WhatsApp es la app de mensajería más usada por los españoles

WhatsApp se posiciona como la aplicación de mensajería más usada por los españoles durante el primer semestre del año. De esta forma, nos situamos en la disyuntiva de si la mensajería ha suplantado a las llamadas telefónicas. Es un hecho ineludible, ya que la mayor parte de los españoles preferimos enviar un mensaje de texto corto y conciso en vez de realizar una llamada a nuestro familiar o amigo. No obstante, hay quienes prefieren llamar por teléfono para notificar alguna urgencia que enviar un mensaje a la espera de ser visto.

WHATSAPP ES LA APP FAVORITA EN ESPAÑA

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el Panel de Hogares, WhatsApp se ha convertido en un gran referente de mensajería instantánea, no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial. Se trata de la plataforma preferida por todos los poseedores de un smartphone a la hora de contactar con sus parientes y amigos, con más de 2.000 millones de cuentas, a una distancia sublime de su principal competidor, Telegram, que ostenta una cifra de 500 millones de usuarios a en todo el mundo.

La CNMC destaca que WhatsApp que el 94% de los usuarios prefiere usar WhatsApp para comunicarse, seguido de Instagram que se adueña del 35,7%, Facebook Messenger con un 28,1% y, en tercer y cuarto lugar ocupado por Telegram y Skype que congregan el 18,1% y 4,5%, respectivamente.

¿Se considera WhatsApp una red social? En WhatsApp el límite está fijado a la agenda de contactos que integres en tu smartphone. No existe un muro de publicaciones ni posts donde poder interactuar

Respecto al servicio de videollamadas, WhatsApp también volvió a coronarse como la vía favorita del público español, lo que supone un porcentaje del 68% de su uso. Cabe destacar que Skype, la aplicación de Microsoft para videollamadas y mensajería, tuvo más éxito en su faceta de audiovisual, puesto que sus usuarios realizaron más videollamadas que mensajes enviados entre enero y junio de 2022, ya que sus cifras abarcan el 6,9%.

WHATSAPP NO ES UNA RED SOCIAL

La definición de red social hace alusión a un espacio en el que se puede compartir información personal e intercambiar conversaciones y comunicación multimedia sin ningún tipo de restricción, creando una comunidad de usuarios. También se puede buscar por nombre o apodo el perfil de cualquier usuario y enviarle un mensaje, en caso de que su cuenta sea pública. Un ejemplo de ello es Facebook, la social media con mayor número de usuarios en todo el mundo.

En cambio, en numerosas ocasiones, se comete el error de considerar a la aplicación de Meta como una red social, porque no lo es en realidad, por el mero de hecho de no poder acceder al perfil de cualquier persona si no se solicita el número de teléfono de la misma. En cambio, en Telegram no es necesario pedir datos telefónicos para acceder a la cuenta de un usuario y conversar con desconocidos. En WhatsApp el límite está fijado a la agenda de contactos que integres en tu smartphone.

Este hecho consagra que WhatsApp sea considerado como un servicio de mensajería porque no cuenta con las características necesarias para ser una red social. No existen buscadores de contenido ni de usuarios y hay falta de interacción por la inexistencia de posts. Fomenta la comunicación entre un emisor y receptor, pero de forma muy acotada. Es más, cuando se crea un grupo en WhatsApp nadie fuera de esa sala grupal puede interactuar. En cambio, en una red social, como Instagram, cualquier usuario puede comentar una fotografía o participar en sorteos. En definitiva, esa es la esencia de una red social, debatir una publicación creando una comunidad de interacción entre perfiles de todo el mundo.

EL USO DE LA RED Y EL SMARTPHONE AUMENTAN

Nueve de cada diez españoles usaron la red en los últimos tres meses y un 78,7% de ellos lo hicieron varias veces al día, según los resultados del último Panel de Hogares de la CNMC. Asimismo, el 90% de la población española tiene en su poder un smartphone y durante el primer semestre del año un 83,7% consultó los mensajes online, un 48,1% sus redes sociales y un 41,8% el correo electrónico. En cuanto a contenido audiovisual, el 20,7% consumió videojuegos y el 27,5% reprodujo vídeos.

En cuanto a llamadas telefónicas, el 40% evitó hacerlo a través de un fijo, el 33,7% realizó llamadas a través de su móvil personal en más de una ocasión al día y el 69,4% reconoció haber enviado varios mensajes al día.

Por último, el organismo refleja que, en los últimos años, también ha crecido el uso de plataformas de streaming de pago. En el segundo trimestre de 2022, un 58,3% de los hogares con Internet pagaron para ver contenidos audiovisuales, casi 5 puntos más que en el año anterior.