El seguro del coche será más caro en 2023. Al menos, salvo sorpresa, para quienes tengan su póliza con Mapfre. La situación actual hace que la aseguradora se vea obligada a cobrar más por la póliza de auto, pero no será una subida para todos los usuarios, sino que se llevará a cabo en función del perfil de cada cliente. Esta es la baza principal de Mapfre a la par que el servicio para defender esta posición. La compañía espera que los usuarios lo entiendan. A ello puede contribuir que la competencia tendrá complicado no aumentar los precios. Fuentes cercanas al presidente de la entidad, Antonio Huertas, dejaron claro que el incremento de precios en el seguro de autos no será igual al aumento del coste de la vida. En base a esto, lo normal es que apliquen la misma fórmula en el resto de ramos.
LAS PÓLIZAS
En Mapfre tienen claro que la aseguradora tendrá que subir precios en lo referido a las pólizas de automóviles, pero también que no será una subida generalizada, ni igual. Fuentes de Mapfre apuntan que dependerá del perfil de cada cliente y destacan que hay clientes que son malos clientes”, en referencia a que no interesa tenerlos, por su coste para la compañía, por los partes, y una de la vía de deshacerse de ellos es el precio. Estas fuentes no concretaron, pero esta valoración les sirvió como ejemplo de que el incremento no será generalizado, es decir, no se sabe si se subirá a todos los clientes de seguro de automóvil, pero sí que se sabe, al menos es la intención, que sea una subida no igual para todos y desde luego no habrá subidas al nivel de la inflación.
la cuestión es si la competencia subirá precios ESTE AÑO
En este punto, la cuestión es si la competencia subirá precios. Fuentes de Mapfre se mostraron convencidas de que así será. Al respecto, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha avisado de que «más de la mitad» de los clientes que tienen contratado un seguro de automóviles van a ver elevadas sus primas debido a que la empresa tiene que hacer ajustes para mantener su rentabilidad. «Más de la mitad de los clientes van a pagar más», ha asegurado Huertas durante la rueda de prensa que ha celebrado Mapfre para presentar sus resultados anuales. El ejecutivo ha indicado que no se trata de una subida generaliza de precios, ya que otros muchos clientes pagarán menos por sus primas.
EL AJUSTE
Huertas ha indicado que la aseguradora debe continuar ajustándose «a la realidad de los costes actuales» y ha insistido en que la empresa no toma decisiones de precios a nivel general en ninguno de sus mercados. Así, el ejecutivo ha indicado que la empresa necesita que haya «suficiencia» en las primas para poder operar en el corto, en el medio y en largo plazo.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la cotizada española ha explicado que el ramo de autos está afectado por una ‘tormenta perfecta’ en la que las primas están ajustadas a la baja tras el impacto de la Covid-19, mientras que se han registrado mayores siniestros, mayores costes internos por el alza de salarios, precios de proveedores y energía y alquileres, así como por los precios de reparación y sustitución de autos.
huertas dijo que el ramo de autos está afectado por una ‘tormenta perfecta’
Esta situación ha provocado que el ratio combinado del ramo de autos sea el mayor de todos los ramos de la empresa. Mapfre cerró el año con un ratio combinado del 98%, mientras que en el ramo de autos se situó en el 106,1%, por encima del 100,8% de 2021 t del 91,7% de 2020.
Mapfre registró 5.912,4 millones de euros en primas dentro del ramo de seguros de automóviles, un 9,7% más
En 2022, Mapfre registró 5.912,4 millones de euros en primas dentro del ramo de seguros de automóviles, lo que supone un alza del 9,7% respecto al año anterior. Solo en España, las primas de autos fueron de 2.267,1 millones, un 0,4% más, mientras que su aportación al beneficio neto se desplomó un 77,1%, hasta los 15,1 millones de euros.