Meta pone a los trabajadores españoles contra las cuerdas tras la ola de despidos

Meta ha protagonizado uno de los momentos históricos del mundo de la tecnología: el despido de 11.000 trabajadores a nivel global. La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp cuenta con un total de 87.314 empleados en todo el mundo, pero esa cifra podría verse reducida en un 13% más pronto que tarde, un hito tecnológico que acecha con recuperar la caída de un gran volumen de acciones a principios de año que ha colocado a la empresa en la lista negra.

META CORTA POR LO SANO

El CEO de Facebook desde el año 2004, Mark Zuckerberg, ha seguido la estela de Elon Musk y provocará la salida de millares de personas, ya que preveía que la situación de la empresa evolucionaría a pasos agigantados tras el fin de la pandemia, pero no ha sido así. El directivo ha achacado los malos resultados a la decadencia del virus pandémico, ya que durante 2020 pronosticaba que la progresión de los ingresos continuaría incluso después de que finalizara el Covid-19.

En este contexto, el dueño del metaverso anotó que «al comienzo de Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Muchas personas predijeron que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones».

Facebook cuenta con alrededor de 60 empleados trabajando en España. se desconoce qué planes tiene la multinacional en España, teniendo en cuenta que Zuckerberg tenía previsto aumentar la plantilla y duplicar sus oficinas en Madrid

En cuanto al número de despidos, Zuckerberg aclaró que se hacía totalmente responsable de lo ocurrido: «Quiero hacerme responsable por estas decisiones y por cómo llegamos a este momento. Sé que es difícil para todos, y estoy especialmente apenado por aquellos impactados. También estamos tomando pasos adicionales para transformarnos en una compañía más ágil y eficiente, al recortar gastos discrecionales y extender nuestro freno a nuevas contrataciones durante el primer trimestre».

META DEJA EN DUDA LA SITUACION DE LOS EMPLEADOS ESPAÑOLES

Es indudable que este gran volumen de despidos se hará efectivo de forma inminente. Sin embargo, los trabajadores españoles se mantienen en vilo a expensas de lo que ocurra con su situación laboral. Sin tener datos oficiales, Facebook cuenta con alrededor de 60 empleados trabajando en España. Por ahora, se desconoce qué planes tiene la multinacional en España, teniendo en cuenta que Zuckerberg tenía previsto aumentar la plantilla y duplicar sus oficinas en Madrid durante los próximos cinco años.

En total, contaría con una plantilla de 2.000 españoles para desarrollar el metaverso, pero también ingenieros especializados para desplegar el universo digital. Por lo tanto, el 20% de las contrataciones en Europa tendría lugar en España. Sin embargo, esta situación podría cambiar por la nueva política de despidos llevada a cabo por la empresa.

Facebook ya no es una de las 20 empresas más valoradas del mundo por la pérdida de 100 millones de dólares en su fuerte apuesta por el metaverso

Ahora solo queda la incógnita de conocer si saldrá a flote esta futura puesta en marcha que la ejecutiva de la red social planteó a principios de año. De hecho, Zuckerberg anotó que la lengua castellana es la segunda más divulgada en Facebook, ya que la aplicación congrega más de 20 millones de usuarios españoles.

UN AÑO FATÍDICO

Los últimos resultados de Meta no han sido muy favorables. El gigante tecnológico obtuvo un beneficio neto de 4.395 millones de dólares (4.433 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 52,2% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, las acciones cayeron la cuarta parte de su valor llegando a bajar hasta los 97,36 dólares, situación que no ocurría desde 2016. Tras la presentación de resultados a finales de octubre, Zuckerberg añadió que espera volver a un crecimiento de ingresos más sólido con miras a 2023, que será cuando la empresa centrará su eficiencia.

En conclusión, Meta echa balones fuera y no asume que las grandes inversiones en el desarrollo del metaverso no han sido bien amortizadas. De hecho, ya no es una de las 20 empresas más valoradas del mundo por la pérdida de 100 millones de dólares en su fuerte apuesta por el metaverso. El patrimonio neto de Meta se encuentra en 267.800 millones de dólares, muy por debajo de empresas de renombre como Apple, Microsoft o Amazon, ostentando los primeros puestos, según Bloomberg.