Securitas Direct recibe Fondos Next Generation EU por la eficiencia energética de su sede central

Securitas Direct, compañía líder en protección de hogares y pequeños negocios, ha recibido una asignación de los Fondos Next Generation por la eficiencia energética de su sede central, para seguir impulsando sus esfuerzos por minimizar de manera responsable su impacto en el medioambiente. Esta subvención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la consejería de Medioambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Securitas Direct ha recibido esta subvención por su proyecto de nueva tecnología de aerotermia, que se ha integrado en el moderno sistema de control inteligente de las instalaciones de su sede central. Gracias a la sustitución del sistema de renovación de aire primario, han logrado ajustar el caudal de aire a la ocupación real del edificio, mejorando de manera exponencial la calidad del mismo, así como la temperatura de confort.

De esta forma, la compañía optimiza los sistemas de climatización de su sede central y consigue una importante mejora en su eficiencia energética, manteniendo su apuesta por iniciativas y medidas que contribuyen a la reducción del impacto medioambiental.

Se trata de la segunda subvención de Fondos Next Generation EU que se asigna a Securitas Direct, que el pasado mes de noviembre se convertía en la primera compañía del sector de la seguridad en recibir esta asignación. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital concedió a la compañía el importe máximo al que podía optar, para su proyecto de Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de productos y procesos y a la mejora de la sostenibilidad en el sector de la seguridad.

En palabras de Nuria Gómez Valladares, directora de Servicios Generales de Securitas Direct “la asignación de estos fondos es una recompensa a nuestros esfuerzos por reducir nuestro impacto en el medioambiente, que nos va a permitir seguir avanzando en esta dirección. La remodelación de nuestra sede central es un reflejo de la ambición de la compañía por impulsar la sostenibilidad de nuestro negocio y de toda nuestra actividad, bajo el paraguas de nuestra estrategia de ESG”.

Proyecto NET, a la vanguardia del bienestar de las personas y del respeto al medioambiente

La remodelación de la sede central de Securitas Direct y las medidas que se han incluido en la misma para mejorar su sostenibilidad y eficiencia energética forman parte del proyecto NET (Nuevos espacios de trabajo). Esta iniciativa nace con la ambición de mejorar el bienestar de las personas que forman parte de la compañía y de convertir las nuevas oficinas en espacios de conexión y colaboración para los equipos.

Para ello se emplearon técnicas y materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, en línea con los valores y la estrategia de ESG de la compañía. De hecho, uno de los edificios de esta sede central cuenta con la certificación LEED platino, modelo de certificación de gran relevancia a nivel internacional cuyo objetivo es valorar la sostenibilidad de un edificio teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente.

En definitiva, la sede central de Securitas Direct, que alberga a más de 3.600 profesionales de los 9.000 que componen la plantilla, representa un paso adelante en la cultura que promueve la compañía y una evolución en su forma de trabajar, para potenciar la transversalidad, flexibilidad, sostenibilidad y bienestar de sus profesionales.

Fondos Next Generation EU

Los fondos Next Generation EU son un mecanismo temporal diseñado para estimular la recuperación en la zona euro, que tienen como objetivo la recuperación de las economías dañadas a consecuencias de la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19.

La Unión Europea persigue reconstruir las economías y, a su vez, llevar a cabo las grandes transiciones pendientes con el fin de alcanzar como resultado una economía verde, digital y con capacidad de resistir mejor a las crisis.

Estos fondos se han creado con el objetivo, entre otros, de cumplir con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que pretende​  proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía desde hoy hasta el año 2026.

De entre las prioridades de la ENIA cabe destacar el interés por convertir a España en un referente en la transformación hacia una Economía del Dato; impulsar la Inteligencia Artificial como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible; establecer marcos regulatorios que delimiten y guíen el diseño de la Inteligencia Artificial, de forma que las aplicaciones resultantes respeten los derechos de la ciudadanía; fomentar las infraestructuras de datos y tecnológicas, que dan soporte a esta inteligencia; y, por último, fortalecer la competitividad a través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).