Las claves en la defenestración de Anne Igartiburu por parte de TVE

El Mundial de Qatar va a contribuir a que La 1 de TVE esquive su mínimo histórico de audiencia anual para alegría del ‘miguelista’ José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE e interlocutor privilegiado entre La Moncloa y la Corporación pública.

El directivo malagueño ya demostró al frente de Trece o Telemadrid que no tiene imán con el share, pero en la autonómica madrileña también evidenció su capacidad para impulsar productos de servicio público que revalorizaron la imagen de la cadena tras la gestión del aguirrismo. 

CAMBIO DE RASANTE PARA ANNE IGARTIBURU

La defenestración de Anne Igartiburu en las Campanadas tras 17 años tomándose las uvas en el balcón de la Puerta del Sol supone un aviso a navegantes de López, que ha visto con suspicacia como una de las comunicadoras más emblemáticas de TVE aceptaba en los últimos tiempos varias ofertas de Antena 3 (‘Tu cara me suena’ o ‘Mask Singer’), Telemadrid (’10 momentos’) y ETB2 (‘Duelo en las alturas’).

Desde el entorno de la presentadora se explica que Anne, simplemente, aceptaba fuera de TVE lo que le negaban en el ente

Desde el entorno de la presentadora se explica que Anne, simplemente, aceptaba fuera de TVE lo que le negaban en la que ha sido su casa desde hace un cuarto de siglo. La presentadora vasca, que ingresó en la pública estatal en 1997, ha sido víctima de las idas y venidas de ‘Corazón’, que ha perdido su edición diaria en las últimas temporadas, y de la falta de ofertas que le llegaban por parte de La 1 para conducir espacios en el prime time.

RTVE ESCOGIÓ A JUAN Y MEDIO PARA ‘DÚOS INCREÍBLES’

La exconductora de ‘¡Mira quién baila!’ ha sufrido al ver que ambiciosos proyectos como ‘Dúos increíbles’ le eran ofrecidos a presentadores que en los últimos tiempos no han tenido relación con TVE, es el caso de Juan Y Medio.

Estas grietas entre presentadora y la Corporación pública no son recientes ya que, desde que en 2012 patinase con el magazine vespertino ‘+Gente’, no ha recibido proyectos complementarios a ‘Corazón’. Y, especiales navideños y eurovisivos aparte, no cuenta con un proyecto regular en prime time desde que en 2010 condujese ‘Cántame cómo pasó’. 

POLÉMICA CON MARILÓ MONTERO EN PLENA PROMOCIÓN

Tampoco ayudó a mejorar la relación entre presentadora y cadena que en 2012, en plena promoción del lanzamiento de ‘+Gente’, fuese zambullida en la polémica por Mariló Montero. La presentadora navarra, una vez más, no estuvo a la altura con preguntas de este calibre («¿Te ves oxidada?») o dardos sobre sus presuntas exigencias para conducir espacios en prime time.

La falta de proyectos en TVE ha empujado a Anne Igartiburu a la competencia

La falta de proyectos en TVE ha empujado a Anne Igartiburu a la competencia. Es por ello que en los últimos tiempos ha conducido espacios para televisiones autonómicas y aceptó la oferta para participar en ‘Tu cara me suena’ que le lanzó Gestmusic, productora para la que trabajó en ‘¡Mira quién baila!’.

APUESTA POR ANDALUCÍA Y RENOVACIÓN DE CARAS 

La repentina apuesta de RTVE por comunicadores andaluces resulta al menos curiosa. La 1 ha apostado por Los Morancos para tomarse las uvas, contará con un especial navideño conducido por María del Monte y ha fichado este otoño a Juan Y Medio.

Algunas fuentes sostienen que López pretende que La 1 sorpasse a Canal Sur en Andalucía, que está nutriendo de comunicadores a la pública estatal. Es evidente que RTVE también busca renovar sus caras y para ello ha incorporado a comunicadores como Rodrigo Vázquez o Aitor Albizua. 

Ambos presentadores han ocupado el hueco de rostros que se han ido a la competencia de forma definitiva, Ion Aramendi, o que están coqueteando con ella, Anne Igartiburu.