viernes, 13 diciembre 2024

El transporte público tiende la alfombra roja a los buses privados interurbanos de cara a 2023

Los números no mienten. Los últimos años, probablemente empujados por la combinación de crisis económicas, han visto como cada vez más ciudadanos se mudan hacia el transporte público y usando menos sus vehículos particulares. El número de usuarios ha crecido un 21% al cierre de los sondeos de octubre. Es un dato que demuestra el efecto de una estrategia europea de mover los usuarios de los vehículos particulares a los transportes masivos.

Es un número que demuestra una estrategia tanto económica como de sostenibilidad de las ciudades españolas. Una estrategia que va desde los intentos de disminuir los gastos de los ciudadanos por la crisis causada por la guerra en Ucrania hasta defender opciones como el tren o los autobuses eléctricos. Esto se suma al rechazo de la administración actual por opciones como las VTC del estilo de Uber hace que sea evidente el intento de empujarles a donde los prefieren.

Ahora las señales recientes apuntan a que se hará lo posible para mantener las mismas condiciones en 2023. Ya hace meses se confirmó que se mantendrán los abonos gratuitos de Renfe durante todo el año próximo y, ahora, el Gobierno ha planteado mantener las ayudas económicas a los transportes autonómicos con tal de intentar que se mantengan medidas como los recortes de precios en los abonos de transporte.

Ya hace meses se confirmó que se mantendrán los abonos gratuitos de Renfe durante todo el año próximo

LOS MOTIVOS PARA PROTEGER EL TRANSPORTE PÚBLICO

En la práctica, y más allá de la crisis actual, hay muchos motivos para proteger y en lo posible intentar que crezca el uso del transporte público. El principal motivo es la sostenibilidad. Es tan simple como echar números: es menos contaminante que 30 personas se muevan en autobús a que lo hagan cada uno o cada cinco en un coche propio.

A esto hay que añadir motivos de precio. No todo el mundo puede, o quiere, pagar un coche, y menos aún un automóvil eléctrico. Esto empuja a que las ciudades que quieren ser sustentables a proteger no solo su transporte público sino sus espacios para peatones. Es, por tanto, una tendencia que en el caso español debería mantenerse en el tiempo sin importar que partido ocupe la presidencia. Pero es que además la mejoría en el transporte público permite directamente que aparezcan más opciones en particular para conectar ciudades.

LOS DESEOS DE COMPETENCIA DE ANETRA

En esta marco, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) espera que la aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible sirva para liberar a la competencia las rutas de largo recorrido en Autobús. La medida, si se da, probablemente sirva igual para este tipo de recorridos que lo que ha funcionado para el sistema ferroviario. Sería una transformación interesante de otro de los principales medios de transporte que hay en el país. El mercado de los autobuses no se ha encogido por la llegada de las low cost al tren, en buenos niveles porque en general ha aumentado la cantidad de viajeros en casi todos los medios de transporte de tierra, por lo que no sería extraño imaginar que pueda haber mercado suficiente para que aparezcan nuevas opciones.

SIGUE CRECIMIENTO EL TRANSPORTE INTERURBANO

El informe demuestra también un crecimiento sostenido de las opciones interurbanas. Más de 123,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en octubre, lo que supone un incremento del 26,7% respecto al mismo mes de 2021, según datos del instituto estadístico.

Por tipo de transporte, por ferrocarril creció un 35,6%, el aéreo un 26,1%, por autobús un 20,2% y el marítimo un 10,1%. Cercanías sube un 17,3% en el transporte por autobús y un 33,7% en el transporte por ferrocarril. La media distancia creció un 26,7% en el transporte por autobús y un 79,3% en el ferroviario. Por último, la larga distancia aumentó un 48% en el transporte por autobús y un 22,6% en el ferrocarril. Dentro de este último, la Alta Velocidad creció un 24,2%.

Por lo que se refiere al transporte especial y discrecional, más de 48,6 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un incremento del 17,3% en tasa anual.

Más de 48,6 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en octubre

El número de pasajeros del transporte especial subió un 1% y supera los 31,5 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar bajó un 2,3%, mientras que el laboral aumentó un 13,9%.

Por su parte, el transporte discrecional creció un 67,1% respecto al mismo mes del año 2021, con más de 17 millones de viajeros.


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