Renfe sigue abriendo rutas de AVE fuera de Madrid para evitar la competencia

Renfe prepara la puesta en marcha de un nuevo servicio AVE pasante para unir por alta velocidad las ciudades de Valencia y Burgos sin necesidad de realizar trasbordo en Madrid. Estará en circulación a partir del 23 de enero de 2023 y se ofrecerá mediante 12 frecuencias semanales, seis en cada sentido.

El tiempo medio de viaje se establece, en las primeras pruebas, en alrededor de tres horas y 30 minutos, con un ahorro muy competitivo en la duración del recorrido con respecto a las opciones de viaje actuales, ha indicado la compañía en un comunicado.

El nuevo servicio AVE directo servirá para ofrecer «nuevas posibilidades de viaje» entre la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, destaca Renfe.

Estas nuevas relaciones AVE con origen Valencia Joaquín Sorolla hasta Burgos Rosa Manzano refuerzan la oferta ya existente de servicios directos entre la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Al Alvia Alicante-Santander y Castelló-Valencia-Gijón se sumó el pasado mes de julio la recuperación de la relación Alicante-Gijón, además de los AVE transversales Alicante-Zamora-Ourense y Alicante-León que empezaron a operar como trenes directos el pasado mes de septiembre.

Renfe recuerda que Burgos estrenó el servicio AVE en el corredor con Madrid el pasado 22 de julio, coincidiendo con la apertura de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Burgos-Venta de Baños. La puesta en marcha de este servicio AVE y la circulación por la nueva infraestructura han posibilitado reducir 45 minutos el recorrido entre Burgos y Madrid, uniendo ambas capitales en 1 hora y 33 minutos.

RENFE CONCENTRA SU APUESTA FUERA DE MADRID

Lo cierto es que la estatal ha puesto el ojo en varias vías fuera de Madrid, reforzando las conexiones directas entre Barcelona y el sur o abriendo opciones de AVE donde ni Ouigo ni Iryo han puesto el ojo. Es una estrategia inteligente que les puede permitir seguir sumando viajero para cumplir su objetivo de llegar a los ingresos que tenían el año previo a la pandemia, aún con sus nuevos competidores. 

Es algo considerablemente más viable de lograr si se toma en cuenta que los viajeros en tren no han dejado de aumentar este año. Desde el verano los números del sistema ferroviario han aumentado mes a mes con la estatal, sacando pecho no solo de los buenos números del AVE y el AVLO sino también del mayor número de pasajeros en cercanías y larga distancia, impulsados por los abonos gratuitos. 

Son número que la estatal está presumiendo de cara al próximo año, y que esperan sean suficientes para sacarle una ventaja a los recién llegados. Lo cierto es que ambas empresas han tomado Madrid como la base de sus nuevos viajes, y aunque siguen buscando entrar a nuevos territorios, siempre lo han hecho con Madrid como una de las dos paradas centrales del recorrido.

Lo cierto es que al menos en la ruta Barcelona – Madrid ya estarán los tres operadores principales a final de noviembre, con Iryo instalándose el próximo 23 de noviembre.

IRYO TAMBIÉN SE INSTALA EN MADRID

La empresa controlada desde Italia, será el próximo operador ferroviario en la capital, que iniciará su actividad el 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, ha lanzado una promoción en la que vende billetes en sus trenes de alta velocidad a todos sus futuros destinos desde los 18 euros.

En concreto, unas semanas después de su estreno, el 16 de diciembre, la compañía llegará a Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, estrenará conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a su red.

Con el objetivo de permitir que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles en la red ferroviaria y organizarse con antelación, el operador ya ha abierto la venta de billetes para todos estos destinos a un año vista con esta promoción.

El operador dispone de una flota de 20 trenes Frecciarossa eléctricos, con un interior dividido en cuatro tarifas diferentes — ‘Infinita’, ‘Singular Only YOU’, ‘Singular’ e ‘Inicial’– que se adaptan a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca propia de iryo: Haizea.

EL OJO DE RENFE PUESTO FUERA DE ESPAÑA

Pero no solo se trata de que Renfe esté intentando crecer en algunos de los mercados de la «España vaciada», sino que la empresa estatal está aumentando sus inversiones fuera del país. Proyectos en Reino Unido, Arabia Saudita e incluso Estados Unidos así lo demuestran. 

Pero el mercado que más les atrae, y el que más difícil les ha puesto la entrada, es Francia, que una y otra vez pone obstáculos en su camino debido a las políticas proteccionistas del estado en su sistema ferroviario. De hecho, hace poco perdieron la colaboración de la línea que conectaba Barcelona con París, que ahora pasa al mismo grupo empresarial donde está Ouigo.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad