Telefónica planta cara a Digi alcanzando velocidades de 20Gbps en España

Telefónica necesita renovar sus técnicas comerciales si quiere hacer frente a Digi este año. Para ello, ha puesto en marcha un proyecto piloto junto a Nokia en el que se ha probado con éxito por primera vez en España la tecnología 25G PON consiguiendo velocidades simétricas de 20 Gbps y doblando las cifras de red de fibra actuales. Actualmente, Digi ostenta la red de fibra más rápida en nuestro país, por delante de las grandes teleoperadoras, y consigue obsequiar a los hogares españoles con 10Gbps de velocidad de internet.

Asimismo, Telefónica se prepara para volver a revolucionar el mercado de la banda ancha y tomar el control en el ámbito de las telecomunicaciones. No obstante, la compañía ya ha lanzado a principios de año una oferta que baña a todos sus usuarios de postpago con gigas ilimitados, de tal forma que podrán navegar por internet a una velocidad suficiente como para seguir visualizando contenido en streaming o realizar videollamadas.

Telefónica aún no comercializa la fibra de 10Gbps, ya que su portfolio sigue estancado en 1Gbp

TELEFÓNICA PRUEBA CON 20GBPS SIN PASAR POR LOS 10GBPS

Telefónica ha respondido a Digi con la posibilidad de experimentar velocidades de infarto en sus casas gracias a la colaboración con Nokia tras haber testeado la tecnología 25 PON, consistente en alcanzar velocidad de hasta 20Gbps de internet. Durante las pruebas, el operador ha podido validar que esta nueva tecnología puede convivir con la actual GPON, la más extendida, y la XGS-PON, que llega hasta los 10 Gbps, con el fin de mejorar la conectividad. Sin embargo, Telefónica todavía no está comercializando la fibra de 10Gbps, ya que su portfolio sigue estancado en 1Gbps.

En este ámbito, la teleoperadora española argumenta que estas nuevas velocidades permitirán un mejor manejo del metaverso, preparando la red para futuras propuestas en los mundos virtuales. Por consiguiente, la empresa liderada por José María Álvarez-Pallete sabe que la realidad virtual se encuentra en continua evolución, por lo tanto, la directiva apuesta por invertir en proyectos que tengan que ver con estas aplicaciones. Por otra parte, la baja latencia también forma parte del conglomerado tecnológico para aumentar la experiencia de usuario con el uso del metaverso.

El director de Acceso Fijo de Telefónica España, Gonzalo Garzón, ha recalcado que hay una gran necesidad por estar en continua transformación y desarrollo en el mundo tecnológico, por lo que se debe atender a la demanda de los consumidores: «La demanda de ancho de banda de los consumidores nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades en la conectividad en el hogar».

Nokia consagra su reputación como socio tecnológico de Telefónica y Vodafone, comprometida con la innovación y el liderazgo

TELEFÓNICA SE UNE A NOKIA

Nokia está representando un hito importante en el mundo de la telefonía. Además de consagrarse como uno de los fabricantes de móviles más demandados en la década de los 2000, la multinacional con sede en Finlandia está tejiendo una amplia red de alianzas con varias compañías españolas, entre ellas Telefónica y Vodafone. Nokia acordó el pasado año en trabajar conjuntamente con la operadora británica para mejorar la conectividad de redes de radio abiertas (Open RAN) con el fin de obtener altos niveles de tráfico de datos móviles.

Con estos acuerdos, Nokia afianza su reputación como socio tecnológico, comprometida con la innovación y el liderazgo tecnológico a través de redes móviles, fijas y en la nube. Tras su participación en el proyecto de la prueba de 20Gbps de red de fibra en España, el vicepresidente de Europa para redes fijas en Nokia, Bjorn Capens, ha manifestado que «gracias a nuestro chipset Quillion, esta prueba de concepto de 25G PON con Telefónica ha demostrado que la enorme capacidad de ancho de banda puede añadirse fácilmente a sus redes existentes, coexistiendo con sus tecnologías PON actuales».

Así, Capens añade que esta situación favorece la implementación de la tecnología GPON, XGS-PON o 25G PON en la misma conexión de fibra, «lo que facilita enormemente la gestión de los ciclos de actualización».

LOS 10GBPS AÚN POR ESTANDARIZARSE

A pesar de que Digi, pionero en tecnología XGS-PON, ya se encuentra presente en 28 provincias con su fibra Smart Pro-Digi de 10Gbps de velocidad, la implantación de esta tecnología en los hogares sigue sin cuajar del todo. Por su parte, Orange también tiene integrado en su servicio la posibilidad de contratar estas tasas de velocidad simétrica que alcanza un gran volumen de inmuebles en territorio nacional.

¿Es innecesaria la contratación de estas velocidades en nuestros hogares? Telefónica ya ha subrayado que la nueva 25 PON estaría orientada al metaverso, por lo tanto, esta modalidad no tendría cabida en los hogares españoles a día de hoy. La fibra Smart Pro-Digi y la red de Orange pueden instalarse perfectamente en cualquier zona que cumpla con las condiciones de cada compañía, pero soportar la fibra simétrica de 10Gbps requiere el uso de un cable Ethernet de nomenclatura específica (Cat 6 o Cat 6A) y una tarjeta de red que permita obtener dicha velocidad, pero armar un ordenador con esas características suele ser muy costoso.