Los tres caminos de Heineken para impulsar la hostelería

La compañía Heineken ha presentado los resultados de su Barómetro FUERZABAR de Heineken, que llega a la conclusión de que el futuro de la hostelería en España se encuentra en la profesionalización del sector.

En línea con el compromiso social de Heineken España para impulsar el futuro de la hostelería y garantizar su sostenibilidad, la cervecera ha presentado esta mañana el Barómetro FUERZABAR de Heineken España: claves para la profesionalización de la hostelería. El estudio, realizado para la Fundación Cruzcampo con el objetivo de incorporar en sus planes de formación las nuevas tendencias detectadas, se enfoca a un potente sector económico que en España llegó a representar el 6,4% del PIB en 2019, actualmente concentra a más de 315.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas (25.000 más que en 2019 y 135.000 más que en 2021).

Más de 450 hosteleros y 12 voces autorizadas de todos los ámbitos estratégicos de la hostelería y el empleo – entre ellos, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; el cocinero Ricard Camarena, dos estrellas Michelin, Premio Nacional de Hostelería 2020 y octavo mejor restaurante vegetal del mundo por la Smart Green Guide 2022; o Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA– han colaborado en la realización de este Barómetro.

Las conclusiones son claras: el sector detecta que hay que (1) mejorar la preparación y profesionalización de sus negocios y (2) atraer y retener el talento joven, consciente de que esos dos elementos resolverán el tercer problema: (3) su imagen pública. Y las recetas para fortalecer estas áreas de mejora pasan por la modernización, la digitalización y la formación, aplicadas a ‘Las 3P’ de la hostelería del futuro.

EL FUTURO HEINEKEN DE LA HOSTELERÍA

Las claves para la profesionalización del sector que persigue el estudio giran todas en torno a la modernización de las ideas de negocio y de los procesos, así como de la atención al público.

el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento

La polarización de la oferta como objetivo.El 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. De hecho, el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento. Otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de forma fácil y barata. Para alcanzar un grado óptimo de polarización, será crucial potenciar los servicios de take away (un canal de venta muy provechoso) y de delivery.

Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos

La personalización será una de las herramientas del futuro de la hostelería. Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos…), que tiene nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos…) y quiere ver sus demandas respondidas.

La preparación de equipos y negocios es un punto importante. Las conclusiones del Barómetro FUERZABAR de Heineken España confirman la necesidad de optimizar la gestión del negocio y también adaptar el liderazgo de los recursos humanos a una perspectiva más moderna, que atraiga y retenga a profesionales cualificados jóvenes. Y eso pasa por fortalecer su formación con iniciativas como las de la Fundación Cruzcampo -con su escuela de hostelería desde hace más de 23 años y sus becas Talento Cruzcampo para impulsar el empleo joven-, para contar con los especialistas necesarios. Además de, según el informe, por hacer más atractivas las condiciones de trabajo (salario, conciliación, horarios, plan de carrera…) y evitar la mano de obra poco cualificada.

NUEVAS PROFESIONES PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS

La construcción de esta nueva hostelería de valor añadidoapunta a la creación de nuevas habilidades que impulsarán carreras profesionales de calidad en el sector. Una nueva cantera de profesionales en la que destacan expertos en locales o entornos experienciales, en delivery y take away, en nuevas preparaciones de producto, en comida saludable o gestión sanitaria, en gestión medioambiental y sostenibilidad, en marketing gastronómico, los sommeliers y maestros cerveceros, los directores de sala, los gestores de Recursos Humanos especializados en hostelería o los leadership team experts, networking experts e innovator tools experts.

Consciente de ello, la Fundación Cruzcampo, que lleva más de dos décadas formando a hosteleros y busca la inserción laboral de los jóvenes a través de iniciativas como las becas Talento Cruzcampo, incorporará estas claves en sus programas formativos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.