El plan industrial de Endesa para Andorra (Teruel): inversión, desarrollo renovable y eficiencia energética

Endesa va a pisar el acelerador para seguir haciendo historia en Andorra (Teruel), un territorio con el que tiene una ligazón histórica, creando un plan de futuro para el desarrollo de la zona.

Un plan que aúna nueva capacidad renovable con una hibridación única de tecnologías, proyectos con hidrógeno verde y un compensador síncrono, con el acompañamiento de un plan de desarrollo socio económico, y que se hará realidad gracias a que la compañía se adjudicó el concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El plan tiene dos vertientes “renovable, y un plan socio-económico”, creará 6.300 puestos de trabajo y la inversión a la que se ha comprometido Endesa llega a 1.500 millones de euros.

En el ámbito renovable la antigua producción de energía con carbón de la central térmica será sustituida por proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.

En total, Endesa construirá 14 proyectos renovables con 7 hibridaciones. Se trata de un planteamiento hasta ahora único en España que permite una mayor eficiencia de las instalaciones y una producción mucho mayor que la capacidad del propio nudo. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

A esto le acompañará el desarrollo de dos plantas de almacenamiento de baterías que tienen como finalidad aprovechar al máximo la producción renovable, reduciendo la pérdida energética y optimizando su uso. Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, un centro de fabricación de estros electrolizadores y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

endesa 2 bc9 Merca2.es
Endesa tiene un plan industrial ambicioso y diversificado.

ACUERDOS CON EMPRESAS

En la vertiente socio-económica, Endesa ha desarrollado un plan industrial que va a jugar un papel fundamental gracias a las alianzas con más de 30 entidades de la zona para desarrollar diferentes proyectos.

Es un plan industrial ambicioso y diversificado con empresas con las que Endesa ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad fabril. Es el caso de Soltec, con quien Endesa ha llegado al compromiso de construir una fábrica de seguidores solares. La nueva instalación, que utilizará las naves e instalaciones de la antigua central térmica, creará unos 40 puestos de trabajo fijos. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará otros 80 puestos de trabajo en la zona.

En este marco, Endesa está trabajando también en el desarrollo de un centro de segunda vida de las turbinas eólicas y de palas eólicas.

Otra empresa que será protagonista del plan industrial es Maestrazgo Els Ports. Y es que en una de las naves de la central térmica está previsto también el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con esta compañía. Maestrazgo Els Ports utilizará la nave como almacén logístico de materia proveniente del desbroce y limpieza forestal de las propias plantas renovables de Endesa, todo un ejemplo de economía circular a kilómetro cero.

Otro de los proyectos industriales que Endesa desarrollará a partir de ahora en la zona será Smart Rural Andorra. Este proyecto se basa en el desarrollo de una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción con los centros de consumo urbano mediante soluciones de transporte que no emiten CO2. Con este objetivo, crearán una herramienta digital basada en la logística colaborativa que integre la oferta de los productores agrícolas conectándolos con la demanda existente en los grandes puntos de consumo mayorista.

Y para completar todas estas iniciativas, Endesa ha planteado también el desarrollo de comunidades energéticas en 10 de los municipios del convenio de transición justa donde se van a ubicar los proyectos renovables. En estas localidades se instalarán plantas de autoconsumo en diferentes ubicaciones municipales favoreciendo su autonomía y eficiencia energética. Adicionalmente, Endesa se compromete a llegar a un número total de beneficiarios de autoconsumo de más de 3.000 beneficiarios.

Además de estos proyectos industriales y tecnológicos, Endesa completa su plan de desarrollo socioeconómico con iniciativas enmarcadas en el sector primario y de servicios, que fomenten la capacitación y el empleo a través de la diversificación económica aprovechando los recursos endógenos del territorio, que se han ido identificando en ese proceso de escucha activa con los agentes locales.

En este sentido Endesa ha apostado por la formación como uno de los vectores de su plan de transición justa para Andorra, así como colaboraciones con más de 30 entidades de la zona para realizar diferentes proyectos, creación de centros de investigación de Avifauna, fomentando el apiturismo rural, apoyando la agrovoltaica, y muchos otras iniciativas, que contribuirán de manera muy notable al desarrollo socioeconómico de la zona.

En resumen, es un plan que va a contribuir al desarrollo de la zona, favoreciendo la eficiencia energética, contribuyendo al avance de la economía y el empleo local. Todo ello para mejorar el futuro de este territorio, un territorio con el que Endesa tiene una ligazón histórica.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.