La industria textil transmite su «malestar» al no ser incluida en las ayudas a los sectores gas intensivos

La industria textil ha mostrado su «malestar» al no estar incluida «de manera incomprensible» en las ayudas a los sectores de gas intensivos, según ha informado el Consejo Intertextil Español (CIE) en un comunicado.

En concreto, el sector no entiende que no figure en el artículo 59 Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, cuando ya fue reconocido como gas intensivo en el anterior decreto 11/2022, de fecha 22 de junio de 2022, pudiendo en ese momento acogerse a las ayudas contempladas en el artículo 20 del mismo decreto.

De esta forma, el sector de los acabados recuerda que es «imprescindible y necesario» como eslabón de la producción de toda la cadena de valor textil, por lo tanto, la afectación que se deriva de la presente situación repercutiría en toda la industria, estando en juego la continuidad y el futuro industrial textil.

La cadena de producción y valor añadido en la industria textil se compone de diferentes subsectores sucesivos y complementarios: hilatura, tejeduría, acabados, confección, logística y distribución. La industria textil consta de 3.591 empresas que generan 6.046 millones de cifra de negocio, generando 46.642 puestos de trabajo.

Respecto a la utilización intensiva de gas, es el sector de los acabados el gran consumidor y, por tanto, afectado por las subidas de precios. Un subsector que aglutina en España unas 200 empresas a pleno rendimiento y que están especializadas en diferentes procesos de ennoblecimiento para la transformación de los productos textiles antes de su confección o puesta a punto en el mercado (tintura, estampación y otros procesos de acabados).

El subsector de los acabados abarca a cerca de 4.500 puestos de trabajo, con una cifra de negocio de más de 600 millones de euros. Representa al 5,6% de empresas y al 15% de la cifra de negocio de la industria textil.

El sector ha subrayado que esta medida «puede tener unos efectos devastadores en la cadena de valor de toda la industria textil española, afectando también a los productos de la moda y confección ya que todos los productos textiles pasan en diferentes procesos de acabados» y ha avisado de que las consecuencias «van a ser graves» para el textil español si no se compensan los altos costes energéticos, especialmente el gas de mayor utilización industrial intensiva en los acabados.

El presidente del CIE, Pepe Serna, ha explicado que en el artículo 59 del R. Decreto 20/2022 indica que el Anexo donde se detallan las actividades incluidas en la línea de ayudas propuestas podrá ser modificado mediante acuerdo de Consejo de Ministros. «Es por ello, que vamos a solicitar que se incluya al subsector de acabados textiles como sector gas intensivo, y pueda beneficiarse de las ayudas propuestas en el RD 20/2022», ha avanzado.

«Las empresas han tenido una afectación en los costes inasumible actualmente, debido a que el mercado no puede absorber la repercusión tan directa y brusca, en un espacio tan corto de tiempo, al no poder trasladar a sus clientes estos aumentos de precios por no ser competitivos, en estas condiciones, sus productos en el mercado internacional. Esta situación ha provocado que se estén llevando a cabo paros productivos, que han visto reflejados en una disminución anual del consumo de gas del 37% en este último año», ha explicado.

El sector de los acabados textiles consumió en 2,3 teravatios hora (TWh) de gas en 2021, mientras que en octubre del 2022, el consumo interanual de gas para el sector había sido del 1,7 TWh.

Los sucesivos aumentos del gas en 2021 Y 2022 han derivado en un incremento acumulado del precio del megavatio hora (MWh) de hasta más de un 800% dependiendo de periodos (desde 20 euros/MWh a 200 euros/MWh).