Mediaset extiende su receta tradicional al streaming con ‘Sálvame’ en Mitele Plus

El sorpasso de Antena 3 respecto a Telecinco se puede explicar por los aciertos de la primera, de las telenovelas turcas a la compra de ‘Pasapalabra’, y por los síntomas de agotamiento de la segunda, vean la incapacidad del grupo para relevar a ‘Gran Hermano’ o el desgaste de ‘Sálvame’.

Es cierto que en 2022 la suma de las ediciones ‘Limón’ (11,8% de share) y ‘Naranja’ (14,1%) de ‘Sálvame’ le han servido para ser líder en su franja de emisión y en el target comercial, pero la suma de todas sus versiones ha caído del 16,4% de share de 2021 al 13,2% de 2022.

Este hundimiento ha conllevado que Telecinco lance dos concursos en su franja vespertina, ’25 palabras’ y ‘Reacción en cadena

Este hundimiento ha conllevado que Telecinco lance dos concursos en su franja vespertina, ’25 palabras’ y ‘Reacción en cadena’, y que se encuentre preparando un serial diario para 2023 que llevará la firma de Alea Media (‘Entrevías’ o ‘Vivir sin permiso’).

‘SÁLVAME’ SALTA AL STREAMING

Sorprendentemente, Mediaset no ha recortado el contrato de La Fábrica de la Tele con ‘Sálvame’, cuya hora perdida en Telecinco ha saltado al streaming de la mano de Mitele Plus. que desde el pasado 19 de diciembre emite ‘Sálvame Naranja Plus’ entre las 19.00 y las 20.00 horas. Eso sí, lo hace sin Jorge Javier Vázquez, que se ausenta en el paso del programa a la OTT.

El grupo, dirigido por Alessandro Salem tras la jubilación de Paolo Vasile, intenta utilizar su desgastado emblema en el campo del streaming, hasta ahora controlado por la ficción, los documentales o el deporte. 

Mitele Plus, que sufre una llamativa falta de producción propia, fía su futuro a un programa ‘old school’ para compensar la anemia de contenidos que sufre. La OTT produjo el pasado año apenas 37 horas de entretenimiento gracias al documental ‘En el nombre de Rocío’, que posteriormente se vio en Telecinco, y realities como ‘Por siempre jamás,’ ‘Celebrity Game Over’ y ‘La boda de Aurah’.

MEDIASET UTILIZA UNA ESTRATEGIA SIMILAR CON SUS REALITIES

Mitele Plus ofrece actualmente también media hora en exclusiva en directo de ‘Pesadilla en El Paraíso. El debate’, con Carlos Sobera, y ‘El debate de las tentaciones’, con Sandra Barneda, en su paquete básico (5€/mes o 42€/año).

Además, permite la suscripción a otros paquetes extra de contenidos como los canales de telenovelas turcas Mitele Plus Dizi y Kanal D Drama, a títulos cinematográficos en Mitele Plus Cine AContra+ y a una completa oferta de deportes de contacto en Mitele Plus Fight Sports.

Atresmedia sigue una estrategia diametralmente opuesta con Atresplayer Premium, que dobla en suscriptores a su rival. La OTT acaba de lanzar ‘UPA Next’ y prepara el estreno de la serie ‘Cristo y Rey’, que se suman a un catálogo nutrido por La Ruta’, ‘La novia gitana’, ‘Señor, dame paciencia’, ‘Heridas’, ‘La edad de la ira’, ‘Los Borbones’, ‘Drag Race España’ , ‘Dos años y un día’, ‘Ana &’ o ‘Reinas al rescate’.

EL MERCADO DEL STREAMING EN ESPAÑA

La tercera Ola del Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación en 2022 señala que más del 80% de los españoles tienen acceso a la televisión de pago. En este mercado destaca Netflix, que consigue un 56,8% de alcance y supera a Prime Video (50,9%), HBO Max (26,8%), Disney+ (25,5%) y Movistar Plus+ (18,3%). 

Según este estudio, la plataforma de streaming más vista es Netflix (33,1%), seguida por Prime Video (18,1%), Movistar Plus+ (11,1%, HBO Max (8,8%) y Disney+ (7,1%).

Por otro lado, el informe ‘La producción española en plataformas OTT’ de la consultora GECA señala que Movistar Plus+ fue la compañía que estrenó más contenido inédito en 2022 (125 horas), seguida de Prime Video (94) y Netflix (91). Netflix fue la OTT que más series produjo en España (15), seguida de Prime Video, Movistar Plus+ y Atresplayer Premium (9 cada una).