El PP pedirá explicaciones este miércoles en el Congreso al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre el reciente cobro indebido de la cuota a cerca de 8.000 nuevos autónomos.
«¿Por qué persigue a los autónomos?», reza la pregunta que el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, dirigirá al ministro durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2023.
La Seguridad Social cobró por error a estos nuevos trabajadores por cuenta propia la cuota mínima normal de 310 euros en lugar de la tarifa plana de 80 euros que les correspondía, un error que el ministro reconoció, además de comprometerse a devolver las cuantías de esos cobros erróneos.
Pero el PP no sólo interrogará al ministro sino que, en la misma sesión le dirigirá una interpelación para que rinda cuentas por la acumulación de «deficiencias» en el servicio prestado a la ciudadanía por parte de la Administración de la Seguridad Social.
DEFICIENCIAS DETECTADAS
Los ‘populares’ subrayan que pese a que la Seguridad Social ha sido tradicionalmente una de las ramas del sistema administrativo «mejor valoradas por los ciudadanos», ahora adolece dificultades para lograr una cita, demoras en la tramitación de los expedientes administrativos o errores «constantes» en su ordinario funcionamiento.
Para el PP, todos estos asuntos «requieren la máxima dedicación y atención» por parte del Ejecutivo, responsable último de este departamento. Además, el grupo incide en que tanto empleados de la Administración, asociaciones de representación de este colectivo y los sindicatos representativos elevan «constantemente» sus apelaciones al Gobierno, ante su preocupación por este motivo. Sin embargo, dice el Grupo Popular, el Gobierno «mira hacia otro lado».
Por todo ello, el PP quiere que el Ejecutivo exponga las medidas necesarias para afrontar las supuestas deficiencias en los servicios prestados por parte de la Seguridad Social. De ese debate, se derivará una moción que se votará en el Peno de la Cámara baja la semana que viene.