ACS: nueva oportunidad de inversión tras duplicar beneficios reales

IG Markets

En el artículo que publicamos el pasado 25 de octubre sobre ACS, indicamos oportunidad de compra gracias a la estructura técnica que la acción presenta con patrón de formación alcista desde agosto de 2020. Esto nos permite prever un objetivo claro con lo cual, lo que hacemos en adelante, es buscar los mejores precios de entrada y así como lo mencionamos en el artículo anterior, en este momento las acciones también presentan nueva oportunidad.

La revisión del componente técnico en correlación con los patrones siempre deberá estar apoyados de los datos financieros de la compañía. No basta ubicar buen precio técnico en un activo, si la compañía (ACS) no refleja indicadores financieros sanos, historia en la actividad, pago de dividendos, beneficios históricos y una buena administración que se puede ver reflejada grosso modo, en el resultado bruto de explotación y otros indicadores básicos.

Como lo pudimos ver, hace un par de días ACS entregó resultados de los 9 primeros meses del año, registrando un beneficio neto de 480 millones de euros. Notemos que, aunque refleja un descenso del -11,9% frente a los 545 millones de 9M2021 (232 millones sin la venta de SI a Vinci), en realidad, el beneficio neto del periodo actual registró un incremento del 106,9% gracias a los buenos resultados de todas sus divisiones de negocio, lo que sucede es que ACS incluyó las ganancias del área de Servicios Industriales (313 millones), la cual fue vendida a Vinci en diciembre de 2021.

ACS EN DIRECTRIZ ALCISTA

El resultado bruto de explotación alcanzó los 1.263 millones de euros correspondientes a un 8,4% de incremento el cual fue apalancado por Abertis que creció un 23% hasta los 133 millones de euros. La cartera de ACS ha alcanzado máximos históricos con una cifra récord de 70.417 millones de euros y con un incremento del 13,6% proveniente de 27.278 millones de euros adjudicados en el periodo. La compañía informó que el 54% de su cartera corresponde a contratos firmados en Norteamérica, estableciéndola como su objetivo principal.

Por su parte, ACS registró ventas por 24.526 millones de euros, es decir, un 20,4% sobre los registrados el año anterior, en primera instancia, gracias al impacto alcista del dólar frente al resto de divisas del mundo y en segunda, gracias a la reactivación de los negocios posteriores a la llegada de la pandemia.

ACS 5 Merca2.es

La mayoría de sus líneas de negocio han crecido tanto en ventas como en Ebitda a doble dígito y la deuda neta del grupo ha disminuido a 288 millones frente a los 3.573 millones registrados en el mismo periodo de 2021. Esto como resultado de la rotación de activos, de las inversiones estratégicas y, como no decirlo, de la buena administración en manos de Florentino Pérez, su presidente. Es completamente normal que el precio de la acción realice retrocesos los cuales son previsibles de acuerdo con la ubicación del índice de fuerza relativa.

De este modo, si el precio visita nuevamente el área de regularidad de mercado del último avance en confluencia con el soporte macro mensual en inmediaciones de 23,5 euros manteniéndose sobre la directriz alcista macro y la media móvil exponencial de corto plazo, nos confirmará oportunidad de compra en busca de objetivos sobre los 30 euros, lo que corresponde a una interesante revalorización de más del 25% estimada al mediano plazo. Parecen muchas condiciones técnicas para comprar ACS, pero al momento de darse, no hay por qué dudar.