La gestora del Santander pisa el acelerador y capta 2.500 M€ en fondos objetivo en dos meses

Bajo el sello ‘Santander Objetivo’, ofrece diferentes fondos de inversión a corto plazo y con unas de las rentabilidades más atractivas del mercado.

La gestora de Banco Santander, Santander Asset Management (SAM), ha entrado de lleno en la lucha por captar el ahorro de los inversores aprovechando el giro dado por los tipos de interés oficiales. El pasado mes de octubre, lanzó una nueva gama, Santander Objetivo, integrada por diferentes fondos de inversión a plazos muy cortos y con unas de las rentabilidades más atractivas del mercado. En sólo dos meses, ha conseguido captar más de 2.500 millones de euros. “El cambio del entorno de tipos de interés, con un repunte de las rentabilidades a corto plazo, nos ha permitido apostar por estrategias de renta fija a diferentes plazos y cubrir así las necesidades y preferencias de algunos de nuestros clientes con un perfil más conservador. Para aprovechar esta oportunidad, hemos lanzado la gama Santander Objetivo”, señalan desde la gestora.

De momento, la entidad ha sacado al mercado tres vehículos, a 13, 19 y 25 meses. Con el primero, Santander Objetivo 19 (con una TAE del 1,85%), consiguieron atraer en solo siete días 1.400 millones de euros, un hito que provocó que este producto se tuviera que cerrar a nuevas entradas; el fondo Santander Objetivo 13 (TAE 1,70%) ya lleva captados cerca de 1.000 millones; y el último, Santander Objetivo 25 (TAE 2,45%) ha aptado más de 100 millones. Ahora la entidad prepara el lanzamiento
del cuarto fondo de esta gama, Santander Objetivo 12 meses Feb-24
, que ya está registrado en la CNMV y se comenzará a comercializar a lo largo de este mes. La intención de SAM es seguir ampliando esta gama de productos ante la extraordinaria acogida de esta gama con atractivas rentabilidades.

Nicolás Barquero, CEO de Santander Asset Management España.
Nicolás Barquero, CEO de Santander Asset Management España.

El éxito comercial de estos fondos ha permitido a la gestora del Santander liderar el ranking de suscripciones en el mes de noviembre, con entradas netas en fondos de inversión de 523 millones de euros, según los datos publicados por Inverco. En España, Santander AM cuenta con un patrimonio gestionado de cerca de 50.000 millones de euros.

En total, la industria de gestión de activos ha logrado suscripciones netas por valor de 2.614 millones de euros durante noviembre, con lo que las captaciones netas en fondos de inversión en el conjunto del año superan ya los 15.000 millones. Por categorías, los fondos de renta fija a largo plazo fueron los que más flujos de entrada registraron, con 1.269 millones; mientras que los fondos de renta fija mixta
internacional registraron reembolsos de 338 millones. Esas captaciones, unidas a la estabilización de los mercados financieros, permitieron que el patrimonio aumentase un 2,6%, hasta situarse en 310.546 millones, 7.895 millones más que el mes anterior.

Apuesta por la gestión discrecional

La industria de los fondos de inversión ha vivido un año complicado debido a la alta volatilidad de los mercados por la incertidumbre económica. Y, en estos momentos, la diversificación y la gestión profesional son clave para rentabilizar los ahorros minimizando los riesgos a través de una combinación de diferentes activos, áreas geográficas, sectores y estilos de inversión. En este entorno, la gestión discrecional se ha convertido en una buena alternativa para los ahorradores que quieren optimizar su
patrimonio, delegando las decisiones de inversión a un gestor especializado con una alta experiencia y un gran conocimiento del mercado.

Para ello, Santander Asset Management cuenta dos estrategias principales: Mi Cartera Santander, un servicio de gestión discrecional compuesto por cinco perfiles de riesgo; y Santander Activa, un gestor digital de inversiones.

Mi Cartera Santander es un servicio de gestión discrecional de carteras que permite a los inversores acceder a una gran diversidad de activos y aprovechar las ventajas fiscales de operar en fondos de inversión. Cuenta con cinco perfiles de inversión (conservador, moderado, equilibrado, dinámico y agresivo), de universo global y con sesgo europeo. Y ofrece en cada una de las carteras diferentes pesos en renta fija y renta variable, en función del perfil de riesgo y el objetivo de inversión de cada cliente. Este servicio se puede contratar desde 5.000 euros.

La gama está gestionada por el equipo de la gestora de Global Multi Asset Solutions (GMAS) España, liderado por Cristina Rodríguez Iza. Este equipo, que está altamente cualificado, selecciona los mejores fondos de Santander Asset Management para elaborar la cartera más adecuada a cada situación del mercado.

En su perfil más conservador, Mi Cartera Santander Conservadora, el porcentaje de inversión en Bolsa no podrá superar el 20%; mientras que en Mi Cartera Santander Moderada oscila entre el 10% y el 40%, y en Mi Cartera Santander Equilibrada está entre el 20% y el 60%. Por su parte, en Mi Cartera Santander Dinámica el peso de la renta variable se sitúa entre el 30% y el 80% y en Mi Cartera Santander Agresiva entre el 40% y el 100%.

La otra opción que ofrece la gestora a sus clientes es la posibilidad de invertir con un gestor 100% digitalSantander Activa, un servicio de gestión de carteras automatizado. A través de esta herramienta, ya sea vía app o web de la entidad, los inversores pueden marcar el ritmo de su inversión con aportaciones periódicas automáticas desde 100 euros, con el objetivo de ir poco a poco. La inversión inicial es desde 1.000 euros y, al igual que Mi Cartera, cuenta con cinco perfiles de riesgo:
Walking, Running, Riding, Driving y Racing.

En Santander Activa, otro equipo de especialistas de Santander Asset Management realiza el seguimiento de la inversión y la cartera se ajusta de forma automática, sin necesidad de realizar ninguna gestión. Además, ofrece toda la flexibilidad posible para hacer cambios, reembolsos, aportaciones adicionales, cancelaciones o traspasos con procesos sencillos, fáciles y rápidos que mejoran la experiencia de los inversores.