El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el nombramiento de Jordi Carbonell como comisionado especial para coordinar y gestionar el Perte Agroalimentario.
En concreto, este comisionado, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene rango de subsecretaría y está bajo la dependencia directa de la persona titular de Industria.
Carbonell, nacido en Barcelona, es ingeniero técnico agrícola y licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Economía agraria y de la PAC en la Escuela de Agrónomos de Lleida.
En 1982 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que fue diputado autonómico y secretario general de Industria en la Generalitat Catalana entre 2005 y 2007. Actualmente, dirige el postgrado ‘Gestión estratégica de la empresa agroalimentaria’.
De esta forma, este comisionado especial será el encargado de promover, impulsar y divulgar las políticas y planes para la transformación de las cadenas de valor del sector agroalimentario, en el ámbito del Perte agroalimentario, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración con las demás Administraciones Públicas en su respectivo ámbito de actuación.
Entre sus funciones también figuran desarrollar las medidas de apoyo y la colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados al Perte, así como colaborar e impulsar la interlocución internacional de España en el ámbitode estrategias, acciones e iniciativas nacionales e internacionales.
Será también el encargado de coordinar e instaurar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos ministeriales y organismos, así como participar en los trabajos de las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados, además de servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores.
El comisionado especial podrá realizar cuantas actuaciones en relación con este Perte resulten precisos para promover la correcta ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asignados en esta materia.