Cellnex, ¿el gran tapado del Ibex 35 para 2023?

IG Markets

Cellnex apunta a ser el gran tapado del Ibex 35 en 2023 tras desplomarse un 38% desde enero. Hasta ahora, es el peor tercer valor del selectivo español debido a su abultada deuda y nivel de endeudamiento.

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones no ha levantado cabeza en 2022 y el mercado da la espalda a los rumores sobre su último movimiento inorgánico, con la compra de 300 emplazamientos a NOS por 263 millones de euros, una cantidad que podría alcanzar los 350 en 2026. Se trataría de una operación similar a la realizada hace dos años.

ninguna de las estimaciones apunta a la ‘venta’ de acciones de Cellnex

La compañía presidida por Tobías Martínez espera unos ingresos de entre 3.400 y 3.455 millones de euros en el conjunto de este 2022, mientras el flujo de caja libre recurrente alcanzaría entre los 1.315 y 1.345 millones, junto con un Ebitda de más de 2.600 millones de euros. De cara al 2025, las estimaciones apuntan a un aumento del 13% en los ingresos y del 15% en el Ebitda, mientras el flujo de caja recurrente se disparará un 21%.

LLUVIA DE RECOMENDACIONES SOBRE CELLNEX

Estas perspectivas han disparado las recomendaciones de los analistas. En concreto, según el consenso de Bloomberg, más del 80% de los expertos recomiendan comprar, con un precio objetivo de unos 50,38 euros por euros, un potencial del 62,3% respecto a los 31 euros que marca este viernes.

De hecho, ninguna de las estimaciones apunta a la ‘venta’ de acciones de Cellnex. Berenberg es la firma de análisis que da el mayor potencial de subida, con un ascenso del 153%, hasta los 79 euros por título. Jefferies, por su parte, se conforma con los 40 euros por acción, un ascenso hipotético del 28%.

Cellnex presenta un potencial alcista superior al 61%.
Cellnex presenta un potencial alcista superior al 61%.

Asimismo, la banca está realizando importantes compras en el valor. Deutsche Bank ha alcanzado el 1,09% de las acciones de la compañía propietaria de torres de telecomunicaciones, registrando la mayor compra de este mes de diciembre al ostentar más de 1,208 millones de títulos. Esta posición contrasta con la apuesta bajista de D.E. Shaw, con el 0,69%, el único fondo que muestra un paquete superior al 0,5%, con un valor de mercado superior a los 150 millones de euros.

NORBOLSA ACONSEJA CELLNEX

No son pocas las firmas de análisis que se apuntan a Cellnex como recomendación de cara al próximo año. De hecho, se recomienda comprar ahora para obtener una rentabilidad futura importante. Entre las firmas que han ajustado la cartera de cara al próximo año se encuentran Norbolsa y GVC Gaesco.

Ambas han incluido a Cellnex, pese a su deuda superior a los 15.500 millones de euros, al considerar que hay margen de subidas tras un año marcado por la inflación galopante y la agresividad mostrada por los bancos centrales, motivo por el que las empresas más endeudadas son las que mayores caídas registran dentro del Ibex 35.

No obstante, también se centran en las compañías con exposición a EE UU y aquellas que se benefician del levantamiento de las restricciones en China. Además del sector financiero y energéticas, Norbolsa también apunta a Cellnex, Acciona Energía y Repsol, así como Aena, Inditex y CIE Automotive.

CELLNEX, BENEFICIADA POR LA INFLACIÓN

Desde GVC Gaesco apuestan directamente por Cellnex al beneficiarse de la inflación y por tanto de las subidas de precios en las telecomunicaciones.

Recientemente, Cellnex ha recopilado buenas noticias. Desde un acuerdo de 350 millones de euros con RTVE y otro con la Comisión Europea al resultar adjudicataria de seis proyectos para impulsar la infraestructura 5G en los corredores de transporte comunitario.

«Cellnex contribuirá al despliegue de la infraestructura 5G en Europa, incluida la puesta en marcha de una red neutra de comunicaciones vehículo-infraestructura (V2X) para servicios de seguridad y no seguridad en cuatro corredores transfronterizos entre Portugal, España y Francia», ha asegurado la compañía. En concreto, los proyectos cubrirán el corredor entre España y Francia y el de España y Portugal. Además, se ha incluido la conexión entre Italia y Austria y el proyecto EUMOB con Abertis.

«El principal objetivo de estos proyectos, que forman parte del programa Connecting Europe Facility (CEF-2) Digital de la Comisión Europea, es proporcionar una conectividad 5G de alta calidad e ininterrumpida para los servicios de seguridad vial, y ofrecer servicios de conectividad a los usuarios de vehículos y pasajeros a lo largo de estos corredores», ha asegurado la compañía.

La compañía espera desplegar 34 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones para operar con las telefónicas, complementados con una infraestructura de comunicaciones V2X y nodos para proporcionar una conexión 5G en los más de 1.400 km de los cuatro corredores transfronterizos. Esta inversión alcanzará los 24 millones, la mitad financiados por Bruselas. Se espera que estén listos en 2025. Cellnex aguarda aún una enorme liquidez, cercana a los 7.000 millones de euros, y espera al fin de la inversión de KKR en Alemania para considerar la compra de las torres en el país.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es