El vuelco que acaba con la hegemonía de CC OO en Ahorro y encumbra a FINE

El año está en sus últimos días y los empleados de Ahorro son los únicos que aún no tienen encauzado, de un modo u otro, la subida que les ayude a paliar el palo que está suponiendo la inflación. Este es el tema que más preocupa ahora a los sindicatos, que han visto como se ha producido un vuelco histórico en Ahorro, con el sindicato independiente Fine como nueva primera fuerza sindical. CC OO pierde la hegemonía, por ahora, a falta de elecciones sindicales en Ibercaja y Unicaja.

LA INFLACIÓN

Los sindicatos pactaron la subida del 4,5% con las patronales AEB Y Asemecc, pero aún no hay fumata blanca con la CECA. Esta es una de las cuestiones que más inquietan a las centrales sindicales. Desde luego a FINE, nueva primer fuerza en Ahorro, que no firmó el pacto sobre la inflación en Banca.

El panorama puede cambiar en cuanto a las mayorías necesarias para que el próximo convenio colectivo de Ahorro en 2024. La clave es si CC OO y UGT podrán tener la mayoría, por encima del 50% para que el convenio sea de aplicación general.

LAS ELECCIONES

Por ahora, a falta de las elecciones sindicales en Ibercaja y Unicaja, FINE es el sindicato mayoritario, según señalan en un comunicado.

a falta de las elecciones sindicales en Ibercaja y Unicaja, FINE es el sindicato mayoritario

El sindicato independiente FINE obtuvo una mayoría histórica en las elecciones sindicales en Ahorro celebradas el pasado 30 de noviembre, así como en las que tuvieron lugar este 20 de diciembre en los dos comités que quedaron pendientes en Caixabank.

Así, a día de hoy, FINE se sitúa como primera fuerza sindical en Ahorro, arrebatando la primera posición a Comisiones Obreras que pasa a ocupar el segundo puesto, mientras que UGT se queda en tercer lugar.

“Las cifras avalan el respaldo de los empleados y empleadas a la forma de ejercer el sindicalismo que practica FINE, desde la independencia”, recalca la presidenta de FINE, Elena Díaz. Con los resultados obtenidos, “demostramos que otra forma de sindicalismo es posible”, subraya.

LOS INDEPENDIENTES

Los resultados de las elecciones sindicales en Ahorro refuerzan el relevante papel del sindicalismo independiente en el sector financiero, en este caso concretamente, en Ahorro donde se han conseguido unas cifras espectaculares”. De hecho, la presidenta de FINE destaca las “cifras especialmente sobresalientes alcanzadas por SECB-FINE (Caixabank), que ha logrado el mejor resultado de la historia, o en Cecabank donde también lideramos los datos”, entre otras organizaciones y entidades en las que se celebraron elecciones sindicales.

“Este resultado evidencia que el sindicalismo independiente, la unión de organizaciones trabajando juntas en una única dirección, agrupadas en Federación FINE, y el trabajo diario sin ataduras para defender los derechos de los empleados y empleadas de Ahorro, está dando sus frutos”, enfatiza la, presidenta de FINE, Elena Díaz.

A fecha de hoy, a la espera de que se celebren las elecciones en Unicaja e Ibercaja, el próximo 23 de febrero de 2023, FINE se coloca como primera fuerza sindical en Ahorro.

En el conjunto de entidades que celebraron elecciones el 30 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022, FINE obtuvo 461 delegados (37,18%)

En el conjunto de entidades que celebraron elecciones el 30 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022, FINE obtuvo 461 delegados (37,18%), frente a los 387 de CCOO (31,21%), los 250 de UGT (20,16%), 42 de CIC (3,39%) y 100 (8,06%) de otros sindicatos con menor representación, hasta sumar un total de 1.240 delegados sindicales en Ahorro.

En el caso de Caixabank, la organización SECB-FINE consiguió el resultado más abultado de su historia con 397 delegados, adelantando a CCOO con 298 y más que duplicando los 175 de UGT.

También en Cecabank, la organización SICECA federada en FINE se coloca al frente, por delante del resto de sindicatos. Además se celebraron elecciones en Abanca, Caixa Ontinyent, Caixa Pollenca y parciales en Unicaja.

MÁS DETALLES

FINE es la federación sindical independiente más grande del sistema financiero español. Agrupa a cerca de 30.000 afiliados de quince organizaciones sindicales independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.