El despido de «gente tóxica» ya tiene un especialista en España

A este redactor no dejan de sorprenderle los niveles de especialización con el que las empresas se van posicionando en los mercados de servicios, y es que buscando en la red unas estadísticas de los despidos en España, me llamó la atención una empresa que aparecía en todos los resultados de búsqueda bajo este criterio tan particular.

Lo cierto es que los comentarios de sus usuarios eran muy positivos en el sentido de la seriedad y el buen hacer de la misma en su campo, por lo que no pudimos contenernos en enviarles un email a la dirección de contacto que aparece en su web, solicitándoles que me ampliasen con más detalle su “portfolio” de servicios, y su manera de hacer las cosas en un nicho tan peculiar como el despido de gente tóxica”.

Se trata de DESPIDYA®, que en su apellido recalca el lema de “buscamos la procedencia, siempre legal, en el despido”.

Recibí la contestación de su Coordinador General, Santos M. Mirones Díez, proporcionándome diversa documentación y poniéndose a mi disposición para lo que necesitase a este respecto.

Como me gustó lo que me contaba, y el cómo afrontaban con absoluta normalidad y transparencia, algo tan poco “políticamente correcto” como es un despido, solicité una pequeña entrevista para que me permitiese adentrarme en los entresijos de DESPIDYA®.

¿Por qué centrarse el algo tan poco “políticamente correcto” como los despidos de gente tóxica?

Los despidos no dejan de ser una práctica común dentro del ámbito laboral. Los empresarios por muy diversas razones a veces no tienen más remedio que ajustar plantillas.

Pero fuera de la práctica habitual del ajuste por causas objetivas o rutinarias, existe un motivo más preocupante y profundo y es el de deshacerse de aquella gente “tóxica” que lo que hace es crear situaciones de tal tensión que perjudica, no solamente el día a día de una empresa, sino que a veces puede hasta poner en riesgo la propia supervivencia de la misma.

Suele ser gente a la que le has dado todas las posibilidades de rectificar su actitud, has hablado con ella, le has intentado ajustar dentro del engranaje de la empresa, pero, por los motivos que sean, no hay manera de revertir esa actitud dañina que tiende a ir a peor.

Y, aparte de que el costo de ese despido suele ser muy alto, lo más complicado era razonar y documentar todo el contenido de la casuística, de cara a que, en la Carta de Despido, que es la base fundamental en la que se basará todo el futuro proceso, vayan incorporadas todas y cada una de las acciones realizadas y su resultado, todas las pruebas que se puedan aportar de lo ocurrido y su explicación legal y proporcionalidad, y en consecuencia, todo aquello que ante un Juez, pueda tener la entidad suficiente para que éste pueda considerar ese despido como Procedente.

Las estadísticas del INE decían que tan solo el 17 % de las sentencias eran declaradas procedentes, pero había otra casi 25% en que no se declaraban procedentes por fallos en el procedimiento o no suficiencia de las pruebas.

¿Existe un prototipo de “gente tóxica”?

¡Como tal, rotundamente no!

Lo único que comparten es que, DE MANERA CONSCIENTE, están perjudicando gravemente a la empresa para la que trabajan.

Y pueden ser de cualquier nivel, desde el empleado más humilde al directivo más poderoso, o un socio disconforme, o un representante ambicioso. Las casuísticas son tan variopintas como interminables.

¿En qué se diferencia DESPIDYA® de otros gabinetes jurídicos?

Nos diferenciamos en la concepción de cada caso que afrontamos como un ente único y diferente, enfocado desde los puntos de vista de todos y cada uno de los componentes del equipo que afronta el trabajo con su Director Legal a la cabeza, que filtra y pule cada aportación que se realiza, de cara a no dejar ningún resquicio legal que pudiese surgir durante el futuro proceso.

Cada semana se reúnen los miembros de cada equipo, el director legal, el coordinador, los peritos que intervienen, y aportan sus puntos de vista, sus ideas, su experiencia, con el objetivo de no dejar nada al azar. Ten en cuenta que se juegan sus honorarios en ello.

DESPIDYA® factura un porcentaje de la diferencia entre lo que supondría, el que el despido se declarase improcedente y lo que supone que se declare procedente. Tan solo se pide al inicio de cada trabajo un pequeño porcentaje de Provisión de Fondos para cubrir gastos estructurales.

¿Qué equipo tiene DESPIDYA®?

El equipo está integrado por el Director Legal que es Andrés de Diego Martínez, laboralista con más de 30 años de ejercicio y Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, el Asesor del área informática y cyber es Fernando Cocho Pérez, Master en Ciberseguridad y Analista de Inteligencia al que veréis con frecuencia en diversos programas de TV, nuestro Asesor de Investigación es M.J.G. director de una de las agencias de investigación privada más acreditadas, nuestro Jefe de Auditoria es E.Z. con más de 35 años en el mundo del análisis de cuentas y fiscalidad, nuestro Director Médico es J.H. también con más de 30 años en el mundo de la Pericia Médica, y finalmente yo como Coordinador de todo ello, Santos M Mirones Díez, que llevo más de 25 años como Director de Marketing y Desarrollo de varias empresas de Información e Investigación y dentro del ámbito de Pericia Judicial en diversos campos.

cHVibHMyMjQ4NThvcmRlcmltZ3NlbGZzZXJ2aWNl Merca2.es

Además, contamos con un amplio equipo de colaboradores en las distintas regiones en que actuamos, que son casi todas, de cara a tener un contacto más cercano con el cliente si fuese necesario, aunque, desde la pandemia, el contacto telemático nos permite trabajar constantemente conectados tanto con nuestros clientes como con nuestros proveedores.

Pues muchas gracias a Santos M Mirones. Lo cierto es que la claridad, razonamiento y naturalidad con que se refería a un tema que para los profanos nos puede sonar a peliagudo y retorcido, te hace ver las cosas desde otro punto de vista. Como de algo que ocurre y que alguien se tiene que ocupar de ello. Sin tapujos ni acritud, y es que el mundo laboral es un vasto océano en el que hay que saber cómo moverse en todos los ámbitos.