Nike se equivoca con Tiffany: el lujo es Jordan

Las últimas tendencias están dirigiendo el mundo de la moda. De hecho, los Millenials son los que más están marcando el ritmo, sobre todo, influyendo en los estilos de la ropa deportiva y del sector de la moda de lujo. Por este motivo, las principales enseñas deportivas, como Nike, Adidas y Puma, han decido poner en marcha colaboraciones con marcas de lujo con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones.

De esta forma, Nike se ha percatado de que su mejor apuesta siempre ha sido las zapatillas Jordan, un diseño clásico de la firma, que con el paso de los años no pierde su éxito, y a cuyo estilo cada vez se unen más aficionados.

No obstante, aunque, este tipo de colaboraciones entre las firmas de lujo y las marcas deportivas están demostrando tener un gran éxito y, cada vez, salían al mercado más colecciones de este tipo, parece que no siempre un proyecto que lleve el nombre de Nike tiene por qu estar destinado a triunfar. En concreto, la última colaboración entre Nike y la firma Tiffany de lujo ha demostrado ser un desastre.

Así, uno de los motivos por los que la última colaboración de estas dos firmas ha fracasado y no ha gustado a los consumidores es porque se trataba de una colección demasiado clásica. Sin duda, lo que queda claro es que a los consumidores del lujo y de la ropa deportiva de este estilo, les gusta más cuando se trata de artículos que son más extravagantes, como es el caso de, por ejemplo, las colecciones de Balenciaga.

Aunque, Nike no ha sido la única firma deportiva que ha apostado por las colaboraciones con las marcas de lujo, ya que, otras firmas deportivas como Adidas y Puma también han seguido esta estela.

NO SIEMPRE EL LUJO DE NIKE ES UN ÉXITO

La firma con la que esta vez ha colaborado Nike, no se sabe si va a volver a repetir dicha colaboración con la marca deportiva. El motivo es que la firma Tiffany (propiedad del gigante LVMH), que cuenta con otras marcas de lujo como Berluti, Celine, Christian Dior, Emilio Pucci, Fendi, Fenty, Givenchy y Kenzo, no ha obtenido muy buenos resultados con esta propuesta.

El motivo es que dos de las marcas más icónicas del mundo de la moda, líderes cada uno de ellos en su sector, se aliaron para lanzar una colaboración. No obstante, finalmente, se ha tratado de un diseño que ha causado el descontento en todos los seguidores de ambas marcas, ya que, el diseño les ha aburrido.

Sin duda, en un principio, cuando se ha iniciado esta colaboración solo se ha tenido en cuenta que podía llegar a ser un gran éxito. En concreto, el modelo en cuestión que ha dado lugar a la polémica han sido unas zapatillas clásicas de Nike Air Force con los colores característicos de la firma Tiffany y estilo tradicional de Nike. Sin embargo, este diseño ha sido tildado de ser demasiado clásico y sencillo por los seguidores de ambas marcas.

LA APUESTA FIJA DE NIKE POR JORDAN

El poco éxito que ha tenido la última colaboración entre Nike y la firma de lujo Tiffany ha causado que la marca deportiva haya vuelto a percatarse de algo. En concreto, se trata de que uno de los grandes éxitos de la enseña son las zapatillas que elabora la marca en colaboración con el jugador de baloncesto Michael Jordan.

Nike gana 3 millones, cada 5 horas, vendiendo sus zapatillas Jordan

El modelo de zapatillas Air Jordan de Nike es uno de los más vendidos de la firma. Por lo que la marca Nike se ha percatado de que tal vez le vaya mejor la colaboración con deportista de la elite, que el hecho de apostar por sacar líneas junto a marcas de lujo. Así, cuando Nike sacó al mercado, en 1984, el modelo de las zapatillas Jordan, la firma solo esperaba ganar 3 millones de dólares en ventas de Jordan durante 4 años. Sin embargo, en 2022, la compañía gana 3 millones vendiendo Jordan cada 5 horas.

No obstante, las colaboraciones de lujo se tratan de una estrategia que, en el pasado, le ha traído un gran éxito a Nike, por lo que seguirá esforzándose por crecer en esta vía, ya que se trata del mejor gancho para los cliente de la generación Z e Y.

Asimismo, otro de sus nichos, que le otorga el mayor número de ventas, es su modelo de zapatillas Air Max. Debido a que este modelo, año tras año, sigue siendo el más vendido de la firma.

OTRAS COLABORACIONES DE LUJO

El enfrentamiento entre dos marcas del sector de la moda deportiva, como son Nike y Adidas, es de sobra conocido. Sin embargo, parece que para desempatar estas dos firmas han optado por apostar por las marcas de lujo como reclamo para un nuevo público.

Por este motivo, tanto Nike como Adidas han doblado su apuesta por las colaboraciones de todo tipo con el sector del lujo, haciendo colaboraciones con marcas de la talla de Louis Vuitton, Gucci, Jacquemus y Balenciaga.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.