¿Da el primer aviso Wall Street? Alphabet, Disney y la FED elevan el pesimismo

IG Markets

De más a menos. Wall Street pone freno a las subidas con una caída del 1,3% desde los máximos de la sesión de este jueves; y un 0,88% al cierre. El tecnológico Nasdaq se ha llevado la peor parte, mientras que el Dow Jones ha descendido un 0,73%.

La caída de Aphabet ha retumbado en el mercado. Un fallo grave de Bard, rival de ChatGPT, ha provocado no sólo un desplome superior al 4% en la matriz de Google, sino que ha sido objeto de todo tipo de memes en las redes sociales al atribuir el descubrimiento de un exoplaneta a la NASA cuando en realidad lo hizo Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile. Las acciones de Google y Youtube se hundieron más de un 10% con esta respuesta.

Asimismo, no es el único susto registrado en la jornada. Disney se suma a la oleada de despidos de las tecnológicas y deja en la calle a 7.000 empleados tras rendir sus cuentas al cierre de la jornada. En el after hours, la caída superaba el 1% y borra la buena marcha de la sesión. Con esta medida, la histórica empresa de entretenimiento espera ahorrar 5.500 millones en gastos y ha mostrado su intención de repartir dividendos a finales de año. No obstante, el repescado Bob Iger no continuará en 2024 ya que no tiene intención de mantener el puesto de consejero delegado más de dos años.

FRENAZO A WALL STREET PARA JP MORGAN

En pleno frenazo de Wall Street, las casas de análisis comienzan a echar el ancla a tierra para anunciar el fin de las subidas. JP Morgan ha sido de los más contundentes al considerar que el mercado ha tocado techo en este primer trimestre del año. A partir de ahí, caídas. Su consejo en este sentido es más visible que nunca: es momento de vender, en la misma línea mostrada por Michael Burry.

Wall Street, camino de poner fin a la subida
Wall Street, camino de poner fin a la subida

Así, espera que la Bolsa se tome un descanso entre abril y septiembre, con debilidad en los beneficios. En este sentido, Bloomberg muestra una situación preocupante. Por un lado, se estima que el 55,6% de las empresas rebaje su beneficio por acción en los resultados del primer trimestre. Es el nivel más elevado desde 2020. Sólo el 3% ofrecerá al mercado una sorpresa y el resto se sitúa en una posición neutral.

En cuanto a los ingresos, el 47,4% de las firmas cotizadas en el S&P 500 se situará con ingresos inferiores a los esperados de cara al primer trimestre; un número inferior al 49,4% registrados en el cuarto trimestre del pasado año.

MOMENTO DE VENDER: WALL STREET HA TOCADO TECHO

Para el banco de inversión estadounidense, es momento de reducir la exposición ya que se estaría vendiendo en máximos anuales.

Las caídas en la Bolsa no son exclusivas de la renta variable. El petróleo cae con fuerza, un 1,06%, mientras que el Brent ha cerrado en los 84,1 dólares, un recorte del 1%. Tampoco se libra el oro, que cae cerca de un punto porcentual, con el euro al alza frente al dólar, en el 1,07. Por otro lado, en las criptomonedas, el bitcoin pliega velas con un fuerte retroceso del 4%.

Tenemos que subir agresivamente los tipos para poner un techo a la inflación y luego dejar que la política monetaria se abra camino a través de la economía

De esta forma, el rally de Wall Street registrado desde el inicio del año podría estar dando avisos de agotamiento. Si bien, la liquidez en el mercado es aún fuerte, los consumidores están perdiendo sus ahorros por la Reserva Federal de EE UU.

DISCURSO DURO DE LA FED

Y es que, los halcones están presionando para elevar aún más los tipos de interés. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, considera que aún están lejos del objetivo del 2%, un nivel que no se moverá, según aseguró el presidente de la FED, Jerome Powell. En este sentido, los datos de empleo muestran una oportunidad adicional para elevar más las tasas del dólar pese a la oleada de despidos. El motivo es que las cifras de peticiones de subsidios y los datos de empleo muestran una fortaleza impropia para una economía que se encamina a la recesión.

«Tenemos que subir agresivamente los tipos para poner un techo a la inflación y luego dejar que la política monetaria se abra camino a través de la economía», ha sostenido en la CNBC. De esta forma, la nueva subida sería la más elevada de cuantas se han hecho, con un incremento de 0,9 puntos, hasta el 5,4%. Todo para controlar el ritmo de subida de los precios.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es