La cadena de supermercados Dia está completamente inmersa en su renovación y en el objetivo de cambiar su imagen por completo. Para ello, durante este 2022, Dia supermercados ha experimentado grandes cambios relacionados con la venta de establecimientos. Aunque, la última acción de la compañía más llamativa ha sido que finalmente ha cerrado la venta de su cadena de perfumerías Clarel.
Sin duda, durante este 2022, Dia ha optado por la renovación absoluta tanto de sus locales como de su marca blanca. Además de una restructuración de sus establecimientos, ya que, durante este verano, Dia ha vendido varios de sus locales al Grupo Auchan, propietario de Alcampo.
Asimismo, hay otro negocio del que Dia ha querido deshacerse porque no le resultaba rentable. Se trata de su cadena de perfumerías Clarel, un negocio para el que estaba buscando un comprador y que ya ha sido adquirido por el fondo de inversión C2 Private Capital por 60 millones.
DIA SE DESHACE DE SUS NEGOCIOS NO RENTABLES
El Grupo Dia lleva un año de bastantes movimientos y cambios. Sin embargo, se trata de unos giros de estrategia que han sido acertados, ya que Dia sigue mejorando sus resultados.
este acuerdo que se ha alcanzado incluye 1.015 tiendas Clarel repartidas por todo el territorio español
En concreto, el último movimiento de Dia ha sido vender al fondo portugués C2 Private Capital su cadena de perfumerías Clarel por 60 millones de euros, con la finalidad de centrarse aún más en la distribución alimentaria de proximidad.
Así, este acuerdo que se ha alcanzado incluye 1.015 tiendas Clarel repartidas por todo el territorio español, tres centros de distribución, además de otros activos.
Por tanto, este giro de volante de Dia tiene la intención de recuperar la esencia de Dia y que la cadena de supermercados continúe teniendo éxito. De esta forma, esta se considera la segunda venta de este año, después del traspaso de más de 200 locales a Alcampo.
No obstante, no es la primera vez que la cadena de perfumerías Clarel se ha puesto a la venta, ya que, con anterioridad, en el 2018, también se buscó un comprador. En esta ocasión, hubo varios compradores interesados, como fue el caso de Primor, Sephora o Kiko Milano.
Aunque, finalmente, tras el intento de venta fallido, se decidió reforzar la imagen de Clarel y renovar la marca, creando un negocio independiente. Todo ello con el objetivo de reimpulsar la marca de nuevo, pero, finalmente, fue un proyecto que no logró sus objetivos. Ya que, más adelante, en 2021, todas las tiendas de esta firma cerraron en Portugal.
Por otro lado, Grupo ha logrado un crecimiento de sus ventas netas a nivel global en los nueve primeros meses de 2022 (12,6%) y ha puesto en marcha una nueva propuesta de valor centrada en la proximidad, con un nuevo concepto de tienda y una marca propia Dia renovada.
Sin duda, unos resultados positivos que permiten acelerar su crecimiento en 2023 para cumplir los objetivos planteados y reforzar su posición como supermercado de proximidad hacia los clientes.
RESTRUCTURACIÓN Y RENOVACIÓN INTERNA
En mayo, fue cuando comenzaron los grandes cambios en Dia. Ya que, la compañía decidió darle un lavado de cara a la imagen de su firma, a través de la renovación de sus tiendas y de rediseñar el estilo de su marca propia.
Sin embargo, no solo quedó ahí, ya que, durante el verano, Dia decidió deshacerse de los locales que le resultaban menos rentables. En concreto, Dia realizó el traspaso de 235 locales y 2 naves al Grupo Auchan, propietario de Alcampo, por 267 millones de euros.
El objetivo de Alcampo con la adquisición de estos locales es promocionar, aún más, sus establecimientos con estilo de supermercado ‘Mi Alcampo’. Ya que, se trata de comercios de proximidad y al adquirir estos locales más ubicados en el centro, aunque cuenten con menor tamaño, los locales de ‘Mi Alcampo’ se posicionan mejor.
Asimismo, en septiembre, saltó el rumor de que la cadena de perfumerías del Grupo Dia, Clarel, se ponía a la venta. No obstante, la compañía Dia en un primer momento negó estas informaciones, asegurando que iba a probar un nuevo modelo de tienda para Clarel.
Aunque, meses después, en la actualidad, se ha revelado que finalmente Dia ha vendido las perfumerías de Clarel a un fondo de inversión C2 Private Capital por 60 millones.
Por tanto, Dia va a cerrar, este 2022, con numerosos cambios. Ya que, la compañía ha decidido soltar lastre y deshacerse de las partes de su negocio que ya no le eran rentables para mejorar su posición en el mercado. Sin embargo, la cadena de supermercados Dia no solo ha logrado eso, sino que también ha logrado mejorar sus resultados y aumentar sus beneficios, gracias a su restructuración y a la renovación de su marca propia.