El Gobierno repite con los autobuses la estrategia de abonos gratuitos del Renfe

Las medidas paliativas dentro del transporte público han sido una de las grandes estrategias del Gobierno para quitar algo del peso de la crisis del bolsillo de los españoles. Por ello es normal que vean en los autobuses que conectan varias ciudades como otra opción para reducir el gasto del día a día de los ciudadanos que viven en la periferia de algunas de las grandes ciudades.

Los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitos durante todo el año 2023, según ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una medida que ya está en vigor desde el 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, pero que actualmente queda limitada a un descuento del 50% en el precio de los abonos de algunas rutas de autobús para pasajeros frecuentes.

La medida se dirige a las empresas que operan este tipo de rutas de autobús de titularidad estatal por toda la geografía española y que disponían de abonos y títulos multiviaje antes de la entrada en vigor de la medida.

Así, por ejemplo, los usuarios recurrentes de líneas como las que unen Madrid y Segovia, Guadalajara y Madrid, Teruel y Barcelona, Zaragoza y Castellón de la Plana, Jaén y Madrid, Gijón y León, Irún y Tui o Logroño y Soria, puedes adquirir los abonos o títulos de 10, 20 o 30 viajes para viajar al 50% actualmente, una bonificación que pasará ahora al 100%.

La gratuidad de los autobuses la ha acordado el Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso de los Diputados.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Esta nueva medida complementa la ya anunciada en los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también serán gratuitos para viajeros frecuentes durante el próximo año, con el previo pago de una fianza de 20 euros, que se devolverá si se hace uso del abono.

Sobre esta medida en el ámbito ferroviario, la ministra ha detallado que supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023. El Ministerio también ha calculado que una familia de cuatro miembros se ahorrará de media entre 1.800 y 3.000 euros.

REPITEN CON LOS AUTOBUSES LA ESTRATEGIA DE RENFE

Lo cierto es que es una estrategia que ha funcionado para que los usuarios pasen de sus vehículos propios al transporte público. Durante 2022 se reportó un aumento importante de los viajes en los servicios de cercanías y media distancia del Renfe gracias a que se decretó que los abonos mensuales serían gratuitos para los viajeros que así lo necesiten. 

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Viajeros en la estación de trenes de Córdoba. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO (Foto de ARCHIVO) 13/9/2022

Es una estrategia que se repitió en otras áreas del transporte público en especial en las líneas de metro. Madrid, por ejemplo, redujo el precio a la mitad aunque no mantendrá la estrategia el año próximo, desde la comunidad se recordó que era una estrategia temporal para reducir el impacto económico de la invasión rusa a Ucrania, un evento que se ha sentido en la factura de la luz de Europa.

LAS OPCIONES PÚBLICAS SON MÁS SOSTENIBLES

Otro punto a favor de facilitar el uso de los transportes públicos es el tema de la sostenibilidad. Desde Europa se ha insistido una y otra vez en que el transporte público es una forma más sostenible de mover a sus ciudadanos internamente que los vehículos particulares. Una reducción del uso de los vehículos particulares es una buena noticia en cuanto a los objetivos sustentables de todo el continente.

Esto es algo que la ministra ha subrayado al hablar de estas medidas una y otra vez. Lo normal es que se busquen formas de aumentar los viajeros que se muevan en trasporte público durante los próximos meses y años.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad