Sergio Ramos marca su último gol inmobiliario en Madrid

En los 2000 Los Berrocales sobresalía en el mercado inmobiliario en Madrid como el mayor proyecto urbanístico de las zonas sur y este de la capital. Sin embargo, el tsunami económico más importante de los últimos 40 años dejo paralizado el proyecto y aparcado en un cajón durante demasiado tiempo.

Muchos han sido los intentos por resucitar la explosión urbanística de Los Berrocales, colindante con el distrito de Vicálvaro, pero ha sido la irrupción del futbolista Sergio Ramos en el sector inmobiliario lo que ha hecho que Los Berrocales haya resucitado a través de Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales S.A.

El proyecto urbanístico de Los Berrocales lleva años de retraso en comparación con otros de la zona como El Cañaveral

Aunque, realmente, el impulso a las nuevas promociones residenciales, que prácticamente van a conformar un barrio entero nuevo, ha sido el aceleramiento administrativo por parte del gobierno actual del Ayuntamiento de Madrid. Si bien, el futbolista sevillano ha tenido bastante que ver.

Aún así, Los Berrocales llevan años de retraso en comparación con otros desarrollos urbanísticos de la zona como Los Cerros, Los Ahijones o el Cañaveral, también al sur este de la capital. Por ejemplo, este último, refleja perfectamente el desarrollo inmobiliario de la zona con más de 12.000 personas ya censadas.

De hecho, la Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) barajan ya diferentes opciones para dotar al barrio de infraestructuras públicas de transporte.

SERIO RAMOS ES EL PROPIETARIO DEL SUELO DE LOS BERROCALES

En 2015 Sergio Ramos dio un paso al frente en el sector inmobiliario y creó Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales S.A para adquirir y gestionar los 116.000 metros cuadrados de los terrenos correspondientes al nuevo barrio madrileño.

Desarrollos Inmobiliario Los Berrocales ha acumulado pérdidas millonarias hasta 2021

Hasta hace unos meses Sergio Ramos compartía el accionariado de la sociedad a partes iguales con el grupo de alimentación Eroski, ambos al 49%. La parte restante pertenecía a padre del deportista español. Pero en mayo de este mismo 2022, y viendo el ínfimo avance de Los Berrocales, el futbolista del PSG cedió parte de su accionariado a la cooperativa española, de tal manera que, hoy en día, Ramos apenas supera el 39% de la propiedad de la entidad inmobiliaria y Eroski alcanza el 60%.

Serio Ramos esperaba levantar más de 100.000 viviendas

Esta decisión implicó un movimiento estratégico económico por parte del futbolista ante la enrome cantidad de dinero que la sociedad venía perdiendo desde 2015. Solo de 2018 hasta 2022, Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales confirmo unas pérdidas de casi 30 millones de euros. Antes de eso, Sergio Ramos había invertido más de 35 millones de euros.

Con todo, el proyecto de Los Berrocales está más cerca que nunca de convertirse en realidad. De un lado, la sociedad del camero publicó las cuentas de 2021 con un saldo negativo de tan solo 4.156 euros, cantidad imperceptible después de los millones perdidos con anterioridad.

De otra parte está la construcción de hasta 4.500 viviendas para 2023, una vez finalicen los trabajos de la primera etapa del proyecto que implica el asfaltado de la primera parcela (existen 6: 4 residenciales y 2 industriales), la colocación de los bordillos y la instalación del alumbrado público.

EN 2023 SE CONSTRUIRÁN 4.500 VIVIENDAS

Desde 2005, cuando se comenzó a redactar el proyecto urbanístico, y hasta ahora en 2022, no se ha levantado ni un solo ladrillo en Los Berrocales. Un auténtico fantasma inmobiliario que ahora sí, empieza a coger forma.

En estas próximas semanas esta previsto que finalice la primera etapa del proyecto, que implica el asfaltado de la primera de las parcelas de los terrenos, divididos en 4 parcelas residenciales y otras dos más de carácter industrial.

Una vez concluidos estos trabajos el proyecto urbanístico continuará con la construcción de las primeras viviendas. En concreto 4.500 residencias que se levantarán a lo largo de 2023 y 2024, que serán tanto viviendas libres como de venta y alquiler protegido.

Los Berrocales podrían suponer una inyección de 8.700 millones para El pib la Comunidad de Madrid

Gracias a el ‘Acta de Replanteo’, firmado con el Ayuntamiento, Los Berrocales ya tiene aseguradas las primeras 10.000 viviendas. Además, la consultora PwC ha publicado en su Informe socioeconómico del proyecto de Los Berrocales de Madrid que el nuevo barrio podría dar trabajo a cerca de 170.000 personas, así como provocar un impacto en el PIB de la Comunidad de Madrid de 8.700 millones de euros.

No obstante, hay que recordar que debido a los retrasos ya acumulados y al tiempo de ejecución de las obras Los Berrocales no estará listo hasta el año 2036.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.