Las tiendas físicas de Primark ganan la batalla al e-commerce

La cadena de moda, Primark, sigue manteniendo el trono del ‘low cost’ a pesar de que se resiste a imponer el e-commerce en su modelo de negocio. En concreto, según los recientes resultados de Primark, la compañía ha logrado posicionarse muy bien en todos los mercados y ha superado sus previsiones.

De esta forma, aunque, Primark todavía no haya implantado el e-commerce, su modelo de tiendas físicas continúa funcionando muy bien. Siendo el principal motivo, las ubicaciones privilegiadas de la mayoría de tiendas de la firma ‘low cost’, ya que, principalmente, se encuentran instaladas en grandes centros comerciales y a pie de calle, así como en las como en las zonas comerciales más importantes y más céntricas de las ciudades.

A pesar de la inflación, Primark sigue confiando en su modelo de exclusivo de solo tiendas físicas, que no cuenta con un e-commerce. Sin embargo, ya ha habido varios intentos por parte de Primark de implantar este sistema.

PRIMARK AUMENTA UN 18% LAS VENTAS DESDE EL VERANO

En este marco, la cadena textil Primark ha incrementado un 17,7% sus ingresos en las primeras 16 semanas de su año fiscal, que comenzó en octubre, hasta un total de 3.145 millones de libras (3.581 millones de euros).

Sin duda, el gasto de los consumidores ha mostrado ser más resistente, a pesar de la elevada inflación, lo que ha permitido que la compañía Primark tenga una campaña navideña muy fuerte.

En concreto, en cifras comparables, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa, las ventas de Primark en el arranque de su ejercicio fiscal registraron un aumento interanual del 11%, mientras que al excluir únicamente el tipo de cambio el incremento fue del 15%.

«Hasta la fecha, el desempeño comercial de Primark ha sido bueno en todos nuestros mercados y superó las expectativas. Tuvimos un periodo navideño muy fuerte», destacó la compañía, añadiendo que, a pesar de que las primeras operaciones en el nuevo año «han sido alentadoras», los vientos en contra macroeconómicos persisten y pueden afectar el gasto de los consumidores en los próximos meses.

A diferencia del año pasado, cuando la afluencia a las tiendas se vio lastrada por la variante omicrón de la Covid-19, en esta ocasión «fue fuerte tanto en el Reino Unido como en la zona euro».

PRIMARK MUY LEJOS DEL E-COMMERCE

Primark continua en una posición de desventaja frente a sus rivales, dado que esta firma de moda ‘Low Cost’ todavía no cuenta con un ecommerce, que pueda evitar las largas colas que se forman en sus tiendas, como es el caso del establecimiento con el que cuenta la empresa en la Gran Vía.

No obstante, gracias a la mejora de las funcionalidades, el tráfico de la nueva web de Reino Unido ha aumentado un 85 %. Además de una nueva web que acaba de lanzarse en Irlanda, y que pronto se probará en Alemania, España y Estados Unidos.

Primark, a finales de este 2022, ha empezado a establecer un sistema de ‘click&collect’ en Reino Unido, una estrategia que se va a testear primero en este país y sí funciona se instauraría en el resto de países, incluido España. Sin embargo, este servicio ‘click&collect’ consiste en que los usuarios pueden comprar los productos de forma online, pero no recibirlos en su casa, ya que deberán recogerlos en la tienda.

LA MEJOR ÉPOCA, ANTES DE NAVIDAD

De hecho, las ventas en la semana previa al día de Navidad alcanzaron un nuevo récord y el margen de utilidad operativa ajustado en el período fue mejor de lo esperado como consecuencia del desempeño de las ventas.

Sin embargo, como era de esperar, el margen fue algo menor que en el mismo período del año pasado como resultado de la inflación de los costes impulsada por el fuerte fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la libra esterlina y el euro, y a unas mayores tarifas de flete, mano de obra y los costes de energía.

NUEVAS APERTURAS DE PRIMARK

De cara al presente ejercicio, Primark ha indicado que espera llevar a cabo la apertura de 17 tiendas: siete en EE.UU., tres en Francia, tres en España, dos en Italia, una en Rumanía y su primera tienda en Eslovaquia, que se convertirá en el mercado número 16 de Primark, mientras que ha firmado un contrato de arrendamiento para su primera tienda en Hungría, que se convertirá en el mercado número 17 de Primark.

En España, Primark tiene pensado abrir 3 tiendas. Una de ellas, se trataría de la tienda de Primark en Goya, cuya apertura se esperaba a finales de 2022 y se ha retrasado. Asimismo, hace un par de años, Primark ha cambiado de estrategia y sus nuevas aperturas ya no se ubican en los centros comerciales, sino en las ubicaciones privilegiadas en el centro de las ciudades.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.