El caos geopolítico apuntala el dólar como refugio frente al oro

El dólar sigue afianzándose como activo refugio en medio del caos geopolítico y la incertidumbre económica. Por su parte, el oro pierde atractivo por momentos ante la fortaleza del billete verde y el avance de los intereses de la deuda. Las subidas de tipos de interés impulsadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para frenar la inflación están haciendo del dólar la mejor inversión para aquellos que buscan protegerse de las pérdidas en renta variable.

La entidad monetaria que lidera Jerome Powell ha publicado el Libro Beige este miércoles, donde ha avanzado las guías de lo que se llevará a cabo en la próxima reunión de tipos de interés del próximo 2 de noviembre. La publicación del Libro Beige se suma así a las actas de la Fed de la semana pasada y, según esperan los inversores, la entidad seguirá con su política activa de subidas de tipos que se prevé alcancen los 75 puntos básicos.

Un contexto que seguirá fortaleciendo a la divisa norteamericana por encima de un euro y una libra esterlina frágiles. «Seguimos apostando por el dólar, ya que pensamos que en el actual entorno se mantendrá con fuerza. Estados Unidos cuenta a favor con mejores fundamentales que otras áreas económicas», comenta a Merca2.es Antonio Castelo, analista de iBroker.

EL CAOS GEOPOLÍTICO BENEFICIA AL DÓLAR

En este sentido, la amenaza de una recesión global y el descenso de la actividad económica puede lastrar la rentabilidad de algunos sectores de inversión, pero los expertos creen que, aunque se de esta situación, el dólar seguirá saliendo reforzado, por la mejor posición económica de Estados Unidos en comparación con Europa.

«A pesar de que se pueda caer en un proceso de recesión, decrecerá menos y recuperará mejor que Europa. La Fed mantendrá sus tipos de interés elevados y durante tiempo por encima a los de Europa o Gran Bretaña. Estados Unidos está mejor preparado para aguantar la crisis energética», destaca el analista.

Asimismo, el caos geopolítico que ha estado agitando la economía y los mercados mundiales a lo largo de este 2022, especialmente por la guerra entre Rusia y Ucrania, también es una circunstancia que favorece al dólar como activo refugio.

La volatilidad demostrada por algunas materias primas como el petróleo o el gas y la debilidad de diferentes sectores con mayores problemas para afrontar los elevados costes derivados de la inflación pesan en las decisiones de los inversores. «El incremento de los riesgos geopolíticos debe seguir dirigiendo inversión refugio hacia el dólar», asegura Castelo.

PENDIENTES DEL MERCADO INMOBILIARIO

A pesar los descensos registrados recientemente, para los expertos el billete verde seguirá manteniendo la solidez demostrada hasta ahora. «Mientras la Fed mantenga su postura halcón (sospechamos que hasta bien entrado el año 2023), las correcciones en dólares deberían seguir resultando de corta duración», señalan los analistas de ING Economics.

Además, los movimientos del mercado inmobiliario en Estados Unidos también serán importantes para la evolución de la divisa en los próximos meses. De esta manera, los datos de vivienda y permisos de construcción proporcionarán indicios de cuánto tensión se está imponiendo en el mercado por el fuerte aumento de las tasas hipotecarias.

«Como se discutió a principios de esta semana, parece que la mayoría de los banqueros centrales desarrollados están aceptando una contracción en los precios de la vivienda como un mal necesario en el proceso de lucha contra la inflación», destacan desde ING.

«Dada la elevada ponderación de la vivienda en la cesta de inflación estadounidense, una recesión (controlada) de los precios de la vivienda probablemente significaría una desaceleración más rápida de la inflación en 2023, y esto es una buena noticia para la Fed», añaden los analistas.

UN EURO ÉBIL Y UNA LIBRA QUE RECUPERA ALIENTO

Por último, cabe destacar la frágil situación del euro y de la libra esterlina, divisas que han perdido terreno frente al dólar, e incluso la paridad en el caso de la moneda de la Unión Europea. «No vemos al dólar perdiendo la paridad con el euro e incluso le vemos ganándola con otra divisa de referencia como es la libra esterlina, por lo que seguimos pensando que la divisa verde seguirá actuando como mejor valor refugio que el oro en los próximos meses», indica Castelo.

El panorama para el euro sigue siendo oscuro y la fuerza del dólar sigue siendo el principal obstáculo para la recuperación de la paridad. Un panorama que aún está lejos de parecer atractivo para los inversores, que puede aliviarse en parte por la relajación de los precios de los futuros del gas natural.

Por su parte, la libra esterlina recupera el aliento tras la marcha atrás del Gobierno británico al plan fiscal de recorte de impuestos a las rentas altas. De este modo, la nueva política fiscal del nuevo canciller de Hacienda Jeremy Hunt, tras el reciente despido de su antecesor Kwasi Kwarteng por parte de la primera ministra Liz Truss, han dado un alivio provisional a la divisa.