Pfizer elige a España como centro de distribución de sus terapias genéticas

La multinacional farmacéutica Pfizer ha elegido a España, a través de su planta biotecnológica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), para ser el centro de distribución de sus terapias para enfermedades raras de origen genético (terapias génicas) para toda América Latina y Canadá. «Esta nueva asignación se suma a su responsabilidad de suministrar en exclusiva las terapias génicas desarrolladas por Pfizer en toda Europa, anunciada el año pasado, junto con una inversión de 70,2 millones de euros para aumentar la capacidad de producción del centro», según informa la empresa.

LOS TRATAMIENTOS

Más de 17.000 pacientes en 70 países del mundo ya reciben sus tratamientos desde este centro biotecnológico único en el mundo. A ellos se sumarán próximamente los pacientes de terapias génicas de América Latina, Canadá y otros países de Europa. 320 profesionales trabajan en la planta, que actualmente se dedica a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido.

MÁS DE 17.000 PACIENTES EN TODO EL MUNDO YA RECIBEN SUS TRATAMIENTOS DESDE ESTE CENTRO BIOTECNOLÓGICO MADRILEÑO

«Ser de nuevo elegidos, esta vez, como centro de distribución de la terapia génica de Pfizer para Canadá y América Latina nos llena de orgullo. Desde la planta de San Sebastián de los Reyes trabajamos día a día para lograr los más altos estándares de calidad y de suministro que nos permitan proporcionar estos tratamientos innovadores a pacientes en todo el mundo en las condiciones adecuadas», resaltó la directora de la planta, Ana Maqueda.

La planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes comenzó su actividad en los años 60 y, actualmente, es la única planta de la compañía a nivel global que distribuye los tratamientos de factores de coagulación recombinantes para pacientes con hemofilia A y B.

PFIZER GANA 28.891 MILLONES DE EUROS EN 2022

Pfizer registró en 2022 unos beneficios netos atribuidos de 31.372 millones de dólares (28.891 millones de euros), 42,7% más que en 2021.

En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 100.330 millones de dólares (92.395 millones de euros), un récord histórico para la compañía, lo que supone un aumento del 13,7% comparados con el año previo.

Ese aumento de los ingresos procede del buen desempeño de la división de atención primaria.

Las divisiones de cuidados especializados, oncología y CentreOne, en cambio, redujeron sus ingresos en comparación con 2021.

Pfizer estima que en 2023 facturará por la vacuna «Comirnaty» un total 12.432 millones de euros), un 64% menos. Mientras que por el antiviral Paxlovid, esta será de 8.000 millones de dólares (7.367 millones de euros), un 58% menos. «2022 fue un año histórico para Pfizer, en términos de ingresos y beneficios por acción», ha señalado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de la multinacional.

CARLOS MURILLO, NUEVO PRESIDENTE EN ESPAÑA

Tras el proceso de cambios de estructura interna llevada a cabo por la compañía biomédica Pfizer a nivel global a finales de 2022, Carlos Murillo fue recientemente nombrado presidente de Pfizer España y este ejecutivo asumió esa responsabilidad en enero de 2023.

Anteriormente, había sido presidente regional para Pfizer Latinoamérica, cargo que ocupaba desde octubre de 2020, y que asumió después de haber dirigido Pfizer Brasil como Country Manager y Pfizer Chile.
Este ejecutivo se ha propuesto liderar innovaciones que cambien la vida de los pacientes, en todas sus áreas, pero de manera principal en Oncología, Hospitales, Inflamación & Inmunología, Medicina Interna & Vacunas, Enfermedades Raras y COVID-19.

El anterior country manager de España, Sergio Rodríguez, pasa a ser responsable de dirigir la nueva unidad dedicada íntegramente a la prevención y tratamiento del Covid-19, además de continuar como presidente de la Fundación Pfizer.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD 2022-2024

Pfizer ha desarrollado también su Plan de Sostenibilidad 2022-2024, a través del cual asume diez compromisos en Medioambiente, Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), entre los que están minimizar el impacto ambiental de la actividad; fomentar el apoyo a los pacientes y la innovación en salud; y promover la Diversidad, la Equidad y la Inclusión.

Los compromisos y acciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

«La ciencia y la innovación son nuestra razón de ser, pero nuestra meta también pasa por impactar de otra manera en nuestro entorno, ofreciendo una creación de valor responsable hacia nuestros grupos de interés y una respuesta eficiente a las necesidades de la sociedad y del planeta», ha comentado el nuevo presidente de Pfizer España, Carlos Murillo.

En cuanto al eje medioambiental, la empresa se ha comprometido a seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el compromiso global de la compañía ‘Net Zero’ para 2040.

Tomarán medidas concretas, como la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta de biotecnología de San Sebastián de los Reyes, así como otras de ahorro y eficiencia energética a nivel local.

Además, desde España han puesto en marcha la campaña REDUCE, con el objetivo de optimizar la segregación de residuos, disminuir el consumo de plástico, papel y material almacenado, impulsar la digitalización y el reciclaje. Y segregarán residuos en la planta biotecnológica para lograr la meta ‘cero vertedero’.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.