Ryanair, la máxima exponente de greenwashing en la aviación

Ryanair es otro de los grandes exponentes del greenwashing. La aerolínea irlandesa y actual líder en Europa es también una de las firmas que más uso hacen del mal arte del ecoblanqueo. En 2020, la compañía dirigida por Michael O’Leary fue acusada de hacer greenwashing por las autoridades británicas. La Autoridad Reguladora de la Publicidad en el Reino Unido denunció públicamente a la aerolínea de publicidad engañosa y obligó a Ryanair a no volver a publicitar su negocio acompañado de ser la «aerolínea con las emisiones más bajas de Europa«. 

En dicho momento, la compañía de vuelos de bajo coste fue acuñada como la aerolínea más contaminante del planeta. Pese a que parece que la ratio ha ido bajando, Ryanair sigue siendo uno de los máximos exponentes de greenwashing. 

Michael O'Leary Ryanair
Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair

RYANAIR, LA EFICIENCIA COGIDA CON PINZAS

Pese a que la propia firma irlandesa asegura ser una compañía eficiente, de hecho, acordaron dar una bonificación al CEO por el «ambicioso plan de crecimiento, los cumplimientos de los objetivos medioambientales y el servicio al cliente», Ryanair sigue siendo una empresa contaminante. 

Ryanair invertirá más de 22.000 millones de euros en nuevos aviones para reducir el 10% de la contaminación media por pasajero hasta 2030

Tal y como explica el diario Expansión, el grupo irlandés invertirá más de 22.000 millones de euros en nuevos aviones para reducir el 10% de la contaminación media por pasajero hasta 2030. Aún esto, esta cantidad resulta insuficiente para compensar el alza del 50% de la cifra de viajeros hasta 2026. El medio español añade que una mayor eficiencia de las aerolíneas en el uso de la energía no ha sido suficiente para compensar las emisiones totales, lo que ha conducido a que estas sean más contaminantes.