H&M, a la vanguardia del greenwashing

El sector textil es uno de los que lleva más tiempo en el ojo del huracán en términos medioambientales. El apartado de la sostenibilidad es uno en los que las grandes firmas textiles se están enfocando. Pese a ello, no todas lo están haciendo de la mejor forma. H&M viene siendo la empresa del sector más tildada de ecoblanqueo.

La firma de moda sueca, y una de las que más negocio tiene en todo el mundo, acumula varias demandas colectivas por greenwashingH&M, como varias empresas del sector, se ha volcado con la producción de ropa con medidas más eficientes. Pese a esto, varias organizaciones coinciden en que la empresa escandinava no es respetuosa con el medio ambiente.

COLECCIONES NO RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE

La última acusación por ecoblanqueo vino por parte de classaction.org. La organización detalló que la colección Concious Choice «no es sostenible ni respetuosa con el medio ambiente porque está hecha de poliéster reciclado, un plástico desechable». La institución que reveló dicha información añadió que la colección ‘sostenible’ tiene un porcentaje de fibras sintéticas más elevado que el resto de las colecciones de H&M. 

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Camiseta de la colección Concious Choice de H&M

Esta es la última prueba que pone entre la espada y la pared al gigante textil sueco. Pese a ello, hace unos meses, el medio de comunicación Quatrz desveló que un vestido concreto que, según H&M, había requerido un 20% menos de consumo de agua, realmente estaba hecho con un 20% más de agua. El grupo además donó 500.000 euros a «causas que estén comprometidas con la sostenibilidad en la industria de la moda», cuando es una de las más perjudícales para el medio ambiente. 

H&M ES MIEMBRO DE LA SAC

H&M, además, es miembro de la Sustainable Apparel Coalition (SAC), organización creada en 2009 para medir que tan sostenibles son las empresas de moda. Pese a que la presencia de las grandes compañías en esta organización tiene una connotación positiva, la realidad es que H&M también tropieza en este aspecto.

Una investigación conjunta determinó que las puntuaciones medioambientales de la compañía sueca son «engañosas»

Y es que, en una investigación conjunta realizada por Quartz, Ecoage, Apparel Insider y la Agencia del Consumidor de Noruega, determinaron que las puntuaciones medioambientales de la compañía sueca son «engañosas«.