La tendencia del negocio de Acciona Energía se perfila al alza

IG Markets

Acciona Energías Renovables, al igual que su matriz, entregaron el informe de tendencias de negocio de enero a septiembre del año actual con relación a los resultados que las compañías suelen presentar trimestralmente. Aunque el mercado está acostumbrado a leer los números financieros, el informe entregado por la compañía no representó mayor volatilidad frente al movimiento de sus acciones las cuales, para lo corrido de este año, se mantienen en positivo por más de un 17%, similar porcentaje de retroceso que ha realizado desde los máximos históricos alcanzados en el pasado mes de agosto.

El informe de acciona energía no representa un incremento considerable en la capacidad total la cual se ha incrementado apenas un 2% con respecto al año anterior pasando de 11203 a 11431 MW. Sin embargo, a cierre de septiembre, Acción Energía alcanzó una capacidad en construcción de 2392 MW adicionales provenientes del proyecto eólico australiano de MacIntyre, fotovoltaica en Estados Unidos y otros más, los cuales serán instalados durante 2023. 

CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA

Por su parte, la producción consolidada que la compañía alcanzó disminuyó en el 0,4% principalmente por menor producción en España en lo referente a generación de energía eólica y recursos hidráulico.

Aun así, con todo este escenario, Acciona Energía ha logrado un importante crecimiento del 63,7% en el precio medio capturado por el negocio de generación en parte, gracias al porcentual incremento del precio mayorista y la adjudicación de nuevos contratos de venta de energía a mejor precio lo cual es favorable en medio de la situación que el sector energético presenta, en especial en España de acuerdo con las leyes que el gobierno de turno ha interpuesto, lo que representa menores ingresos regulados y el ajuste de las bandas regulatorias.

Acciona Energía

La pregunta es, qué representan estos resultados de cara al futuro para las títulos de Acciona Energías Renovables. Si bien es cierto que el mecanismo de contratación actual y la regulación que lo cobija ha ralentizado el crecimiento exponencial de las compañías del sector, también es cierto que la situación proveniente de Rusia y Ucrania creó un interés necesario y mediático de independencia energética con lo cual, los proyectos de energía renovable se encuentran en etapa de crecimiento lo que augura negocio para largo plazo, incluso, si en una semana Rusia decide salirse completamente de Ucrania.

Adicional a esto, aunque es claro que la mayor cuota de mercado que Acciona Energía tiene en este momento está ubicada en España, los nuevos contratos se vienen firmando en Estados Unidos y algunas zonas de Latinoamérica, los cuales presentan potencial de producción a buen precio y menos carga impositiva.

ACCIONA ENERGÍA EN BOLSA

De esta forma, es previsible estimar el comportamiento de las acciones de Acciona Energías en continuación ascendente en búsqueda de un primer objetivo establecido en los máximos históricos sobre los 44,20 euros por acción.

El precio desarrollado, una formación técnica con directriz alcista que podría vulnerar, visitando el siguiente soporte establecido en inmediaciones de 36,4 euros que, de recuperar y retestear en confluencia con el índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobreventa y punto de giro al alza, podrían darnos la oportunidad de adherir posición de compra.

Imagen 1 15 3 Merca2.es

Ahora bien, si el precio realiza la ruptura sólida del soporte medio estimado y de la media móvil exponencial de 250 periodos, con toda seguridad visitará la regularidad del mercado macro en confluencia con el soporte macro mensual en inmediaciones de 32,7 euros, lo que representaría a su vez, mejor oportunidad de compra en búsqueda del primer objetivo que correspondería a más de un 30% de revalorización estimada al mediano plazo.