Alsa ya aplica los descuentos de 50% en abonos multiviajes

La aplicación de descuentos en el transporte público ha sido una de las principales medidas del gobierno para lidiar con la inflación. Es una forma de reducir uno de los gastos necesarios para afrontar el día a día de los ciudadanos y, por supuesto, Alsa no iba a ser la excepción.

La empresa estatal ha comenzado la comercialización con un 50% de descuento de los nuevos abonos y títulos multiviaje para sus servicios regionales, que son lo que opera en una misma comunidad autónoma y entre regiones limítrofes.

El lanzamiento de estos abonos se realiza al amparo del real decreto aprobado por el Gobierno, que pagará la rebaja del 30% en los servicios de transporte en las comunidades autónomas y entidades locales, siempre y cuando las comunidades y ayuntamientos paguen el 20% restante hasta el 50% total de descuento.

Esta rebaja se complementará con la gratuidad de los abonos para las líneas de largo recorrido, que subvencionará el Estado, a partir del próximo 1 de febrero, siempre para pasajeros recurrentes.

Con los abonos regionales se cubrirán algunas rutas para viajeros habituales como por ejemplo las de Málaga-Granada, San Sebastián-Pamplona o Santander-Torrelavega.

El periodo de validez de los nuevos abonos con el 50% de descuento finaliza el 30 de junio. Alsa comercializa varias modalidades de abonos para atender las distintas necesidades de movilidad de los viajeros, que van desde 3 hasta 40 viajes.

Para obtenerlos no se requiere fianza, como ocurre en los abonos de Renfe para Media Distancia y Cercanías, pero sí se establecen condiciones para evitar que se haga un uso indebido de los mismos.

«Desde Alsa deseamos fomentar el uso del transporte público en autobús, especialmente en la movilidad obligada por razones de estudio o laborales, como modo más sostenible, seguro y económico de viajar, y al mismo tiempo contribuir a aliviar su coste para las familias en el actual contexto económico», señalan desde la compañía de movilidad.

ALSA CELEBRANDO SUS 100 AÑOS

Alsa aprovechó este año su presencia en Fitur para celebrar los primeros cien años de su historia, que comenzó con la fundación en 2023 de Automóviles Luarca, en la localidad asturiana de Luarca.

Para iniciar esta celebración, la compañía de movilidad dedicó su stand a los primeros 100 años de historia de la compañía, destacando la exposición de uno de los vehículos más antiguos que conserva: un Chevrolet Capitol de 1927, modelo muy popular en los años 20 y hasta los primeros 30, y con el que se realizaron alguna de las primeras líneas de transporte de viajeros en el país.

Junto a este vehículo histórico, Alsa también expuso otro vehículo que representa el futuro de la movilidad, el primer autobús autónomo que opera en España desde 2020, en un recorrido abierto al tráfico real en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Alsa muestra así su evolución en línea con su posicionamiento de empresa de movilidad sostenible, multimodal y conectada para adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad y anticiparse a las necesidades de sus clientes, teniendo cada vez un papel «más activo en el sector turístico en línea con su propósito de acercar a las personas y conectar el mundo de una manera sostenible y segura».

Durante la feria, la compañía también organizó mesas redondas para debatir sobre las tendencias de la movilidad del futuro y sobre el turismo MICE en las Comunidades Autónomas, y firmará diversos acuerdos para fomentar la intermodalidad.

Alsa inicia así la celebración de su primer centenario, que se prolongará durante todo el año con un amplio programa de actividades a desarrollar en distintas ciudades españolas.

UN FUTURO INTERESANTE

Además de celebrar este hito la empresa de autobuses ha puesto los ojos en el futuro próximo. A pesar de las mejoras en los números de Renfe los autobuses han sabido cuidar su espacio del mercado, y mantener su crecimiento en 2022 para alcanzar los datos de 2019, pero para ello además deben quitarse ese pequeño lastre de ser considerados más contaminantes que los trenes, aunque han mostrado planes para ellos.

En cualquier caso esto se verá en 2023. Si bien los descuentos les ayudaran a competir en los espacios que compiten con rutas de cercanías y media distancia de Renfe. Es una medida que les debe permitir mantener esos números sin demasiada dificultad, después de todo las políticas públicas están pensadas para impulsar a los usuarios al transporte público y lejos de los vehículos particulares.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad