de los más demandados debido a la coyuntura macroeconómica que envuelve todas las economías mundiales y que está afectando de alguna manera al sector inmobiliario. Resulta por tanto fundamental contar con un perfil que pueda atender a cualquier cambio legislativo y que anticipe altibajos de valores.

LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS CONTINÚAN AL ALZA

A pesar de la incertidumbre del mercado, las agencias inmobiliarias resultan fundamentales para todo el proceso de compraventa de viviendas. En este caso, y hablando del sector residencial, el empleo de promotores inmobiliarios es uno de los pocos que continúa creciendo, aunque de manera paulatina.

De hecho, durante los primeros meses de 2022, y según la Encuesta de Población Activa del INE, se registraron 167.000 trabajadores en el sector, lo que supone un aumento del 70% de la empleabilidad desde el año 2012.

Los profesionales de home staging son especialistas en decoración e interiorismo

Además de los tradicionales agentes y asesores inmobiliarios, existe una profesión cada día más en auge en la profesión. Según el portal inmobiliario Fotocasa, los expertos en home staging serán uno de los más destacados en 2023. Estos profesionales dedican sus esfuerzos a redecorar una vivienda puesta en venta o alquiler con el fin de presentarla y revalorizarla de cara al futuro comprador.


- Publicidad -