Marcelo Freixo, nuevo presidente de Embratur

Freixo toma posesión del cargo para recuperar la imagen internacional de Brasil con un turismo moderno, eficiente y comprometido con el desarrollo sostenible.

El nuevo presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), Marcelo Freixo, asume el cargo con el objetivo de recuperar la imagen de Brasil en el extranjero para atraer más turistas, inversiones y crear empleo en el país. Freixo fue nombrado por el presidente Lula da Silva el 13 de enero.

«Después de cuatro años de aislamiento internacional causado por la irresponsabilidad del gobierno anterior, Brasil volverá a la escena mundial para retomar su papel de protagonista en la promoción del diálogo, la cooperación y las cuestiones ambientales y de cambio climático. En Embratur, nuestra misión será dar al turismo brasileño la relevancia que merece y que el mundo espera de nosotros», explicó.

El mismo día que asumió la presidencia de Embratur, Freixo anunció que el primer paso será una reorganización interna. «Haremos una gestión técnica y transparente, basada en las buenas prácticas del mercado. Retomaremos el foco en marketing, promoción y apoyo a la comercialización de Brasil en el exterior, basado en inteligencia de datos y big data, alianzas con los sectores público y privado, inversiones en innovación, inserción de la agenda de sostenibilidad y acciones climáticas y foco en los resultados», anunció el nuevo presidente de Embratur.

El nuevo presidente tiene la intención de trabajar junto con los ministros cuyas acciones están directamente relacionadas con la modernización de las políticas públicas y los programas destinados a promover el turismo en el extranjero.

«Además de integrar nuestras acciones a la agenda de política exterior y a la de varios ministerios del gobierno de Lula, retomaremos el diálogo con el mercado y las entidades que desarrollan acciones de promoción internacional. Construiremos una Embratur moderna, profesional, eficiente y comprometida con el desarrollo sostenible», concluyó.

MARCELO FREIXA, CLAVE EN LA CAMPAÑA DE LULA

Marcelo Freixo tiene 55 años, es profesor de Historia y nació en São Gonçalo, ciudad de la región metropolitana de Río de Janeiro. Hijo mayor de una familia sencilla, Freixo fue diputado estatal por primera vez en Río de Janeiro en 2006. Freixo ha disputado la alcaldía de Río de Janeiro en dos ocasiones, en 2012 y 2016, y el gobierno del estado en 2022.

Elegido diputado federal en 2018, el mismo año en que Jair Bolsonaro llegó a la Presidencia de la República, fue líder de la oposición al Gobierno, lo que le llevó a ser elegido dos veces mejor parlamentario de Brasil en el Premio Congresso em Foco. Marcelo Freixo fue una pieza clave del equipo de transición del Gobierno Lula, integrando el grupo turístico.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.