Colau y Collboni obran el mayor pelotazo residencial en España

La moratoria hotelera de Ada Colau, secundada por Jaume Collboni (PSC), hundió el proyecto de Four Seasons en Barcelona. La torre de Deutsche Bank, situada en la esquina más exclusiva de Barcelona-Diagonal con Paseo de Gracia, no podría convertirse en un establecimiento hotelero, pero los promotores no se quedaron de brazos cruzados. La torre se convirtió en el complejo Mandarin Oriental Residences, residencias de lujo y apta para muy pocos bolsillos.

El proyecto de KKH es único e irrepetible y los caprichosos con capacidad económica pueden desearlo

El ático Grand Penthouse se erigió como el piso residencial más caro de España, con un precio mínimo de 40 millones de euros, un 56% más por el precio que pagó Atom Hotels por el Seraton. Se trata de un dúplex, cuya promoción la llevó a cabo KKH, dedicada al lujo. Según las fuentes del sector, el comprador ni es asiático ni tampoco ruso.

La torre Deutsche Bank, epicentro del lujo en España
La torre Deutsche Bank, epicentro del lujo en España

Fuentes oficiales de la firma han corroborado esta versión, aunque guardan con celo la nacionalidad del comprador de esta vivienda de 650 metros cuadrados y que se ha adquirido por más de esos 40 millones iniciales. Si bien, el precio no ha alcanzado cifras desorbitadas. El ático más caro de España, además, ha recibido varias ofertas.

UN RÉCORD IMBATIBLE EN BARCELONA GRACIAS A COLAU

El comprador ha reventado dos récords en España con esta residencia de lujo. Por un lado, se ha un récord por el metro cuadrado. Algunas fuentes apuntan entre los 70.000 y 80.000 euros por metro cuadrado, entre los 45,5 y los 52 millones de euros, es decir, entre un 13,5% y un 30% por encima del precio mínimo exigido.

Sobre si este precio es o no excesivo para un inmueble, más con las cantidades que se manejan en otras zonas nobles de Barcelona, como Pedralbes, Luis Rabassa, consejero delegado de Berkshire Hathaway Homeservices Spain, apunta que el «el lujo es caprichoso y único», como lo es este inmueble. «Quien tiene capacidad económica para comprar ese tipo de piezas realmente no se pone a evaluar si está sobrepagando o no. Simplemente lo quiere», ha destacado.

A su juicio, el proyecto de KKH es «único e irrepetible y los caprichosos con capacidad económica pueden desearlo por encima de evaluar si se trata de una operación cara o barata», ha destacado.

KKH movilizó los recursos para levantar un espacio único en Barcelona. La ubicación es inmejorable y no tiene planes encima de la mesa para levantar un complejo ni parecido en España. Esta zona está en la conocida milla de oro de Barcelona, donde se alojan las tiendas de moda más reconocidas, así como su cercanía al centro de la ciudad, apenas a diez minutos andando.

KKH ESPERA RECUPERAR LOS 160 M€ DE INVERSIÓN

La inversión total fue de 160 millones y solo con el dúplex se ha recuperado prácticamente el 30% del total. Así, se suman otros 30 apartamentos, la mayoría de 120 metros cuadrados, y otros tres áticos. Antes del Grand Penthouse se han vendido dos áticos en apenas siete meses de comercialización. El inmueble consta de 20 plantas repartidas en sus 75 metros. El precio de salida de estas viviendas fue de 2,5 millones de euros, por lo que se habrá recuperado la inversión si los áticos que aún faltan por vender continúan la senda marcada por el más caro de España.

El precio pagado por el millonario desconocido supera con creces a cualquier otro registrado antes en España. Hasta ahora, las viviendas más caras no pasaban de los 22.000 euros por metro. Asimismo, el comprador decidirá los acabados de este ático para que todo esté a su gusto.

La lujosa obra se encargó al español Carlos Ferrater, mientras Muza Lab se ha hecho cargo del interior. Asimismo, el complejo no sólo dispone de inmuebles, sino también de gimnasio, jardín privado, salas de reuniones, biblioteca y piscina, entre otros. En total, se emplea a 20 personas. Al mismo tiempo, que los huéspedes pueden disfrutar de los espacios comunes del Mandarín Oriental, el hotel de la familia Reig, situado a unos 200 metros. Por el momento, KKH ha descartado levantar un complejo residencial con semejantes características en otras zonas de España.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es