Los problemas de Dragados por la construcción de la Línea 7B del metro de Madrid

Hace más de 15 años que se dio por inaugurada la línea 7B de Metro de Madrid, una extensión de la propia línea 7 hacía las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, conocida como Metroeste. Durante el tiempo que duraron los trabajos de ejecución, Dragados, la empresa licitada para tal hito, tuvo que hacer frente a las malas decisiones que, a posteriori, fueron las responsables de la mayor catástrofe a nivel de transportes de la Comunidad de Madrid. Una catástrofe, una decepción, una chapuza o cualquier sínonimo que refleje la tortura y desesperación de los cientos de familias víctimas de la línea 7B de Metro de Madrid.

Esperanza Aguirre quería extender el metro hasta la localidad de Torrejón de Ardoz

La recapitulación es bastante simple. La presidenta de la Comunidad de Madrid, por aquel entonces Esperanza Aguirre, anunció en 2003 el inicio de las obras de extensión de la línea 7 que llegaron hasta las localidades madrileñas ya nombradas y, con la intención, en un futuro no muy lejano, de continuar el proyecto y llevar el metro a Torrejón de Ardoz.

Para ello, Dragados fue la constructora elegida, con un contrato de adjudicación que rondó los 200 millones de euros. La sorpresa para Florentino Pérez y toda su empresa fue la decisión de cambiar el trayecto a mitad de obra, y pasar de una red suburbana de trazado recto y con 5 estaciones a un trazado curvo con dos estaciones más.

Y a partir de aquí, todos los problemas para Dragados. La construcción de los túneles de la nueva extensión comenzó a dar problemas muy pronto, tan solo un año después de su inauguración. Pero fue en 2017 cuando Dragados y Comunidad de Madrid se enfrentaron en los tribunales.

LA CAM RECLAMÓ 15 MILLONES DE EUROS A DRAGADOS

En 2017, y ya con cambio regional y con Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, el ejecutivo autonómico demandó a Dragados por daños y perjuicios en la construcción Metroeste por valor de 15 millones de euros.

La cantidad reclamada hacía referencia al montante que la CAM había gastado hasta entonces en tareas de mejora, sobre todo los referidos a los asentamientos del subsuelo, aunque ahora esa cifra aumenta hasta los más de 50 millones de euros.

El gobierno de Esperanza Aguirre ignoró “la problemática geotécnica asociada a la presencia de materiales salinos” 

La demanda de la Comunidad de Madrid fue una serie de acusaciones y despropósitos, pues fue el mismo Gobierno -de Cifuentes- el que reconoció que ignoró «la problemática geotécnica asociada a la presencia de materiales salinos» en toda la zona del segundo trazado de la líneas de metro de San Fernando y que, a día de hoy, es la responsable del hundimiento de tanto de las estaciones como de las viviendas.

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Proyecto original de ampliación de la línea 7.

Entonces, la defensa de la constructora alegó que «Dragados S.A. nunca fue requerida para subsanar deficiencia alguna […],  y menos de las supuestas deficiencias que ahora se pretenden reclamar». 

Entre otras de las órdenes de nulidad presentadas como recurso, Dragados declara que «tanto el Proyecto de Construcción original como el Proyecto Modificado preveían infiltraciones de agua a través de sus paredes, y por tanto de sus juntas”, por lo que reclamaron la culpabilidad única y directa a la Comunidad de Madrid.

«el origen de las filtraciones de agua FUE EL INCORRECTO DISEÑO DEL POZO DE BOMBEO COMO PERMEABLE«

Entre otros argumentos para la desestimación de la demanda impuesta por el gobierno de Cristina Cifuente, y en relación a la excavación principal del túnel del metro,  Dragados sostuvo «que la ejecución de las dovelas y de la inyección del gap se realizó conforme al proyecto supervisado y aprobado por MINTRA y que fue el incorrecto diseño del pozo de bombeo como permeable el origen de las filtraciones de agua, lo que unido a la presencia de sustancias salinas y al bombeo masivo de agua realizado por MINTRA desató el proceso de karstificación posterior (proceso químico de disolución de rocas calizas en presencia de agua y CO2)».

LA MOCHILA DE DRAGADOS HASTA AHORA

A pesar de que, finalmente, Dragados no tuvo que abonar ni un solo euro a la Comunidad de Madrid, la relación entre ambos a cuenta de la línea de metro 7B no terminó ahí.

Dragados, Sacyr y FCC gastaron más de 400.000 euros para la celebración de la inauguración del metro

Para la inauguración de las nuevas estaciones de Coslada y San Fernando, la Comunidad de Madrid preparó una fiesta con paella popular, chocolatada, conciertos, fuegos artificiales y actividades de todo tipo. Una celebración con un coste total de casi medio millón de euros a cargo de Dragados, Sacyr y FCC, y que estuvo en el punto de mira por una supuesta financiación ilegal al PP.
La mochila de Dragados con la construcción de la línea 7B es pesada, más aún cuando, a día de hoy, la problemática surgida de la chapuza de la construcción de los túneles afecta más que nunca a los vecinos de San Fernando de Henares.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.