Orange apuntala una mejora de velocidad del 5G gracias a la ayuda del Gobierno

Orange ha conseguido reordenar las frecuencias de banda ancha que compró tras la última subasta para adquirir espectro 5G en 3,5GHz. De esta forma, los clientes de la compañía pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 1,5 Gbps en momentos de alta demanda de datos. Todo ello se traduce al aumento de velocidad del 60% para poder navegar por internet de forma fluida y rápida.

ORANGE ADQUIERE UN AUMENTO DE VELOCIDAD 5G TRAS LA REORGANIZACIÓN

Orange ha obtenido el beneplácito del Gobierno gracias a una Orden Ministerial para reorganizar las antenas de banda ancha que adquirió en el año 2008, cuyas frecuencias han ido cambiando de dueño a lo largo de los años. Aunque en 2021 adquirió de nuevo una porción de banda ancha que no se ha hecho efectiva hasta el día de hoy. Así, los clientes de Orange tendrán la ventaja de aumentar la velocidad de internet en sus smartphones, siempre y cuando tengan en su posesión un móvil compatible con la tecnología 5G.

Asimismo, en la siguiente subasta que tuvo lugar en 2018, Orange obtuvo 60 MHz de la parte alta de la banda de 3,5 GHz, la más relevante y diferencial para 5G, que se sumaron a los 40 MHz que la compañía había obtenido dos años antes en la parte baja. Pero, para finalizar el reparto de esta banda entre los operadores, hubo que esperar a que se liberaran otros 20 MHz que estaban ocupados por el Ministerio de Defensa y a que se subastasen a principios de 2021.

Orange cuenta en la actualidad con cobertura 5G sobre el 69% de la población española, alcanzando ya con dicha red a 1.529 municipios

Por consiguiente, Orange adquirió otros 10 MHz adicionales. Sin embargo, el espectro en esta banda de 3,5 GHz no estaba ubicado en frecuencias contiguas, por lo que los operadores no podían emitir por ellas señales que ocupasen todo su espacio asignado. En el caso concreto de Orange, solo se podían utilizar 60 MHz de forma contigua.

ORANGE, LA COMPAÑÍA CON MAYOR ESPECTRO 5G

Orange se ha convertido en el operador con más espectro en la banda de 3,5 GHz: un total de 110 MHz. La compañía naranja cuenta en la actualidad con cobertura 5G sobre el 69% de la población española, alcanzando ya con dicha red a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias, por encima de sus objetivos anuales.  La compañía ha destinado un total de 523 millones de euros solo en la adquisición de espectro para 5G. En diciembre, tendrá la oportunidad de adjudicarse nuevas frecuencias con la subasta de la banda de 26 GHz.

En su comunicado, Orange destaca compara el espectro a la anchura de una autopista donde circulan datos. «A más MHz, más anchos serán los carriles o mayor número de ellos habrá por los que circular con mayor fluidez, incluso en situaciones de mucho tráfico. Como la velocidad de transmisión de la señal es directamente proporcional al espectro utilizado (al ancho del ‘carril’), al aumentar el uso del espectro los clientes disfrutarán de mayor velocidad».

Tras su próxima fusión con MásMóvil, que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre de 2023, Orange espera convertirse en la primera teleoperadora española en liderar el ránking, aunque tendrá que liberar ciertos activos o remedies para favorecer la competencia de empresas de telefonía en España.

La CNMC ha solicitado al Ejecutivo que imponga más regulaciones de cara a la próxima subasta del 5G de la banda ancha 26 GHz

LA CNMC PIDE MÁS REGULACIONES AL GOBIERNO

En su último informe, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado al Ejecutivo que imponga más regulaciones a los adjudicatarios en la próxima subasta del 5G de la banda ancha 26 GHz. De esta manera, el organismo regulador se ha posicionado a favor de ceder los espectros de cobertura que quedan vacíos.

Asimismo, el consejero delegado de la entidad, Cani Rodríguez, ha declarado que aquellas empresas que que lleguen a adjudicarse el máximo permitido de espectro deberían tener obligaciones mayoristas con el requisito de que los peticionarios desplieguen en la banda en menos de un año.

UNA BANDA ANCHA OCUPADA POR EL EJÉRCITO

El Ministerio de Defensa utilizaba una gran parte de esas frecuencias para defender el territorio mediante radares militares, lo que obstaculizaba poder usar un mayor número de banda ancha a las teleoperadoras y esos huecos quedaban totalmente desaprovechados. Por consiguiente, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil no han tenido más remedio que limitar su conexión 5G a 3,5MHz hasta que se llegue a una solución.

Pero no fue a partir del pasado año cuando las compañías decidieron reordenar el espectro 5G con el apoyo del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para realizar una nueva subasta. En realidad, las distintas empresas de telefonía podrían llegar a ofrecer 100 MHz contiguos para llegar a velocidades de hasta 1 Gbps, pero las frecuencias siguen fragmentadas y el mercado se encuentra a expensas de que cada operadora disfrute completamente de la banda ancha 5G.

Concretamente, se trata de la red primordial de alta velocidad para 5G, llamada n78, situada en España que corresponde a una velocidad de 3,5 GHz donde todas las operadoras tienen bloques de banda de internet asignados, pero su uso no se ha podido completar debido a la fragmentación y distribución de las frecuencias de antenas de internet, lo que perjudica que el 5G no alcance sus mayores picos de velocidad.