WhatsApp potencia el negocio de las empresas españolas

WhatsApp se ha convertido en la herramienta fundamental de la mayoría de las empresas españolas para comunicarse con sus clientes. En este escenario, más del 80% de las pymes reconocen usar WhatsApp como fuente negocio para crear una vía más rápida con la clientela y así establecer una conversación directa, según un informe publicado por HubSpot, la plataforma líder en CRM (Gestión de Relación con los Clientes) para empresas.

La versión utilizada por las compañías es WhatsApp Business para atraer al público, con la posibilidad de mostrar y compartir productos mediante la creación de un catálogo. Además, la versión de negocios de la app incluye una actualización de pago que contiene funciones premium, como añadir un enlace directo para contactar con los clientes u organizar las conversaciones en categorías o etiquetas.

En España, más de 35 millones de personas usan WhatsApp a diario, es decir, un 91% de la población

WHATSAPP, LA APP PREFERIDA POR LAS EMPRESAS

La plataforma comercializadora de productos de software experta en CRM, HubSpot, ha elaborado un informe sobre el uso de WhatsApp en las empresas españolas. Concretamente, la aplicación WhatsApp Business, la versión para empresas, se ha posicionado como una de las más relevantes a la hora de establecer una conexión comunicativa con los clientes. El estudio se ha llevado a cabo en 250 empresas sobre las tendencias de uso de WhatsApp a la hora de relacionarse con sus clientes y potenciales.

Según datos de HubSpot, más del 70% de las entidades corporativas españolas considera la app de Meta como una herramienta de comunicación fundamental y para su estrategia de venta se decanta por WhatsApp Business. Por otro lado, el 42% de los encuestados considera «fundamental» a WhatsApp para conectar con sus clientes y otro 40% lo califica de «muy importante», por lo que resulta clave para los negocios y empresas de más del 80% de los encuestados.

Entre las actividades más utilizadas por las empresas a través de WhatsApp se encuentran la promoción de productos y de eventos con un 69,23% y 15,38% respectivamente mientras que, en el área de ventas, el 59% lo utiliza para generar y cerrar ventas y el 25% para realizar seguimiento a oportunidades. Cabe destacar, la mayoría de estas empresas se dedican a tareas de marketing y venta al público. En el área de atención al cliente, el 69% lo utiliza para resolver dudas seguido de atender quejas o reclamaciones (14%). Entre los departamentos con más porcentaje de uso destaca ventas con un 46% seguido de servicio (38%) y marketing (15%).

Gracias a la integración de WhatsApp, las empresas pueden comunicarse de manera más fluida y rápida para conseguir optimizar los procesos de servicio al cliente

MENSAJES AUTOMATIZADOS EN WHATSAPP

HubSpot ha comunicado que más del 80% de encuestados utiliza WhatsApp para comunicarse con sus clientes. Los mensajes que más se usan son los automatizados que utiliza más del 30%, seguidos de las conversaciones al uso (27%) y los catálogos de productos (18%). El 16% opta por las llamadas de voz y vídeo.

El estudio también arroja datos concretos relativos a los hábitos en las conversaciones que se mantienen a través de WhatsApp Business. Más del 40% de los entrevistados maneja entre 5 y 20 chats al día mientras que casi el 30% administra entre 20 y 50 conversaciones diariamente. De los 250 entrevistados, el 20% tiene la mitad de sus conversaciones con sus clientes y potenciales a través de WhatsApp.

LA EVOLUCIÓN DE WHATSAPP

WhatsApp es la aplicación más popular de mensajería desde que sustituyó al SMS allá por el año 2009, situación que supuso una revolución digital y social a la hora de comunicarse. Poco a poco, la aplicación ha ido evolucionando a pasos agigantados, hasta el punto de haberse convertido en parte de la división de Meta, empresa propietaria de Mark Zuckerberg, por un importe de 21.800 millones de dólares. Asimismo, con más de 2.000 millones de usuarios activos, se ha posicionado como el medio de comunicación de las empresas para contactar con sus clientes.

Por consiguiente, no fue hasta 2015 cuando se perfeccionó la aplicación y se incorporaron las videollamadas conocidas como el protocolo VoIP, es decir, la norma que permite establecer un tráfico de voz por IP. Esto supuso una nueva forma de comunicación ya que, a través de la cámara delantera de un smartphone, se puede visualizar al emisor o receptor de la llamada en tiempo real. En España, más de 35 millones de personas usan WhatsApp a diario, según el último informe de el último estudio de We Are Social y Hootsuite lo que significa que el 91% de la población de nuestro país es usuaria de esta popular aplicación.

En conclusión, WhatsApp se ha destinado a convertirse en una aplicación de mensajería instantánea fundamental que todos los usuarios descargan de las tiendas de Android e iOS, porque es el medio más usado para comunicarse. Gracias a la integración de WhatsApp, las empresas pueden comunicarse de manera más fluida y rápida para conseguir optimizar los procesos de servicio al cliente, obtener una mayor conexión y personalización y, sobre todo, ofrecer un servicio más personalizado.