Las nuevas opciones ferroviarias no detienen el crecimiento de los autobuses

Los números del verano de las opciones de viaje a larga distancia por carretera no han disminuido a pesar de las nuevas opciones ferroviarias, de hecho siguen creciendo. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el mes de agosto los buses de larga distancia e interurbanos transportaron 49,1 millones de viajeros, lo que representa un aumento del 29,4% en comparación a 2021.

Es un número que demuestra que una buena parte de los usuarios sigue prefiriendo moverse en autobús, y que algunas rutas en España siguen desatendidas por las vías de tren. Son buenos números que dejan buenas sensaciones a empresas como Alsa que demuestran que aún tienen espacio para competir.

PRIMER VERANO NORMAL

Si algo reflejan los números de agosto y el resto del verano, tanto de los autobuses como de otros medios de transporte. Es el retorno del turismo tras dos años menguado por la pandemia. Se nota en los números positivos de todos los meses de verano, aunque se espera una mengua importante en los meses de frío e inflación que tiene España por delante. 

Son datos que se deben tener en cuenta, y que además pueden afectar a los autobuses ahora que rutas donde hasta hace nada el Renfe era la única opción se vuelvan rutas abiertas. Son los casos de Valencia y Málaga, donde Ouigo e Iryo aterrizan estos meses. Sin embargo, los números de Madrid y Barcelona se muestran bastante positivos a pesar de estas nuevas opciones y del peso que han conseguido opciones Low Cost como el Avlo.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO TAMBIÉN SE RECUPERA

El dato positivo no es solo de los autobuses y los trenes. El transporte marítimo se disparó un 38,6%, hasta superar los 1,87 millones de usuarios. Esto muestra la recuperación de algunos destinos de turismo interno como las Canarias, que se mostraban particularmente golpeados después de los meses de confinamiento y las restricciones del 2020 y el 2021. Son números positivos no solo para el sector, transporte sino para el turismo.

El transporte aéreo también mejoró sus números, aunque no tanto, con un aumento de 15,3% con respecto al verano anterior, un dato que seguramente se puede relacionar con los costes más elevados de volar en avión. A pesar de todo, tampoco debe ser visto como un mal número, pues siguen presumiendo de crecimiento.

VIENE EL INVIERNO

Si bien los números del verano son positivos, el invierno promete ser todo lo contrario. No solo tendrán que enfrentar la menor cantidad de turistas que hay naturalmente en el otoño y el invierno, sino que deberán atravesar la crisis inflacionaria causada por la guerra en Ucrania y el aumento del precio de los combustibles.

Son meses en los que previsiblemente disminuya el consumo y, por tanto, la cantidad de turistas tanto nacionales como extranjero. Es una preocupación que no solo tiene el sector transporte, sino que enfrentan todos los sectores del país. Es un punto complicado que el país tendrá que afrontar durante estos meses y que presentará la peor cara de la cuesta de enero del próximo año.

Al mismo tiempo, los datos del transporte público probablemente sigan siendo positivos. La extensión de los abonos gratuitos de Renfe por otro año es un factor que debería influir en los peores meses de la crisis y permitirle un respiro a los trenes de media distancia y del cercanías a pesar de la crisis.

EL TRANSPORTE PARTICULAR FAVORITO EN TRAYECTOS CORTOS

El 60,5% de las personas que residen en grandes ciudades utiliza el coche para sus desplazamientos habituales, ya sea un vehículo particular o compartido, o transporte público (taxi o los VTC), valorando por encima de todo la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga, según el ‘Barómetro de seguridad vial y movilidad 2022’ de Fesvial y Michelin.

Al coche le siguen el transporte público (18,8%), los desplazamientos caminando (8,2%), la bicicleta o patinete (7,7%) y la motocicleta o ciclomotor (4,8%), detalla el estudio, que ha encuestado a personas en las diez principales ciudades españolas.

El 43,5% de los encuestados ha manifestado su predisposición a utilizar el transporte público para desplazarse al centro de la ciudad para realizar actividades como ir de compras, y un 38,3% a moverse andando, especialmente en salidas de ocio.

MURCIA, LA DE MENOS CRECIMIENTO EN AUTOBUSES

Aunque los viajeros aumentaron en todas las rutas españolas, no todos los aumentos son iguales. Es el caso de Murcia, que muestra el menor crecimiento de todas las comunidades autónomas, con apenas un crecimiento del 1.6%. Son números algo desalentadores en la zona, aunque igual puedan presumir de un crecimiento continuo.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad