La necesidad de la transformación energética ha ido impulsando a nuevas formas de entender el transporte. Mientras tanto, una de las más antiguas, el tren, ha ganado cada vez más importancia. Esto ha hecho que en Europa y en otros lugares se rescaten proyectos como el Eurotúnel, que atraviesa el Canal de la Mancha y que conecta a Reino Unido con Francia y desde allí con el resto del continente.
Por eso, la empresa francesa Eurotunnel Le Shuttle Freight ha reforzado su trabajo en este pasaje, un clave para mantener en funcionamiento las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido. Es una relación clave para ambas partes que se ha hecho más complicada de mantener tras el Brexit, por lo que espacios de colaboración como el Eurotúnel serán claves en los próximos años.
Por tanto, no es casual que desde la empresa se hayan reforzado varios servicios clave de cara a fortalecerlo de cara al próximo año. Lo hace tras la pandemia, que bajó de forma radical los números del consumo y erradicó el turismo por varios meses. Por fortuna el regreso de la normalidad ha hecho que se recobre la movilidad básicamente normal a través del espacio.
Es importante leer como funcionan este tipo de proyectos de cara a un futuro donde los rieles serán claves. El caso español ha demostrado que el sistema ferroviario puede remontar sobre los coches y los aviones con los incentivos correctos. MERCA2 habló con Eurotunnel Le Shuttle Freight para saber como ha sido el funcionamiento de este espacio en los últimos meses, en particular desde el Brexit . En concreto, entrevistó al director comercial de Transporte, Christian Dufermont.
La postpandemia ha revivido al turismo y buena parte del consumo en Europa ¿Se ha notado en su día a día?
Lo cierto es que hemos vuelto al mismo nivel de tráfico anterior al Covid-19 sin mucha dificultad, adaptando la frecuencia de nuestros trenes lanzadera a la demanda del día a día.
¿Cómo ha afectado el Brexit el día a día de sus operaciones?
Con la entrada en vigor del Brexit hemos adaptado nuestras terminales y procesos a los nuevos requisitos aduaneros. De este modo, hemos invertido en nuestras terminales (aparcamientos, edificios, etcétera) de la misma manera que también lo hemos hecho en herramientas digitales para registrar la información aduanera y fronteriza de los transportistas y transferirla a las autoridades de forma más ágil, segura y digital. Para ello, contamos, por ejemplo, con nuestro Border Pass, que simplifica en gran medida estos procesos acordes a este nuevo contexto que antes no había.
En definitiva, gracias a estas inversiones, actualmente se tarda el mismo tiempo – 35 minutos-, en cruzar el Eurotúnel que antes del Brexit, a pesar de los cambios y la nueva normativa.
EL FUTURO DE LOS TRENES Y EL EUROTÚNEL
En Europa se está haciendo el esfuerzo de darle más potencia al tren ¿Creen que otros proyectos como el Eurotúnel serán necesarios?
El Eurotunnel es el único enlace permanente que existe para cruzar el Canal de la Mancha, y hacerlo por ferrocarril es mucho más ecológico que por carretera o ferry. De hecho, un transportista que cruce el Canal con nuestro servicio está emitiendo 12 veces menos de CO2 que si lo hace por ferry.
Nuestro objetivo es desarrollar más conexiones ferroviarias entre Europa y Reino Unido para que se potencie el Eurotúnel y el sector transportes sea más sostenible. La buena noticia es que el propio Eurotúnel cuenta aún con capacidad de sobra para acoger más trenes en el futuro.
¿Cuál de sus servicios cree que será el más importante de cara a la transformación energética?
Nuestros trenes lanzadera de transporte de personas y de mercancías funcionan ambos con electricidad y son, con diferencia, la alternativa que menos CO2 emiten para cruzar el Canal de La Mancha en comparación con el transporte por ferrys. Además, Getlink tiene un ambicioso plan de desarrollo sostenible para reducir las emisiones de CO2 y los residuos. En lo que se refiere a la energía, nos estamos preparando para transportar en el futuro camiones eléctricos o de hidrógeno. Además, desde junio, conectamos las redes eléctricas de Reino Unido y Francia/Europa con Eleclink, por lo que Getlink también contribuye ahora a la optimización del consumo de energía en Europa.
¿Qué espacio debe ocupar el sistema ferroviario de Europa en el futuro del continente?
Hay una serie de factores que están favoreciendo el paso del transporte de mercancías por carretera al transporte por ferrocarril, como son el coste y la escasez de energía, la falta de transportistas para conducir los camiones o el deseo de apostar por soluciones más ecológicas. Como único enlace ferroviario del Canal de la Mancha, Eurotúnel Le Shuttle Freight puede desempeñar y desempeñará en el futuro un papel cada vez más importante en el sistema ferroviario europeo, tanto para los trayectos en Reino Unido como los de Europa.