Los clientes de ING se ponen a tiro de Caixabank gracias a los cajeros

El final del acuerdo sobre el uso de cajeros de los clientes de ING -derivado del pacto con Bankia– y la apuesta de Caixabank de remunerar con el 5% las nóminas han creado el caldo de cultivo ideal para que los clientes de ING abandonen las filas de la entidad naranja y se pasen  a las filas de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

LAS CONDICIONES

Aunque los clientes de ING están en el top de los usuarios que más emoción sienten por su banco -según los datos a los que ha accedido MERCA2-, el hecho de que vayan a tener unas condiciones más exigentes -peores- para sacar dinero gratis de los cajeros de Caixabank hace que el banco de la estrella azul tenga muchas posibilidades de ser la entidad a la que, en caso de pensar en abandonar la entidad o ser el segundo banco, se pasen los usuarios de la red naranja. Mucho más cuando, el banco que tiene como CEO a Gonzalo Górtazar ha decidido poner fin a la etapa de no remuneración del pasivo con una oferta que da el 5% a quienes tengan una nómina de 2.500 euros. No es una nómina al alcance de cualquiera, pero si puede ser una guía de lo que le puede pasar a ING a raíz de que las ventajas del acuerdo para sacar dinero gratis de los cajeros de Caixabank- que deriva del pacto que tenían con Bankia a este respecto- haya terminado.

Caixabank cuenta con la red de oficinas más grande de España

La de pasarse a Caixabank es una opción muy plausible porque es el banco con la red de oficinas más grande de España, la que tiene más ATM en todo el territorio nacional y cuenta una fuerte presencia en las zonas rurales, donde apenas hay sucursales físicas. La entidad dispone de unas 4.000 oficinas en España y unos 12.000 cajeros.

LA NÓMINA

A esto hay que sumar que CaixaBank  ha lanzado una iniciativa comercial en toda su red con el objetivo de incrementar la vinculación de sus clientes y los clientes que domicilien su nómina por primera vez en CaixaBank durante el primer trimestre del año podrán recibir un televisor LG y, en el caso de nóminas a partir de 2.500 euros, podrán elegir entre un televisor o una remuneración en cuenta del 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años. Es una oferta muy potente en comparación a la de ING en esta materia. “La Cuenta Nómina, podrás combinarla con una Cuenta NARANJA para tus ahorros. Y, solo por ser cliente de Cuenta Nómina, disfrutarás de una rentabilidad del 0,70 % TAE en tu Cuenta NARANJA para sacarle todo el partido a tu dinero”. La diferencia es notable, aunque la nómina exigida por Caixabank es alta y eso reduce su target en el caso de ING y,en general, en el sector.

En 2017, ING y Bankia acordaron que se ponía a disposición del banco ‘naranja’ la red de cajeros de Bankia para que los clientes pudiesen retirar 50 euros o más sin pagar comisiones. Con la fusión entre Bankia y CaixaBank, esta última entidad había heredado este compromiso, al igual que el adquirido con Banco Sabadell y los bancos que forman parte de la red de cajeros Euro 6000. Se trataba de uno de los aspectos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había apuntado a la hora de estudiar la fusión de las entidades.

CaixaBank se comprometió a permitir el acceso a estas entidades a la red de cajeros de Bankia tras la fusión durante un periodo de al menos 18 meses y en las mismas condiciones. Los acuerdos con Sabadell y Euro 6000 llegaron a su fin en octubre, y ahora finaliza el firmado con ING. Ahora, los clientes de ING van a tener que sacar más de 200 euros si no quieren pagar comisión en los cajeros de Caixabank. Ya no tendrán la opción de retirar 50 euros o más en efectivo en la antigua red de cajeros de Bankia, ahora parte de CaixaBank sin que se les cobre comisiones en virtud del final del pacto entre ambas entidades. De este modo, los clientes que quieran retirar esa cantidad en estos cajeros de Caixbank tendrán que pagar una comisión de 2,5 euros.

«Hasta el pasado 31 de diciembre de 2022, era gratis extraer 50 euros o más en las máquinas que habían sido de Bankia (señalizadas como CaixaBank e identificadas con ambos logotipos), dado que ING asumía la comisión establecida por el banco propietario del cajero. Durante este mes de enero, el banco naranja ya empezó a repercutir a los usuarios de la Cuenta Nómina con condiciones activas 65 céntimos de euro en caso de disponer de 50 euros o más pero menos de 200 euros», publicó el diario ‘Cinco Días’. A partir de 200 euros, la operativa era gratuita y lo seguirá siendo, según fuentes de ING citadas por este medio.

No obstante, los clientes pueden sacar gratis en la red de cajeros propios de ING, que es pequeña y en la red de Euronet, Cashzone, Banca March, Euroautomatic Cash y Targobank. Está por ver qué pasará con este último, que ha sido comprado por Abanca.

Está por ver cómo reaccionará ING, si busca más acuerdos, y cómo lo harán los clientes del banco naranja.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.