jueves, 12 diciembre 2024

La Unión Europea investigará el uso de fondos europeos para la construcción de la línea 7B de Metro de Madrid

Desde hace 15 años las sospechas sobre las posibles irregularidades de la construcción de la línea 7B de Metro de Madrid, a su paso por la localidad madrileña de San Fernando, han ido en aumento. Hasta tal punto que el caso acaba de aterrizar en Europa.

A través de la Comisión de Peticiones del organismo europeo, una delegación con origen San Fernando de Henares, con su alcalde Javier Corpa a la cabeza y parte de la Plataforma de Afectados, ha presentado ante la Unión Europea el mayor rompecabezas del metro de Madrid en sus más 100 años.

Y aunque la resolución no ha sido del todo positiva, Bruselas ha decidido iniciar una investigación en torno al caso y a todas las familias víctimas del derrumbamiento de los túneles subterráneos.

La visita oficial de Bruselas investigará el uso de fonod económico europeos para la construcción de la línea 7B

En un primer lugar, la Comisión de Peticiones ha reconocido no tener competencias debido a que la construcción de esa línea de metro queda excluida de la legislación europea. Sin embargo, la presidenta de la comisión, que además es española, Dolors Monserrat, ha dejado abierta la petición. Además, con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios de la Unión se ha impulsado una visita oficial a San Fernando de Henares.

De esta manera, diputados del Parlamento Europeo visitarán San Fernando de Henares para comprobar el drama provocado por la Línea 7B de Metro de Madrid, aunque aún sin fecha fijada.

LA VISITA DE BRUSELAS SERÁ OFICIAL Y DE CARÁCTER DE INVESTIGACIÓN

La visita oficial desde Bruselas que visite San Fernando de Henares aún no tiene fecha pero sí propósitos y objetivos. Antes que la investigación del uso de posibles fondos europeos en la construcción del trayecto de metro que discurre entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares, la comisión examinará una petición sobre los daños y compensaciones a todos los afectados y víctimas.

«Esto es una demostración más de que el pueblo de San Fernando no se va a callar«

Según el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y cabeza de la delegación en Bruselas «esto es una demostración más, junto a las miles de movilizaciones, de que el pueblo de San Fernando no se va a callar hasta que haya dignidad».

El compromiso entre los eurodiputados de la Comisión de Peticiones y la delegación en Bruselas de San Fernando de Henares para la investigación es más que firme, aunque, según recuerdan desde el organismo internacional, la construcción de la red Metroeste en las localidades de Coslada y San Fernando no son competencia suya.

METROESTE EN NÚMEROS

No obstante, la petición de la delegación ha insistido en una investigación oficial por si cupiera la posibilidad de que la Comunidad de Madrid hubiera usado fondos públicos europeos para la construcción del mismo metro. En cuyo caso, sería la estocada final.

Dragados consiguió la licitación del proyecto por 168 millones de euros

Cabe destacar que el presupuesto inicial con el que contaba Dragados, la empresa licitada para las obras de construcción, era de 168 millones de euros, que se incrementaron en casi 40 millones de euros más cuando el trazado previsto se desvió del original.

Un dinero, el de los 168 millones, algo inferior a las primeras estimaciones del proyecto y que la empresa constructora aceptó, además de reducir los tiempos de ejecución. Estos pasaron de 30,5 meses a tan solo 20 meses, a pesar de los informes negativos que avisaban de las consecuencias.

La Comunidad de Madrid prepara un concepto de 120 millones de euros para indemnizaciones

Así, y tras la aparición de los primeros desperfectos, la Comunidad de Madrid llevó a juicio a Dragados para exigir una indemnización de 15 millones de euros que, finalmente, fue desestimada. Pero antes, el consistorio madrileño ya llevaba otro gran montante a sus espaldas destinados a solapar las fugas, grietas y demás deterioros. Una cantidad que, a día de hoy, asciende a más de 50 millones de euros, o al menos esas son las cifras oficiales.

Con todo, en las últimas semana la Comunidad de Madrid ya ha destinado un total de entre 100 y 120 millones de euros en concepto de indemnizaciones, aunque gran parte podría ir a parar, otra vez, a trabajos de recuperación y modificaciones en los túneles del metro.


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