Mercadona aumentará en 2023 el sueldo de toda su plantilla en función del IPC

El Comité de Dirección de Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta ‘online’, ha acordado, «por coherencia con el modelo de calidad total de la compañía, incrementar el sueldo de toda su plantilla de acuerdo con el IPC, no solo sobre el salario base como indica el Convenio de Empresa, sino sobre el total salario de la plantilla incluyendo complementos correspondientes», ha informado la compañía.

LA NÓMINA DE ENERO

Esta medida entrará en vigor a partir de la nómina de enero de los más de 96.000 trabajadores que Mercadona tiene en España y Portugal, según el IPC del mes de diciembre de cada país.

El objetivo, según la cadena de supermeracados, es «mantener el poder adquisitivo» de todas las personas que forman parte de la compañía, porque ellos son el mejor activo de los clientes.

LA COMPAÑÍA INCREMENTA SU PRODUCTIVIDAD UN 9%

La compañía, en la seguridad de que haber incrementado los salarios en 2022 un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal iba a suponer un incremento de sus costes fijos, puso en marcha una serie de medidas. Entre ellas, mejoras en la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes en los que se incurría, movimientos que han dado como resultado, a expensas del cierre del ejercicio, un incremento del 9% de su productividad y unos ahorros de costes de más de 200 millones de euros.

Según la memoria del año 2021 elaborada por Mercadona, contaban con 95.800 trabajadoras y trabajadores fijos, de las que 2.500 trabajan en Portugal. 

Mercadona contaba, según la memoria, con 1.662 tiendas, 29 de ellas en Portugal. Repartió 375 millones entre la plantilla.

El sueldo bruto base inicial en Mercadona son 1.425 euros euros al mes, un 27% superior al salario mínimo, según explica la empresa que preside Juan Roig.

Según la memoria del año 2021 elaborada por Mercadona, contaban con 95.800 trabajadoras y trabajadores fijos, de las que 2.500 trabajan en Portugal

La aportación a nivel tributario de Mercadona alcanzó, según la memoria de 2021, los 1.955 millones de euros. 

Mercadona aporta 25.172 millones al PIB y su impacto en el PIB nacional es del 2,09%. En este sentido, tiene un impacto del 3,7% en empleo en España, lo que se traduce en 660.751 empleos directos e indirectos.

Mercadona facturó 27.819 millones de euros en 2021, invirtió 1.200 millones de euros y tuvo un  beneficio neto de 680 millones de euros.

MERCADONA ONLINE

En este punto destaca Mercadona Online, que ha alcanzado los 2.000 trabajadores y prevé facturar 530 millones de euros en 2022.

Mercadona tiene distintos modelos de venta en base a la demanda de los pedidos que hay en cada población. Por un lado, el modelo “Colmenas” atiende a zonas con una alta densidad de pedidos online. La Colmena de Sevilla se suma a las otras cuatro que la compañía tiene operativas en otras ciudades como la de València, Barcelona, Madrid y Alicante. Por otro lado, para las zonas de menor concentración de pedidos, cuenta con un modelo de preparación y reparto desde las tiendas. Por ahora este modelo está en marcha en varias provincias de España como Castellón, Lérida, Gerona, Almería o Murcia contando con 18 tiendas antes de final de año. Se prevé que los próximos años se continúe su expansión con el objetivo de hacer llegar la nueva compra online a la mayoría de provincias de España.

El equipo de Mercadona Online, todos con empleo estable y de calidad, lo forman en su mayoría pickers y repartidores. Se han invertido más de 70 millones de euros en la construcción de las cinco Colmenas actuales y 19 millones de euros en una flota de 400 camiones propios ECO.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.