Las españolas en Wall Street baten al mejor Ibex 35 de los últimos 22 años

IG Markets

Wallbox, la empresa española que cotiza únicamente en Wall Street, ha registrado una mayor ganancia en este mes de enero respecto a todas las grandes compañías que componen el Ibex 35. La resurrección de esta firma tecnológica, fundada y dirigida por Enric Asunción, ha registrado una subida del 62% en este último mes, batiendo a empresas a IAG, Meliá y Banco Sabadell, las tres empresas que mejor se han comportado en el inicio de este 2023, con ascensos del 35%, 28% y 27%, respectivamente.

El Ibex 35 ha cerrado su mejor mes desde 2001. El selectivo español ha ascendido un 9,7% en enero, una décima superior al Eurostoxx 50, hasta los 9.032 puntos, sin lograr consolidarlos. Para ello, el Ibex 35 tendría que emprender el camino hacia la resistencia de los 9.200 cuanto antes. Para los inversores en el Ibex 35, este mes ha sido una tabla de salvación tras superar las caídas del 5,5% registradas a lo largo de 2022.

NI UNA FIRMA DEL IBEX 35 ENTRE LAS CINCO MEJORES

Los ascensos también se apoyan con las subidas al otro lado del Atlántico. El S&P 500, el índice más seguido del mundo, ha registrado un beneficio del 5%. La subida en el selectivo español son inferiores, por otro lado, a la revalorización del MIB Italiano, que ha cerrado este mes con un avance del 11%.

Enrique Asunción (dcha), fundador y CEO de Wallbox
Enrique Asunción (dcha), fundador y CEO de Wallbox

Pese a los ascensos, dentro del Ibex 35 tampoco se encuentran las empresas con mayor revalorización del mercado español. Airtificial, con más de un 90% al alza, reina entre las cotizadas, mientras que Audax se sacude de las pérdidas del pasado año con una revalorización del 67%. En tercer lugar se encuentra Wallbox, que casi duplica la capitalización de la anterior. El cuarto lugar es para Berkeley Energía, con una recuperación del 55%, y el quinto puesto es para Lingotes Especiales, con una subida del 46%.

La revaloración de Wallbox duplica a la mejor empresa del Ibex 35

Los avances en eDreams Odiogeo, Duro Felguera y Prisa superan también al segundo mejor valor del Ibex 35 en este mes de enero, con ascensos del 33%, 31% y 29%, respectivamente. Todo ello, con unas previsiones negativas de cara al inicio de este año. En concreto, el mercado a nivel mundial espera la recesión en EE UU, con un ritmo de precios al alza y las consiguientes subidas de tipos de interés, que a su vez estrangulan el crédito y retiran liquidez del sistema. Pero el mercado no tiene, por ahora miedo, tal y como se aprecia en el «índice del miedo», cuya flecha marca nivel de «compra».

EL IBEX 35 SUBE SIN LA FUERZA DE LOS ‘BLUE CHIPS’

Por esta razón hay un dividido debate entre los que apuntan que estas subidas son engañosas, más cuando han roto líneas de tendencia bajista en el caso del S&P y del Ibex 35. Si son o no falsas rupturas, que suelen desatar fuertes caídas posteriores, el tiempo lo dirá. Otros analistas consideran que hay que continuar la tendencia, fijarse en los precios y en el volumen de negociación. Con esos datos, tampoco hay un veredicto ante la paralasis del Ibex 35 tras atravesar los 9.000 puntos por primera vez en un año.

Y es que, los ‘blue chips’ no han destacado por las subidas en este primer mes. Banco Santander bate al índice con un ascenso del 12%, BBVA ha hecho lo propio con una subida del 11%, mientras que Repsol e Iberdrola han retrocedido un 0,39% y un 2%. Inditex, por su parte, cierra el mes con un impulso superior al 11%, mientras que Telefónica sólo ha logrado recuperar un 1,74%. Estas señales mixtas ponen a los inversores contra las cuerdas.

WALLBOX, LA TERCERA MEJOR Y ÚNICA DE WALL STREET, AL ALZA

La tercera mejor cotizada en este mes de enero, Wallbox, deja atrás un desafiante 2022 y encara este 2023 con la mirada puesta a alcanzar su principal objetivo, los 1.000 millones de facturación para 2025. La compañía de los cargadores eléctricos y soluciones para optimizar la gestión de la energía ha realizado importantes inversiones y espera ahora captar su parte del Plan Biden, dotado con un billón de dólares.

Otras cotizadas en Wall Street y que también cotizan en España han registrado subidas inferiores al Ibex 35, como Grifols, con una subida del 3%. Lleida.net, por su parte, ha caído un 1% debido a una última sesión de mes de infarto, con una caída superior al 7%.

No obstante, la firma catalana ha tenido que soportar el impacto negativo de los cuellos de botella en la cadena de suministro, como el importante retraso registrado en las entregas de vehículos eléctricos. El principal problema se debe a que las navieras han prohibido cargar en sus barcos este tipo de mercancías por el elevado riesgo de incendio.

Sin embargo, Wallbox no se ha quedado de brazos cruzados a esperar a que se solucionen estos problemas. La compañía ha iniciado un recorte equivalente al 15% de su masa salarial, así como una ampliación de capital y otras captaciones de inversión para continuar con su expansión. Este mismo martes, la compañía ha comunicado uno de los acuerdos más importantes para implantar sus cargadores eléctricos en Latinoamérica y el Caribe.

UN ACUERDO ARROPADO POR EL MERCADO

La cotizada en Wall Street ha sellado su alianza con Evergo, el gigante de la región en estaciones de carga, para ofrecer al continente el sistema de gestión de carga más avanzado del mercado. Los inversores han recibido este pacto con ganancias del 2% en la última sesión, si bien éstas han llegado a superar el 3% en algunos momentos de la jornada.

Con las soluciones de Wallbox, Evergo completará su amplia infraestructura de carga pública tanto para particulares como empresas y además se convierte en el distribuidor oficial en 13 países, entre los que están México, República Dominicana, Panamá, Jamaica, Uruguay y Aruba. El objetivo es impulsar la transformación energética. Con este acuerdo, la compañía catalana llevará el Pulsar Plus -el cargador más vendido en Amazon en EE UU-, así como el Commander 2, diseñado para la red semipública, como centros comerciales y gasolineras.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es