Wall Street roza la codicia extrema: ¿qué ha cambiado en apenas un mes?

IG Markets

El mercado ha dado un giro radical en este inicio de 2023. Las empresas cotizan, en conjunto, con unas valoraciones muy elevadas, hasta el punto de rozar el nivel de «codicia extrema» en el índice que elabora la CNN, con sus 72 puntos -a partir de 75 entraría en la fase más elevada-. Hace apenas un mes, a finales del pasado año, este mismo indicador mostraba el rostro opuesto con la flecha apuntando al «miedo» y rozando un pesimismo más profundo.

¿Qué ha ocurrido en este tiempo? La respuesta es compleja porque la incertidumbre y especialmente la inflación continúan muy presentes, como también la liquidez en el sistema. El pasado año, el mercado estaba atemorizado por la posible entrada en recesión, un riesgo aún presente en 2023, mientras los bancos centrales han elevado los tipos en EE UU, Inglaterra y en la Eurozona, ésta última en un 0,5%, hasta situar el precio del euro en el 3%.

cabe mantener cierta prudencia: los indicadores adelantados (soft data) no están siendo muy positivos

«Durante 2022, la principal narrativa del mercado globalmente fue de revaluación de valoraciones debido a la subida de tipos de interés para combatir la inflación. Una vez hecho casi todo el ajuste en política monetaria, en 2023 esta narrativa ha girado hacia el crecimiento», ha sostenido Tomás García-Purriños, Senior Portfolio Manager de Global Multi Asset Solutions (GMAS) España de Santander Asset Management, a preguntas de MERCA2.

EL SENTIMIENTO DEL MERCADO SORPRENDE AL ALZA

«En este sentido, desde finales del año pasado el sentimiento está sorprendiendo al alza. La reapertura de China, un invierno menos frío en Europa unido la significativa construcción de inventarios de gas natural previa y unos beneficios empresariales más resilientes de lo esperado son las principales causas», ha considerado. «Con todo, -continúa- cabe mantener cierta prudencia: los indicadores adelantados (soft data) no están siendo muy positivos, las revisiones de beneficios están siendo a la baja y parece que los mercados han descontado ya el mejor escenario».

Según el índice del miedo de la CNN, el impulso del mercado, medido entre la fluctuación del S&P 500 y la media de 125 sesiones de este índice, la brecha apunta también a «codicia»; como también señala el índice que mide los rendimientos de las acciones que suben frente a las que caen, medido como «la fuerza del precio de las acciones». El nivel se encuentra en «codicia extrema», por encima del 0%, frente al -15% registrado hace apenas 4 meses; como también lo muestra el índice McClellan, en los 2.000 puntos, frente al registro negativo del pasado mes de octubre. En cuanto a la medida de las últimas cinco sesiones del ratio put/call, el indicador se sitúa también en un nivel alcista extremo.

La codicia se apodera de Wall Street
La codicia se apodera de Wall Street

No sólo está disparándose la renta variable, sino también la rentabilidad de los bonos, que supera en EE UU el 7% en este momento. Este interés muestra también un nivel de «codicia extrema» en los mercados considerados refugio. El único «miedo extremo» se encuentra en la demanda de los bonos basura. Es decir, el dinero está saliendo de los activos con mayor riesgo.

LOS RESULTADOS NO ACOMPAÑAN A LAS SUBIDAS EN META

Un ejemplo claro de la liquidez existente es Meta. Pese a los malos resultados de la empresa fundada por Mark Zuckerberg y 11.000 despidos a sus espaldas, la compañía es capaz de dispararse más de un 28% por un programa de recompra de acciones valorado en 40.000 millones de dólares. Sólo el anuncio ha espoleado el precio de las la acciones, que se han incrementado un 50% desde el inicio del año.

Otro ejemplo es Google. Un beneficio desastroso y subidas fuertes. La caída, sin embargo, tras el cierre del mercado -after market- alcanza el 6%. El buscador más utilizado del mundo ha defraudado en todas las expectativas. Las ganancias por acción se han situado en los 1,05 dólares por título, frente a los 1,18 esperados.

Los ingresos, en 76.050 millones, se han situado por debajo de los 76.530 millones estimados. Los ingresos por publicidad de Youtube, en 7.960 millones, se quedan lejos de los 8.250 millones estimados. Los servicios de la nube, en 7.320 millones frente a los 7.430 millones. Asimismo, los costes han bajado a 12.930 millones frente a los 13.320 millones. Todas las cuentas se refieren únicamente al último trimestre. El mercado esperaba más y de hecho las subidas han superado el 7% al cierre de la jornada de este jueves.

GOOGLE Y FORD, FIASCO EN EL CUARTO TRIMESTRE

Por otro lado, Google incluirá el coste de los 12.000 despidos, de entre 1.900 y los 2.300 millones, en este primer trimestre del año. Al mismo tiempo, espera reducir gastos en 500 millones con la reducción del espacio de oficinas. Con todo, Google sube más de un 20% en este inicio de año.

En esta temporada de resultados, la automovilística Ford también ha decepcionado al mercado, especialmente con las cifras del último trimestre del año. Asimismo, a estos duros números se le suman «problemas» de operatividad. La compañía con sede en Detroit ha registrado unas pérdidas de 1.300 millones en ese último tramo del año y de 2.000 millones en el cómputo del pasado ejercicio, frente a los 20.000 millones que obtuvo de beneficio en 2021.

El consejero delegado, Jim Farley, ha dado la cara ante estos números rojos. «Deberíamos haberlo hecho mucho mejor el año pasado», ha comunicado al mercado. Ahora, la automovilística pondrá en marcha un plan para tapar este agujero y no se descartan recortes en Europa, incluyendo España, adicionales a los anunciados. De nuevo, los inversores despertaron su codicia durante la jornada de este jueves, con una subida cercana al 4%. Una vez cerrado el mercado, las acciones se hundieron más de un 6%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es