Los inversores creen en la eficiencia de Meta tras pérdidas millonarias en el metaverso

Meta sigue pensando que el metaverso es una de las tecnologías que revolucionará 2023, pero lo cierto es que sus grandes inversiones en los mundos virtuales han taladrado un profundo agujero dentro de la compañía que ha ocasionado el despido de 11.000 trabajadores a nivel global y 200 empleados en España, correspondientes al 18% de su plantilla. Así lo reflejan los resultados de 2022 de la compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, cuyo beneficio neto se ha situado en los 23.200 millones de dólares (21.273 millones de euros al cambio), lo que supone una caída del 41% con respecto al ejercicio anterior.

No obstante, el CEO de la mayor red social del planeta, Mark Zuckerberg, se ha sentido arropado por los inversores asegurando que 2023 se convertirá en «el año de la eficiencia», y ha puesto énfasis en cómo tratarán a partir de ahora «la toma de decisiones» dentro de su cúpula. «Aplanar nuestra estructura organizativa y eliminar algunas capas de mandos intermedios para tomar decisiones más rápido», ha destacado Zuckerberg en una reciente reunión junto a sus accionistas.

Muchos de los trabajadores afectados determinaron que el metaverso traería consigo «la muerte lenta»

LOS EMPLEADOS DE META NO CONFÍAN EN EL METAVERSO

A pesar de que los inversores siguen posicionándose a favor de la toma de decisiones de Meta, los ex empleados despedidos tras el fin de la pandemia no piensan lo mismo. Muchos de los afectados determinaron que el metaverso traería consigo «la muerte lenta» de la empresa norteamericana, ya que han podido comprobar que, si Zuckerberg continúa gastando inmensas cantidades de dinero en el metaverso, se producirán más salidas los próximos meses.

Asimismo, algunos de los extrabajadores trasladaron sus experiencias a través de Blind, un foro que expone las respuestas anónimas de personas que han pasado por diferentes puestos de trabajo. En este escenario, se revisaron hasta 44 reseñas de empleados de Meta acusando su política de empresa tras ser despedidos en noviembre del pasado año. Uno de los ingenieros anotó como contra que «Mark Zuckerberg está llevando a esta empresa en la dirección equivocada» y como aspecto positivo alabó la profesionalidad de sus compañeros.

Por consiguiente, un científico sugirió un cambio en la ejecutiva de Meta, y otro de los técnicos puso en duda el liderazgo del gigante tecnológico agregando que «los vicepresidentes y directores están aquí para ordeñar la empresa sin agregar ningún valor». Finalmente, otro de los perjudicados escribió un comentario que confirmaba su mala experiencia como trabajador de Meta: «No recomendaría a nadie que trabaje allí hasta que el precio de las acciones se recupere por completo». Por ahora, se desconoce que la compañía haya respondido a alguna de las críticas.

META ES OPTIMISTA

Según los analistas, Meta ha invertido casi 15.000 millones de dólares en el metaverso, una cantidad abrumadora que podría suponer el fin de la compañía si desapareciera la ambición de crecer en este tipo de plataformas virtuales. Pero, ¿cómo se sustentan los bienes gananciales de Zuckerberg? Según declaraciones de Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense, Meta recompra acciones por 40.000 millones de dólares que elevan la previsión porque no tienen dónde invertir ese dinero. Otra opción sería pagar dividendos, de ahí su discurso sobre la «eficiencia».

«Vamos a ser más proactivos en la eliminación de proyectos que no funcionan o que ya no son tan cruciales», comentó el directivo. Asimismo, el precio de las acciones se dispararon un 20% tras publicarse el informe de resultados de la empresa, asumiendo al mismo tiempo un cargo de 4.200 millones de dólares después de una serie de circunstancias, como despedir a 11.000 empleados o cancelar contratos arrendatarios de edificios y costosos centros de datos.

Pero, al parecer, Zuckerberg se ha salido con la suya, a pesar de que se puedan anunciar nuevos despidos en un futuro próximo: «Podemos incurrir en cargos de reestructuración adicionales a medida que avanzamos en nuestros esfuerzos de eficiencia».

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

La multinacional informó de que sus ingresos anuales sumaron un total de 116.609 millones de dólares (106.925 millones de euros), un 1,1% menos que en 2021, lo que supone la primera caída anual de la facturación de la empresa. La facturación del negocio de publicidad alcanzó en el año un total de 113.642 millones de dólares (104.205 millones de euros), un 1,1% menos, mientras que los ingresos de su división de realidad aumentada y virtual, Reality Labs, encargada de desarrollar el metaverso, redujo sus ingresos un 5%, hasta 2.159 millones de dólares (1.980 millones de euros).

De su lado, los costes y gastos de Meta en el ejercicio aumentaron un 23,2%, hasta 87.665 millones de dólares (80.385 millones de euros). En el mes de diciembre, la cifra de usuarios diarios activos (DAU) aumentó un 4% anual, hasta 2.000 millones, mientras que el número de usuarios mensuales activos (MAU) creció un 2%, hasta 2.960 millones. Los ingresos de la compañía en el trimestre disminuyeron un 4,5%, hasta 32.165 millones de dólares (29.494 millones de euros), mientras que los costes crecieron un 22,2%, hasta 25.766 millones de dólares (23.626 millones de euros).

De cara a 2023, la directora financiera de Meta, Susan Li, expresó su confianza en que los ingresos totales del primer trimestre oscilen entre 26.000 y 28.500 millones de dólares, mientras que calcula que gastos totales para todo el año estarán en el rango de entre 89.000 y 95.000 millones de dólares (81.609 y 87.110 millones de euros), frente a la anterior perspectiva de entre 94.000 y 100.000 millones de dólares (86.194 y 91.695 millones de euros).