Así es la auténtica receta de cocido madrileño

Si hay un plato representativo de este país es el cocido madrileño. Es una receta tradicional que está deliciosa y que aporta muchas calorías, estando hecho con muchos ingredientes populares, fáciles de conseguir y económicos. De hecho, seguramente lo hayas comido muchas veces de pequeño o incluso de adulto en algún restaurante, queriendo así hacer tu versión en casa.

El problema es que muchas veces se considera un plato difícil de cocinar y muy laborioso, pero realmente eso es un mito. Aunque es verdad que te llevará tiempo, realmente no es tan difícil si sabes lo que estás haciendo. Por ello, vamos a ver cómo es la auténtica receta de cocido madrileño paso a paso, incluyendo los ingredientes, cómo hacer el plato y cómo servirlo, además de los acompañamientos correspondientes.

Consejos para preparar y servir

Cocido

Antes de servir el cocido, queda un pequeño paso por hacer. Consiste en laminar los ajos y freírlos en una sartén con un poco de aceite, espolvoreando también con perejil picado. Una vez que hayamos acabado, regaremos el plato con los ajos y con el aceite, para darle un mejor sabor. Ahora sí que podremos decir que la receta ha terminado y que ya podremos comer.

Sírvelo todo en dos partes, una para la sopa con los garbanzos y las verduras y otra para la parte de la carne que hemos hecho aparte. Si no quieres que el hueso del jamón estropee el plato, lávalo bien antes de cocerlo en la olla, dándole así el sabor justo. Además, puedes usar una olla exprés para que sea más rápido, pudiéndolo hacer así en una media hora.

Por otro lado, también se pueden añadir fideos gruesos a la sopa. Para hacer esto, simplemente cuela el caldo y añade los fideos con el mismo cuando esté hirviendo. Si lo haces así, el cocido tendrá tres partes, una con la sopa de fideos, otra con los garbanzos con las verduras y finalmente las carnes y los embutidos que hemos cocinado. Este plato típico no necesita más acompañamiento, ya que por sí solo es muy contundente. Como mucho, algo de pan, un buen vino y a disfrutar.