domingo, 15 diciembre 2024

Los trenes mantienen sus buenos números para las navidades

Las navidades se acercan y, aunque no son tan potentes como el verano siguen siendo una fecha claves para los sistemas de transporte. Sea por visitas familiares, viajes cortos al pueblo o alguna escapada de fin de año es un momento donde varias personas se organizan para viajes cortos, para los que los trenes son ideales, y más aún gracias la liberalización de las vías que empezó este año.

Lo cierto es que la llegada de Ouigo e Iryo, así como las nuevas opciones de rutas presentadas por la estatal Renfe, han servido para llamar a los viajeros y para ver como los números de todo el sector lo convierten en la vía de transporte más popular para los españoles, y para buena parte de Europa.

LOS DATOS HASTA OCTUBRE MUESTRAN AUMENTOS DE MÁS DEL 10%

El tráfico ferroviario en España aumentó un 13,7% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación de la movilidad por el levantamiento de las restricciones y a la entrada de la competencia.

Según los últimos datos de Adif, a estos dos factores se sumó un tercero como es la entrada en operación de nuevos tramos de alta velocidad, que también impulsó significativamente el tráfico de pasajeros.

En concreto, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se produjo en la relación Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, cuyo último tramo se estrenó en diciembre del año pasado y ha registrado un crecimiento del 75,3%.

Le siguen las primeras líneas liberalizadas que han abierto a la competencia, como la de Madrid-Barcelona, que ha crecido un 39,6%, y la de Madrid-Levante, con un aumento del 39%. La de Madrid-Andalucía, aunque todavía no tiene nuevos operadores, también ha crecido un 34,2%.

Por su parte, en las líneas convencionales, la Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz es la que contabilizó el mayor crecimiento (17,2%), mientras que la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo se registró un incremento del 11% y en la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou otro 2,1%.

Por tipo de servicios, la subida más destacada se observó en los tráficos de Larga Distancia (34,2%). Cercanías e interurbanos y Mercancías registraron unos incrementos de tráfico del 7,2% y el 6,2%, respectivamente.

LA LLEGADA DE IRYO AUMENTARÁ AÚN MÁS EL USO DE LOS TRENES EN ESPAÑA

Lo cierto es que aún hay espacio para que siga aumentando el uso de los trenes, en especial en los viajes de Larga Distancia y Alta velocidad. Será interesante ver como funciona el sistema, y como se decantan los viajeros, una vez que estén las tres compañías disponibles a la hora de buscar nuevos viajes. 

En cualquier caso este cierre de año, aun con la crisis, pinta bastante positivo para las tres empresas. Lo cierto es que desde el Gobierno, y desde Bruselas, también se ha empujado este tipo de transporte. Es considerablemente menos contaminante que un viaje en avión o en coche, por lo que la agenda climática de los próximos años depende bastante de que haya más gente en las vías de tren que en las carreteras. Esto seguramente hace que medidas como los abonos gratuitos o los descuentos en las rutas de la empresa estatal.

RENFE VE EN 2023 SUS NÚMEROS ANTERIORES A LA CRISIS

Lo cierto es que si una empresa espera presumir de grandes números en 2023 es la estatal ferroviaria. Según han dicho ven en el próximo año, aun con la competencia, el momento donde finalmente cruzarán el umbral de alcanzar sus ganancias prepandemia. A pesar de la mejoría del tráfico ferroviario internamente la empresa ha reforzado sus inversiones internacionales para el año que viene, con las que esperan cubrir el 10% de sus ingresos.


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