Andbank y VIVLA impulsan la copropiedad de casas de alta gama con un crédito pignorado

VIVLA, “startup” española de copropiedad de segundas residencias de alta gama, y Andbank España, entidad especializada en banca privada, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el modelo de la propiedad fraccionada en el sector inmobiliario. En virtud de este acuerdo, los clientes de la entidad financiera interesados en adquirir una fracción de una de las casas comercializadas por VIVLA, así como los que lleguen a través de la propia VIVLA, tendrán acceso a un crédito específico, denominado “VIVLA by Andbank”, que les permitirá beneficiarse de una serie de ventajas.

LAS FRACCIONES

Los interesados en adquirir una o varias fracciones de las casas podrán acceder a un préstamo pignorado para nuevas inversiones, con la garantía de su cartera de valores. Las condiciones del préstamo son parecidas o incluso más ventajosas que las de un crédito hipotecario. El interés es similar (Euríbor más un punto) con el aliciente de la posibilidad de financiar el 100% de la fracción. Cabe destacar que a lo largo de la duración del préstamo solo se pagan los intereses, dejando el abono del principal para el final de la vida del préstamo. Se trata de una financiación con una duración de cinco años, renovable por otros cinco.

Coincidiendo con el comienzo de la temporada de nieve, VIVLA ha comenzado la comercialización, en las habituales ocho fracciones, de las primeras casas junto a los remontes de la estación de Baqueira Beret, valoradas entre 600.000 y 1,5 millones de euros. Así, desde una inversión de 90.000 euros, el propietario de una fracción tendrá derecho a seis semanas de eso al año.

El acuerdo de compra contempla, además del uso y disfrute, la posibilidad de venta de cada fracción de forma individual, en cualquier momento

El acuerdo de compra contempla, además del uso y disfrute, la posibilidad de venta de cada fracción de forma individual, en cualquier momento. Tanto en este caso como si se opta por una venta conjunta en un plazo de años determinado, es previsible una atractiva revalorización por tratarse de casas de alta gama en destinos turísticos muy demandados, en los que coincide una gran escasez de vivienda.

El modelo desarrollado por VIVLA incluye una cuota mensual para hacer frente a los gastos anuales de mantenimiento, limpieza, impuestos, conexión a internet, además del coste de la luz, el agua y la calefacción.

LOS DIRECTIVOS

Para el CEO de VIVLA, Carlos Gómez, se trata de “una muy buena oportunidad para los potenciales compradores de una o varias fracciones de las propiedades de VIVLA, dado que se podrán beneficiar de condiciones muy favorables de financiación”. Al mismo tiempo, espera que las casas de VIVLA sean conocidas por los clientes de Andbank, quienes “podrán considerar la adquisición de una fracción de nuestras casas como una forma de complementar y diversificar su cartera de inversión”. Carlos Gómez resalta, asimismo, el salto adelante que supone para VIVLA, “al situarnos como la única entidad de copropiedad fraccionada con capacidad de financiación para los clientes”.

HAY UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LOS COMPRADORES

Para el director de producto de Andbank España, Eduardo Martín, “este acuerdo puede revolucionar la forma de disfrutar la vivienda vacacional para el cliente de banca privada en España. Con esta fórmula, podrá maximizar la utilidad de su vivienda vacacional evitando el ineficiente drenaje de recursos financieros que una segunda vivienda supone, pudiendo destinar este capital a la generación de rentabilidad con inversiones financieras o a través de su propio negocio”.

ASESORÍA DE GARRIGUES

Junto a la financiación, otro de los pilares de la propuesta de valor de VIVLA es la sólida base jurídica que da soporte al modelo de la copropiedad. Desde sus inicios, la “proptech” cuenta con el asesoramiento de Garrigues, despacho líder con prestigio nacional e internacional. El equipo del área inmobiliaria de Garrigues ha desarrollado un modelo que ofrece las máximas garantías y transparencia en las transacciones.

DETALLES DE ANDBANK Y VIVLA

VIVLA es la compañía española líder en el sur de Europa en el sector de la compra fraccionada de segundas residencias exclusivas, con propiedades en destinos de playa, como las Islas Baleares, y de nieve, como Baqueira Beret. Fundada por Carlos Gómez, Carlos Floria e Iván Rodríguez, en 2022 ha cerrado una ronda de financiación de 26 millones de euros, lo que la convierte en la “proptech” mejor financiada y con más capacidad de crecimiento de esta categoría inmobiliaria en toda Europa.

Andbank España es una entidad especializada en banca privada y gestión integral de grandes patrimonios

Andbank España es una entidad especializada en banca privada y gestión integral de grandes patrimonios. La entidad, que cerró 2021 con un volumen de negocio de cerca de 17.300 millones de euros, se distingue por contar con una red de banqueros y especialistas con amplia experiencia en el asesoramiento y la gestión de patrimonios.

Andbank España es una de las entidades más dinámicas en la industria de la banca privada del mercado español. Lanzó en 2018 el neobanco MyInvestor, en 2019 completó la integración del Grupo Merchbanc, en 2020 adquirió el negocio de Esfera Gestión y Bank Degroof Petercam Spain y en 2022 ha integrado el roboadvisor Finanbest a MyInvestor.

Uno de los ejes de actuación fundamentales de Andbank España es su actividad de RSC

Uno de los ejes de actuación fundamentales de Andbank España es su actividad de RSC, que está orientada a apoyar diferentes iniciativas que contribuyan a crear una sociedad mejor. La entidad colabora con diferentes organizaciones como CRIS contra el cáncer, Fero (Fundación de Investigación Oncológica) y Sant Joan de Déu con el objetivo de aportar y ayudar a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Además, Andbank Wealth Management, gestora de IIC’s de Andbank en España, está adherida a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI, por sus siglas en inglés).